Acción, Aventuras, Ciencia ficción

Thor: el mundo oscuro

THURS_003B_G_SPA-ES_68.5x98.5.indd

Siguiendo la estela de los súper héroes tenemos en nuestros cines Thor: el mundo oscuro. 

La primera entrega de Thor estuvo muy entretenida, es una de esa películas que ves con placer de vez en cuando porque lo que prima más es la acción y no tanto el guión. La segunda entrega de las aventuras del dios nórdico vuelve a asumir este esquema: guión simple, esbozado en sus mínimos carácteres, con los ajustes necesarios para atrapar y los giros suficientes para no aburrir; y luego acción a raudales, y si ésta implica destrozar edificios y romper todo lo que se ponga por delante, mejor.

Pero clasificar a Thor: el mundo oscuro por estas características sería un error porque al fin y al cabo es algo que también se aprecia en el resto de adapaciones de súper héroes, aunque la última de Superman El hombre de acero sobresalga n este sentido al enredar un poco más el argumento. Lo mismo ocurre con o la Ironman, o las de Batman, pero lo normal es la simplicidad y más si son héroes de la marca Marvel quienes han encontrado con estas películas un filón que les permite llenar la salas de cine con espectadores que solo quieren pasar  unas dos horas viendo un puro espectáculo visual. 

La película arranca con una guerra entre los habitantes de Odín y unos seres extraños. El abuelo de  nuestro héroe parece que los venció pero sólo era una ilusión porque estos enemigos estaban esperando el momento oportuno -una alineación de planetas- para volver a resurgir. Thor (Chris Hemsworth) deberá buscar nuevos aliados y volver a luchar junto con Jane (Natalie Portman) y sus amigos científicos.

En problema con este tipo de cine es que su abundancia -demasiadas películas de héroes en los últimos años- hace que el estilo pueda sufrir cierto cansancio o que provoque la sensación de entre una cinta y la otra sólo se cambian los títulos y nada más. Para ello es necesario darle una peculiaridad que la indiviualice y en Thor: El mundo oscuro este toque viviene de Loki (Tom Hiddleston en estado de gracia) personaje que acapara toda la pantalla cuando sale por su descontrolado e hiriente sentido del humor pero también el único capaz de expresar sus sentimientos de un modo más claro. Sentimientos que van desde el desdén, la ira, la soledad… llevando el peso dramático en un determinado momento.  Sin duda entre los mejores momentos de la cinta están los que comparte Loki con su hermano Thor.

La tarea de la dirección recae en Alan Taylor que ha desarrollado su labor principalemente en el mundo de la televisión lo que hace de él un director perfecto para una película en la que no hay cabida a la original visión que puede ofrecer un director  porque todo está determinado por la marca Marvel. Aún así su labor ha sido más que correcta, ha logrado que la película se pueda ver de un tirón ya que no hay escenas innecesarias o que lastren el conjunto sino que todo discurre a una buena velocidad.

Thor: El mundo oscuro es una película muy bien construída que siguiendo el guión ya establecido desde hace tiempo tiene en su justa medida un poco de todo: aventura a raudales -centradas siempre en las tres clásicas grandes peleas-, un toque de amor, algún que otro elemento dramático y mucho sentido del humor. Perfecta para ver con la familia o los amigos. Lo único verdaderamente criticable es la escena final porque nos deja con las ganas de ver más aventuras de Thor. Por cierto, después de los créditos principales hay una escena que puede ser muy importante cara el futuro de la serie. No os la perdáis.

Clasificación: 7,5/10

Anuncios

2 thoughts on “Thor: el mundo oscuro”

  1. Buenas noches

    En primer lugar y antes de empezar mi comentario sobre tu post, debo decir que no soy quien para opinar sobre si una película es buena o mala, porque a mí me encanta “Campo de batalla: la tierra” y si pudiera lo convertiría en trilogía y le pondría un timing adecuado a la película (y quitaría a Travolta). Por si no conoces la película, está considerada la peor de la década.

    No obstante, debo decir que como adaptación a los comics de Marvel no está mal: Marvel es simple, es encantadora y es “para niños” (salvo por escenas como Ares siendo destripado por The Sentry o The Blob comiéndose a Avispa, Kick Ass (en serio, la peli es la versión descafeinada y para niños del comic)… o todo lo que pone MAX), no es Jorodowsky y sus rayadas o Alan Moore.

    En primer lugar tienes que analizar el tipo de héroe que tienes y lo que se espera de ellos: Ironman es un playboy y Batman otro (aunque Batman sea la versión oscura y menos metalizada de Ironman), puedes jugar con ello y los traumas que les genera (tanto cómicos como depresivos), pero héroes como Capitán América o Thor no son para este tipo de cosas: uno representa el héroe de guerra americano y sus ideales y otro representa el héroe justo y algo más hippie-nórdico con un código de honor ligeramente distinto pero en esencia iguales, así que deben hacer el papel de príncipe Felipe de la bella durmiente de disney: ser buenos, llegar, matar dragón y besar novia y dejar toda la trama argumental a la historia, siendo grandes desfacedores de entuertos (por ser algo más españoles)

    En cuanto a lo que llamas “enredar” la trama… a mi juicio a Nolan se le ha ido completamente la pinza en dos aspectos: si hay alguien en escena tiene que decir algo, no hay escenas de gente en silencio y haciendo simplemente cosas… y que se pasa de pelma con la epicidad últimamente es más, si combinas ambas, te sale la última escena de pelea de “El hombre de acero” (como la trinque Goyo Jimenez le va a hacer un monólogo sólo a esa escena sobre los americanos… que no digo más).

    Para resumir: es como el llanero solitario, buenos actores (en mi opinión con unos sobresalientes secundarios en los papeles de becarios, profesor chiflado y loki), buen guión (tiene partes graciosas, historia aceptable y un último giro de trama bestial al final, con un regalo en la primera (hay dos) de las escenas ocultas para aquellos que sabemos lo que es el guantelete del infinito y todo lo que ocurre con él) y aunque no tenga nada demasiado novedoso, sirve para divertirse y echar un par de horas, que al fin y al cabo un miércoles con el cine a 3.50, es algo rentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s