literatura, Novela fantástica

El caballero, Jim Butcher

el caballero

Harry Dresden vuelve a las andadas, algo nada complicado si tenemos en cuenta que es el único mago que tiene un anuncio en las páginas amarillas anunciándose como tal. Muchos lo ven como un charlatán mientras que otros, lo que comparten su peculiar mundo mágico, como una persona peligrosa que mete las narices en asuntos peligrosos que no le conciernen.

En El caballero –la cuarta novela de la serie- Harry Dresden empieza con muy mal pie. Han pasado unos meses y todavía no ha podido recuperarse de la pérdida de su novia Susan, medio transformada en un vampiro. Ha intentado encontrar un remedio que la devuelva a la normalidad pero ha fracasado. Sin ducharse, afeitarse y sin cambiarse de ropa desde hace días Harry tendrá que enfrentarse primero a una lluvia de sapos, a un intento de asesinato, a un amor del pasado, a una corte de hadas y un problema que si no se remedía podría suponer el fin de todo lo que conocemos.

Jim Butcher lo ha vuelto a conseguir. La logrado crear otra novela imposible de dejar a un lado una vez que la empiezas.

Reconozco que me encanta el persona de Harry Dresden –cada vez más- porque su personalidad es una mezcla de caballero andante –se mete en todos los líos por ayudar a la gente, aunque sean desconocidos – y de cínico redomado que se ríe sobre todo sobre todo de sí mismo.

El humor rápido y vivaz con cierto toque de amargura impregna el libro con lo cual aun a sabiendas de que al protagonista le quedan dos segundos de vida, tú te diviertes, no con su desgracia sino con la manera en que la afronta. Los pensamientos de Harry cuando le están zurrando o en peligro de muerte son divertidos porque generalmente no tiene claro cómo va a salir del lío.

Lo que queda claro con esta novela es que tanto el personaje principal y como los secundarios –la manada de lobos-  han logrado crecer y adquirir más consistencia. Sus personalidades con sus virtudes y defectos están más definidas y se aparta de los tópicos que pueblan otros libros del mismo género. Pero no sólo los personajes han mejorado, la trama también ha evolucionado y ahora es mucho más profunda de modo que complica  el ya  complejo mundo que rodea a los seres mágicos. Tenemos vampiros, magos, licántropos, hadas, los centauros, trols, híbridos…

A pesar de todo ello la verdadera magia de la novela es que comienza como un pequeño viento que arrastra unos cuentos sapos despistados pero que va adquiriendo fuerza a medida que vamos pasando los capítulos hasta llegan a ser un auténtico tornado que arrastra todo lo que se encuentra por delante. Por eso el ritmo es imparable, siempre está sucediendo algo, Harry no descansa porque no le dan oportunidad de hacerlo, sino le pasa una cosa le pasa otra. Y me encanta porque no te llegas a aburrir en ningún momento, y eso es lo mejor que  puedes decir de una novela. Y si además esa novela está muy bien escrita – Jim Butcher tiene un estilo implecable – aún mucho mejor.

El caballero es una digna continuación de la serie de Harry Dresden. Para los que leyeron las novelas anteriores, imprescindible. Para quienes no conozcan ninguno de estos libros ¿a qué estás esperando?

Clasificación: 9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s