Novela romántica

Seducida por el enemigo, Maya Banks

mccabe_seducida_2.indd

Tengo las lecturas un poco atrasadas y pasa lo mismo con las reseñas pero es lo que pasa a finales de cada año cuando el tiempo de ocio se ve bastante menguado y eso se refleja en el blog. En cualquier caso tengo bastantes libros por reseñar -y muchas películas y series que criticar- así que vamos a ponernos a ello.

La primera lectura que vamos a comentar es una novela romántica porque hace tiempo que no reseñamos ninguna. Elegimos Seducida por el enemigo de Maya Banks porque habíamos leído la novela anterior de la serie de los hermanos McCabe y porque tenemos también la tercera entrega, así que podemos comentar toda la trilogía.

En esta novela el protagonista es Alaric McCabe, el segundo hermano McCabe que pese a estar comprometido con una dama se enamora perdidamente de otra mujer. Pero vayámos por el principio -aquí sería bueno haber leído el libro anterior porque entenderíamos mejor las motivaciones de Alaric- que es cuando nuestro protagonista se despide de su familia y con un grupo de hombres de dirige a su nuevo hogar, en un clan vecino. Por el camino es atacado y herido gravemente. Su buena fortuna lo lleva a la casa de Keeley McDonald, una curandera despreciada por su clan que le salva la vida. Pronto entre ambos nace un amor apasionado.

Esta novela sigue la misma línea que Enamorada de su enemigo, historia simple de desarrollo simple con personajes simplemente esbozados a los que el destino les pone trabas delante pero que son superadas de una manera … simple. Con esto no quiero decir que el libro sea malo porque ambos conceptos, simple y malo no son equiparables, sino que la historia sólo busca entretener y lo hace a través de los elementos más clásicos -y manidos- que podemos encontrar en este género literario. Pero vayámos a explicar paso por paso por qué decimos esto.

Primero, el argumento. La historia tiene una buena base: un guerrero que para salvar a su clan debe casarse con la hija de un lord vecino pero que de pronto se encuentra enamorado de una mujer a la que debe renunciar.Si bien es cierto que Maya Banks le otorga un cierto toque melodramático bastante interesante pero en ocasiones peca de ser un tanto irreal. Lo siento, pero me resulta un tanto extraño que una mujer que ha defendido su honor con tenacidad, al encontrarse con un hombre herido así de buenas a primera duerma con él como si fuera su amante. Es que es verse y ambos personajes ya no se despegan el uno del otro.

Como ya he dicho en otras ocasiones el amor a primera vista existe pero es Alaric casi no la ve de lo malherido que está y la llama ángel y la abraza tal y como lo haría un borracho a una jarra de cerveza cuando sabe que es la última de la noche. A ella le pasa algo parecido. Una cosa es que seas una curandera maravillosa -es algo que nos dicen pero que no nos demuestran con hechos- y otra que duermas con la persona que atiendes y que acabas de conocer por motivos terapéuticos. Todo lo anterior viene a decir que Seducida por el enemigo es una novela donde el amor nace de un modo sorprendentemente veloz y donde los personajes se relacionan íntimamente con la misma rapidez -el éxito de cierta literatura erótica está causando graves problemas al género romántico- lo que da origen a diálogos de los más indigestos y noños porque tienden a regodearse de la desgracia de que no pueden estar juntos ya que él está prometido a otra mujer. Por cierto la otra es como una hermana para ella a pesar de que la traicionó.

Segundo, personajes. Las limitaciones del argumento pesan como una pesada losa sobre los personajes. En el caso de Alaric, es un gran guerrero pero a parte de que es un gran conversador, alegre y fiel a su familia y a su clan poco se puede decir de él más que su carácter está determinado por dos hechos: su amor a Keeley y su promesa de matrimonio. Eliminas esos dos elementos y te quedas en nada. En cuanto a ella se clasifica en la categoría de protagonista muy hermosa que ha sufrido una gran desgracia por lo que está sola, para sobrevivir cura a la gente -es que en el fondo es muy buena persona- a pesar de que todos la repudian. No tiene más empuje que su amado, no hay nada que la haga atractiva o que la aparte de ser la típica protagonista romántica. Y por eso cuando Alaric y Keely están junto tampoco resultan una pareja muy explosiva por lo cariñosos y repelentes que a veces se vuelven por ese amor imposible.

Tercero, secundarios. Sinceramente no ayudan mucho. Están los dos hermanos de Alaric, el mayor es el lord del clan y por eso sensato, tenaz y muy enamorado de su mujer; el pequeño es rebelde, parece que siempre está enfadado y además cree que las féminas son unas traidoras. En cuanto a las mujeres todas son estupendas y reciben a Keeley con toda su amistad y cariño. Los soldados del clan la adoran y todos intenta protegerla. Es casi como en un cuento de Disney en el que hay hasta un villano que se dedica a secuestrar y a atormentar a los héroes de turno.

Cuarto, el desarrollo. Teniendo en cuenta el punto uno, el dos y el tres ya podemos deducir el cuarto: desarrollo previsible con los giros dramáticos clásicos: secuestro, enfermedad, ataque. Final feliz.

A pesar de todo ello Seducida por el enemigo es un libro que se lee bastante bien siempre y cuando no seas muy crítico y entiendas la propia naturaleza de la novela que es entretener sin grandes complicaciones  al lector romántico.  Por eso si buscas un historia que vaya un poco más allá es posible que te decepciones, en caso contrario es perfecta para leer un domingo por la tarde cuando no hay nada que hacer.  Por mi parte me entretuvo durante un buen rato pero poco más. Fácilmente olvidable.

Clasificación: 5,5/10

1 thought on “Seducida por el enemigo, Maya Banks”