Acción, Ciencia ficción, Cine

Gravity

247792id1b_Gravity_Drfiting_27x40_1Sheet.indd

En los últimos años las películas de ciencia ficción no han destacado por su calidad pues optaban más por un espectáculo audiovisual y dejaban de lado la narración. Tuvo que ser Alfonso Cuarón -quien firma el guión en colaboración con su hijo Jonás- quien demostrara que se pueden hacer grandes historias más allá del planeta Tierra. Y eso que Gravity posee sus propias limitaciones.

La película nos adentra en la primera misión de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock, Cuerpos especiales) una brillante ingeniera médica que tiene una importante labor que realizar. Le acompaña  Matt Kowalsky (George Clooney) en su última misión como astronauta. Todo va bien hasta que los escombros de un satélite ruso destruido por un misil impacta con la nave estadounidense, provocando la muerte de uno de sus tripulantes, y que Kowalsky y Stone se pierdan en medio del espacio. Sin ayuda exterior, con poco oxígeno y limitados a la falta de gravedad deberán alcanzar alguna de las estaciones espaciales que orbitan alrededor del planeta para poder salvarse.

Gravity es una historia de superación que tiene a Bullock como su principal estrella no solo porque es la protagonista absoluta de la película sino porque su labor interpretativa es fantástica -raro sería que no fuera candidata al Óscar- a la hora de recrear a una mujer que pese a no tener nada por lo que vivir decide luchar hasta sus últimas consecuencias. Y esta es la idea que define a la película pues más allá de las limitaciones de nuestra protagonista como astronauta -limitado entrenamiento- lo que podemos apreciar es que pese a no tener nada en la Tierra -sin familia, sin amigos, sólo trabajo-  decide luchar para regresar a su casa más allá de el natural instinto de supervivencia.

El guión se desplaza con sobriedad, con los elementos justos para mantener la emoción -algunos un tanto excesivos, nos referimos a la lagrimógena e innecesaria referencia a la hija de la protagonista- y sacar todas las posibilidades que ofrece la unión del espacio y el 3D,que consigue hacer la película más espectacular, porque siendo sinceros el argumento se puede resumir en un par de frases, aunque este hecho no le resta valor. Lo importante, como ya he comentado antes es la lucha de una mujer por sobrevivir, y que sea en el espacio le concede a Cuarón la posibilidad de jugar con las coreografías que aporta la falta de gravedad de modo que puede sacar todo el potencial a las nuevas tecnologías. Y por ello no es necesario elementos superfluos, como pueden ser más personajes o giros roncambolescos sacados de la chistera. porque la historia tiene valor en su simplicidad y por ende  en la carencia de problemas que esta presenta. Otra cuestión es cómo se dibuja dicha historia, y allí entra el preciosismo de su director que es capaz de jugar con la esceneografía que ofrece un escenario situado a cientos de kilómetros de la Tierra y con solos dos actores, a los que hay que dirigir con mano segura pues son ellos los que llevan todo el peso de la trama.

Sandra Bullock está grandiosa. Es una actriz muy versátil aunque se ha centrado -o puede que encasillado- en las comedias y por eso resulta sorprendente verla en papeles dramáticos. Aquí consigue reflejar todos sus sentimientos en unos largos planos faciales que no todas llevarían bien. Más crítica me muestro con Clooney porque su papel de astronauta es el mismo que ha venido realizando desde que salió con bata blanca de la serie Urgencias, el de galán consciente de su actrativo, de personalidad divertida, al que le gustan los coches, las mujeres y que siempre tiene anécdotas que contar.

Creo que es -quizá- el gran fallo que puede presenta la película porque en el resto de las cuestiones tales como dirección, efectos especiales, interpretación… todo es muy correcto. Es cierto que la película presenta algunos fallos científicos y la banda sonora está excesivamente presente en algunos momentos determinados con la intención de darle más emotividad o fuerza a una determinada escena cuando ganaría más intensidad si dominara el completo silencio, pero salvo estos pequeños detalles -excluyo a Clooney, sinceramente no es un actor que me guste mucho- estamos ante una gran película que revitaliza un género en plena decadencia.

Gravity ha demostrado que se puede hacer ciencia ficción de calidad sin que haya necesidad de seres de color verde o de extrañas conjeturas. No decepciona.

Clasificación: 7,75/10

3 thoughts on “Gravity”