Comedia, Drama

Una cuestión de tiempo

Una_cuestion_de_tiempo

Comprar una entrada para una comedia romántica es un acto arriesgado ya que la mayoría de las propuestas que se presentan dejan un sabor agridulce. Pocos son lo que consiguen crear una historia que no solo se aparte de lo normal sino que logre encauzar dos elementos que parecen opuestos -romance y buen hacer- desde hace unos cuantos años.

La salvación para los que nos gusta este género cinematográfico siempre llega de la mano de directores ingleses. Richard Curtisguionista, productor y director- que nos ha brindado historias tan entrañables como “Cuatro bodas y un funeral”  o “ Love Actually” llega con su tercera película como  director, Una cuestión de tiempoen la que se atreve a unir amor y viajes en el tiempo. No es una propuesta novedosa en cuanto a su argumento, pero sin duda si lo es en su planteamiento por qué nos obliga a preguntarnos qué haríamos si tuviéramos la oportunidad de viajar en el tiempo, si pudiéramos retroceder hacia nuestro pasado de modo que pudiésemos cambiar aquella decisión que nos llevó por un camino distinto al que te hubiera gustado.

Para responder a esta pregunta Curtis nos cuenta la historia de Tim Lake, un joven abogado que a los veintiún años descubre que los hombres de su familia tienen un gran don: pueden viajar en el tiempo si lo desean. Para Tim lo más importante es conseguir una novia, y por eso intenta conquistar a una joven hermosa que está pasando unas vacaciones en su casa. Pero retroceder y hacer las cosas de diferente manera no es tan fácil porque parece que el destino en ocasiones nos tiene reservado un camino del que es muy difícil desviarse. Cuando Tim se traslada a Londres conoce a Mary, una joven hermosa de la que se enamora rápidamente.

Una comedia romántica atípica

Una cuestión de tiempo no es una comedia romántica típica en la que un hombre conoce a una mujer, se citan, se enamoran y luego de resolver una serie de malentendidos consiguen llegar a un gran final feliz.  Esta historia se aleja completamente de este esquema tan noño y repetido, porque lo que Curtis se ha planteado es una historia que sí tiene romance pero que va más allá de él porque lo importante es cómo nuestro protagonista va encauzando su vida gracias a su capacidad de viajar en el tiempo. Aprende con ella que muchas decisiones, casi causales, llegan a ser determinantes; que aquellas que consideramos muy importantes no lo son tanto y que casi siempre el destino tiene sus propios planes y que en ocasiones cambiarlos solo sirve para perder algo que queremos con locura.

Tenemos no solo una relación de amor –la de Tim y Mary que muchas veces queda en un segundo plano–sino que también será importante la relación que el protagonista tiene con su padre -interpretado por Bill Nighy, actor con el que el director ha trabajado en más de una vez- y que marcará algunas de las decisiones más importantes de su vida.

Pese a los altibajos que tiene la trama –se alarga en demasía hacía el final debido a un excesivo metraje – Una cuestión de tiempo es una película que te hará ver la realidad del amor una manera distinta. Contamos con el romance más tradicional y previsible, pero también está presente el que se profesa una familia un tanto atípica, pues no todo el mundo tiene oportunidad de cambiar su destino con solo cerrar los ojos y desear ir a un tiempo concreto. El amor en sus distintas versiones se concentra en cada segundo y por eso no podemos considerar a esta cinta una comedia romántica clásica porque se escapa de los marcos fijados para extenderse más allá. El aspecto fantástico, con los viajes en el tiempo, es un elemento decorativo que añade color a la historia sin transformarla demasiado.

Un gran reparto

Pero para que esta película funcione y sea creíble se necesita un gran reparto y se ha conseguido. Contamos con unos actores que están perfectos, tanto los principales como los secundarios, que interpretan a personajes con un gran encanto y muy humanos por culpa de sus problemas cotidianos. Destaca sobre todo Domhnall Gleeson que interpreta a Tim. No tiene físico de galán y eso lo hace aún más perfecto con su aire de vecino tranquilo y confiable. Rachel McAdams es más previsible porque por desgracia la hemos visto ya interpretando el papel de joven mujer divertida, tímida y algo apocada en más de una ocasión, lo que nos hace pensar que quizá se ha estancado de un modo irremediable en este tipo de papeles. Bill Nighgy lo borda con su papel de padre que posee un gran sentido de humor pero que domina también los momentos trágicos. Lindsay Duncan, la madre de Tim, también hace un gran interpretación, sosegada y más seria que la de su marido  en la ficción.

Una cuestión de tiempo es una película muy interesante porque no solo nos hace preguntarnos qué haríamos si pudiéramos viajar en el tiempo yendo más allá, pues también nos nuestra que a veces lo mejor es aceptar lo que la vida nos depara, tanto en sus momentos buenos como en los malos, porque la vida viene siendo precisamente eso.  No llega a ser tan entretenida como los anteriores trabajos de su director – es excesivamente larga, un poco más de dos horas-  pero es una buena opción si se quiere ver algo diferente de la típica historia romántica hecha en los grandes estudios estadounidenses.

Clasificación: 7,25/10

Anuncios

3 comentarios en “Una cuestión de tiempo”

  1. Suena bien. Me había pasado como a Carmen, que el trailer no me había resultado muy atrayente, no hizo que me apeteciese ir a verla. Voy a investigar un poco más, a ver si me decido o no.
    Feliz día.

  2. Acabaré viéndola seguro, porque Rachel McAdams me gustó en la adaptación de “La mujer del viajero en el tiempo” y de Richard Curtis me gustó mucho “Love actualli” , así que creo que ésta no me decepcionará. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s