Ciencia ficción, Serie, Televisión

Almost human. Los policías del futuro

almost

Este año está siendo bastante interesante en cuento a estrenos de series de ciencia ficción, lo que no quiere decir que la calidad de las mismas sea lo suficientemente buena para conseguir una segunda temporada.

Uno de estos grandes estrenos ha sido Agentes de S.H.I.E.L.D.   y otro la serie que criticamos hoy, Almost Human. Entre ambas hay muchas diferencias, no solo en su concepto primario -una habla de héroes con poderes, y la otra de androides policías- pero en su base las dos quieren conseguir una audiencia que las haga perdurar. La primera lo tiene muy complicado pero la segunda no pues el un buen ejemplo de que se pueden hacer cosas interesantes si te tiene detrás una buena historia. 

Los Ángeles 2048. La sociedad ha avanzado mucho tecnológicamente pero la lucha entre el bien -los policías- y el mal -los asesinos, ladrones…- sigue presente y más fuerte que nunca. Las fuerzas de seguridad se han ido adaptando a los nuevos tiempos lo que supone el uso de robots con apariencia humana como compañeros. Uno de los policías humanos es John Kennex (Karl Urban) que durante un enfrentamiento con una banda armada no solo perdió una pierna sino también a su compañero humano por culpa de el código de conducta de uno de los policías robot. Por eso, al cabo de dos años de estar retirado, en su vuelta al cuerpo de policía lo que menos desea a su lado es androide. Pero le obligan a trabajar con Dorian (Michael Ealy) que a pesar de ser un conjunto de tuercas y tornillos está programado para sentir las emociones humanas. Ambos trabajarán en diferentes casos siguiendo las órdenes de su capitán, Sandra Maldonado (Lily Taylor)

Almost human tiene elementos muy positivos. El primero y más importante es el guión que si bien se basa en el tradicional procedimental policial de pareja de policías -que dio tan buenos resultados en Corrupción en Miami– sus protagonistas y característas son tan diferentes que marcan un punto de originalidad que bien explotado podría dar lugar a una serie que cuente con una larga vida televisiva. John Kenner es el clásico hombre marcado por su pasado, debe sortear la tragedia de la pérdida de su amigo y la traición de la mujer que amaba -una subtrama todabía no muy explotada-, es duro y no suele mostrar sus emociones a través de sus acciones. Por otra parte Dorian es un robot y eso lo limita en sus acciones pero el hecho de poseer emociones humanas, o más bien, el poder entenderlas y asumirlas como propios -tiene un buen sentido del humor- hace que sea un contrapunto interesante con respecto  a su compañero humano, pues de los dos generalmente es él el que muestra estos sentimientos de un modo más claro.   Esta bondad se puede traducir en problema si es llevada hacia los extremos de repetirse constantemente.

Si bien los personajes principales están encauzados de un modo correcto aún les falta un pequeño toque que los aparte del clásico cliché de serie policial. Sí, sabemos que es una serie policial pero aún así Almost human debería tener algo que la diferencie de las demás, pues quedarse solo en los efectos tecnológicos -y por ende en los efectos especiales- no es suficiente. En este sentido los secundarios deberían jugar un papel más importante pues están en un auténtico segundo plano que los estandariza hasta la exageración. El papel de Lily Taylor es casi inexistente, aparece en contadas ocasiones y su presencia no es muy relevante pues carece de la autoridad necesaria -o de la presencia física ya que estamos- para imponerse a sus subordinados. Tampoco consigue gran cosa Minka Kelly que es la detective Valerie Stalh, pues más que una detective parece la secretaria personal de nuestros protagonistas.  En cuanto a Michael Irby, que actúa como el detective Richard Paul, este se limita a ser el compañero “tocanarices” de la comisaría y nada más. Solo sobresale el ingeniero científico -medio loco- Rudy Lom (Mackenzie Crook) que le pone un cierto toque de humor a la serie. Es una pena que estos secundarios no se desarrollen de un modo más completo pues permitirían ampliar el abanico de posibilidades que el argumento parece tener. 

Sobre la continuidad de la serie todo depende de Fox, de cómo evolucionen los nuevos episodios -uno de los guionista principal se ha bajado del proyecto- y de si los espectadores están dispuestos a darle una oportunidad. Las críticas de los expertos no han sido muy buenas con este estreno pero cuenta como excelentes comentarios de los espectadores así que puede ser que pronto tengamos noticias de una renovación para una segunda temporada. 

En todo caso “Amost Human”  es uno de los estrenos que ha conseguido sentarme delante de la pantalla de la televisión hasta el momento pese a sus defectos -todos perfectamente subsanables- porque visualmente está muy bien conseguida gracias al acierto en el uso de los efectos especiales que nos permiten echar un vistazo a un mundo del futuro, que no parece tan lejano como creemos.  Yo por ahora pienso seguir viéndola a ver si se convierte en una serie que no me puedo perder, si se queda en una que veo cuando no tengo nada más que ver, o es algo que olvidaré muy pronto.

Nota: la serie se quedará en una sola temporada. Ha sido cancelada por la cadena productora.

Anuncios

2 thoughts on “Almost human. Los policías del futuro”

  1. Me apetece un montón ver esta serie. Desde que el ví el avance y al protagonista… ¡Todo un flechazo! En cuanto tenga un hueco, me pongo con ella. Tu reseña me ha puesto los dientes largos :d

  2. Es entretenida, comenzó muy bien pero se perdió intensidad poco a poco, se quedó corta pues no logra cautivar al espectador. Curiosamente la comencé a ver porque leí una reseña de Real Humans y de ahí se derivó ésta pero la verdad es que no me gustó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s