Juvenil, literatura

Eleanor y Park, Rainbow Rowell

eleanor

No sé muy bien qué me impulsó a coger este libro. Puede que fuera su portada que me resultó muy simpática y hasta entrañable. La frase que encabeza dicha portada en mi caso no suposo nada porque generalmente son opiniones de los más entusiastas, que muchas veces terminan siendo lectores no muy objetivos. O que me gustara el argumento.  O que también que tuviera muchas más reseñas positivas que negativas en Goodreader. En caso es que no me arrepiento del repentino impulso de meterlo en el cesto de la compra porque la historia, pese a no ser muy novedosa, tiene algo que la hace especial.

La historia nos traslada a agosto de 1986. Park, un joven de padre estadounidense y madre coreana, está intentando pasar desapercibido en el autobús que lo lleva al colegio. En una de las paradas recogen a una estudiante de llamativo pelo pelirrojo que termina sentándose al lado de Park. Es Eleanor y tras su fachada de persona serena se esconde toda una personalidad. Entre ambos al comienzo no pasa nada, se ignoran mutuamente hasta que un día un héroe de acción los une de una manera irremediable.

Park tiene dieciséis años, su padre cree que no sabe conducir un coche con marchas, su hermano pequeño es mucho más alto que él, y su madre tiene una peluquería en el garaje. Le encanta la música y los cómics y tiende a vestir siempre de negro. Su personalidad es serena, no tiende a meterse en líos. Lo único que quiere es que lo dejen tranquilo y que no se metan con él.

Eleanor es todo lo contrario, es difícil no verla porque su forma de vestir es de lo más peculiar. En ocasiones parece que se acaba de poner lo primero que ha encontrado sin considerar que el conjunto final es un horror. Su ligero sobrepeso -es una joven rellenita al contrario que su madre, una espectacular mujer- no le ayuda a la hora de pasar desapercibida lo que la convierte en fuente de burla y de bromas de algunas compañeras de clase, sobre todo en la hora de la gimnasia. Es callada, y a veces parace huraña pero cuando comprendemos la difícil situación en la que vive todo se hace más claro. Su profesor de literatura la adora porque recita con verdadero talento.

Lo que más me ha gustado del libro es que nos cuenta el romance de dos personas que al principo se ignoraran mutuamente. El primer pensamiento de Park respecto a Eleanor no fue muy halagüeño. Para ella fue un poco distinto ya que él es guapo. El caso es que cuando muestro joven protagonista pilla a Eleanor leyendo disimuladamente el cómic que él mismo está leyendo en el asiento del autobús, algo cambia. Primero se aprecia un reconocimiento que viene a través de la música y los cómics, luego llega la amistad y por fin el amor en toda su plenitud. El cambio de uno al otro está muy bien planteado y eso le da un gran toque de realismo. No es de esas historias en las que dos personas se ven y caen prendidos en uno del otro al momento. Aquí el cambio es más sútil. Una caricia en la mano. Observar los tonos del cabello del otro…

Me ha gustado muchísimo la historia de amor. En como Park piensa en las manos de Eleanor como va descubriendo la maravillosa persona que es, en la manera en la que intenta ayudarla. Para Elanor es todo un descubrimiento verse enamorada, porque no se cree del todo, que un chico tan guapo como Park quiera estar con ella y la considere su novia. En cierta manera le extraña porque no es tan hermosa como su madre -su sobrepeso-, su gusto para vestir no es muy bueno, a veces peca de arisca y su familia -su madre, su padrastro y sus hermanos pequeños- es un completo desastre que la obliga a llamar a la policía de vez en cuando. Todo ello engrandecen la historia pero también la hacen previsible.

Es previsible la distinta manera en la que la autora refleja tanto a la familia de Park como de Elanor. La de él es casi perfecta, pues sus padres aún se adoran con locura y se lleva bien con su hermano pequeño. , además están sus abuelos que viven en una casa cercana a la suya a la que van a comer todos los domingos. El único punto negativo es que a veces choca con su padre pues a veces no se siente seguro a su lado a  no parecerse tanto a él como su hermano pequeño.

Por contra la familia de ella es un desastre. Su madre es una mujer maltratada psiquicamente -y se da a entender que también físicamente en cierta escena-, sus hermanos pequeños son unos salvajes que se pasan las horas atemorizados por su padrastro, un personaje cruel y dominante. Eleanor se siente impotente ante todo eso y a pesar de que en ocasiones cuenta con la ayuda de su madre nada sirve para escapar de la locura que es vivir en una pequeña casa que todas las noches se convierte en una pesadilla.

Esta dualidad da mucho juego pero no es original y por eso en cierta forma la historia decae hacia una temática un tanto previsible. Pero ¿importa ya conocer de antemano cómo puede acabar todo? No, pues Eleanor y Park es de ese tipo de libro que están escritos para ser disfrutados mientras vass leyendo párrafo tras párrafo, más allá de que conozcas  o intuyas el final. Y por eso es un libro perfecto para leer y releer.

Eleanor y Park es un muy buen libro juvenil. Peca de una trama previsible y de que los personajes hablen y piensen no como adolescentes de mediados de los ochente sino como héroes románticos del XIX, pero la historia está muy bien escrita con un estilo cuidado y preciso que se disfruta enormemente. Más que recomendable.

Clasificación: 8/10

2 thoughts on “Eleanor y Park, Rainbow Rowell”

1. En un principio no me llamaba este libro pero tanto leer buenísimas reseñas ha hecho que ansíe tenerlo entre mis manos! jeje