Novela británica, Policíaca

Dark side, Belinda Bauer

Belinda-Bauer-Darkside

Belinda Bauer es una de las autoras más reputadas de Gran Bretaña. Ganó en el 2010 el premio “Crimen novel of the year”, y este año también está nominada por lo que resulta muy irritante que ninguna editorial de nuestro país se anime a publicarla.

Dark side nos sitúa en un pequeño pueblo inglés ubicado en medio de un páramo desolador. Estamos en pleno invierno y las nieves ya han hecho su aparición. La localidad es tan tranquila que hasta los pequeños escarceos entre vecinos se convierten en verdaderas noticias locales, por eso cuando Margaret Priddy, una de sus vecinas, aparece muerta en su cama, la sorpresa es enorme. El policía local Jonas Holly deberá enfrentarse a las preguntas de sus vecinos y soportar la presencia del detective inspector jefe Marvel, un hombre de ciudad que odia el campo.

Tanto la trama como el estilo de Belinda Bauer no es espectacular pero sabe manejar muy bien a los personajes y la trama para crear con elementos descoloridos una historia que te va a atrapando a medida que vas avanzando.

Los personajes están muy bien descritos aunque de un modo que a veces roza lo superficial. Pero este toque le va muy bien a la historia porque del asesino solo conocemos sus acciones y poco más. Las puertas a las dudas y preguntas de quién puede ser –teniendo en cuenta lo poco que vamos sabiendo de él- son enormes y por eso la novela te termina enganchando.

Por una parte contamos con Jonas Holly un hombre de unos treinta años que está completamente enamorado de su mujer Lucy, quien sufre una enfermedad degenerativa que la va matando poco a poco. Por culpa de ello Jonas tuvo que renunciar a sus sueños –entrar en los cuerpos especiales – y trasladarse a la casa en la que creció y que sus padres le dejaron en herencia después de fallecer ambos. Es un hombre tranquilo cuya máxima preocupación es su esposa. Por su parte Lucy intenta día a día luchar contra lo que la va carcomiendo por dentro. Unos días tiene más suerte que otros aunque no importa mucho porque el final no es el que ella desea.

La investigación la lleva el detective inspector jefe Marvel un hombre criado a las afueras de Londres que lo único que quiere es volver a pisar el asfalto. En medio del campo se siente desgraciado así que lo paga con todo el que se cruce en su camino, sea un incauto policía local o alguno de los detectives de su unidad. Es un hombre que no posee complicados pensamientos pero no es tan desastroso cómo aparenta porque pese a todo –a su afición al alcohol, su grosería con los testigos …- sabe lo que se hace porque lo lleva haciendo muchas décadas.

La trama avanza bastante bien. Empezamos con la muerte de una anciana que lleva muchos años impedida físicamente y luego seguimos con otra muerte de corte similar. Resulta curioso leer un libro cuyas víctimas no son jóvenes saludables perseguidas por un asesino en serie, sino son personas mayores indefensas por la edad –por estar enfermos física o psíquicamente- que no pueden defenderse de la violencia que los golpea. Me ha gustado este cambio de rumbo porque otorga a la novela una tristeza extraña pues el asesino ¿es un hombre despiadado o un ángel que intenta paliar el sufrimiento de los más mayores?

No hay grandes sobresaltos, ni giros dramáticos, solo los requiebros necesarios para aumentar la emoción de la historia. El final inesperado. Es un as sacado de la manga que ha logrando conseguir ganar la partida haciendo que el libro subiera varios puntos pasando de ser normal a excelente.

Dark side me ha gustado mucho, así que Belina Bauer es una autora a la que considerar. Solo queda esperar que se publique en algún momento en nuestro país.

Clasificación: 7,5/10  

 

Anuncios

2 thoughts on “Dark side, Belinda Bauer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s