Ciencia ficción, Serie, Televisión

“Doctor Who” comienza una nueva etapa

doctor who

Doctor Who celebró hace pocos meses sus cincuenta años en la televisión lo que implica, tanto para el guionista como para el espectador, afrontar cada cierto tiempo a una regeneración del personaje principal. Puede que no haya ninguna otra serie en la que el su protagonista se deba enfrentar a su destino de un modo tan traumático porque cada Doctor Who es especial, con una personalidad distinta a la de sus antecedores. Como adores a un doctor es muy complicado asumir  como espectador que lo vas a perder para que llegue otro pero es algo inevitable. De modo que si para unos supone una despedida, cerrar con llave la TARDIS por última vez, y para otros es el comienzo de una nueva aventura, muchas veces incierta porque el peso de todo lo anterior es una carga muy pesada. El propio Smith tuvo que enfrentarse al estupendo trabajo de David Tennant.

Y cómo a todos los doctores les llega el momento de decir adiós -por cuestiones de edad, por necesidad de hacer una renovación en la serie, porque el actor ha decidido cerrar esa etapa de su vida-  su despedida suele coincidir con un especial que atrae todas las miradas puesto que por una parte está toda la espectación que saber cómo muere en doctor -lamentablemente la muerte es la única manera de regenerarse- y por otra está saber cómo será la primera escena en la que éste se enfrente a su nuevo rostro.

La gran pregunta era cómo se las arreglarían los guionistas pues el Doctor Who ya había vivido todas sus vidas posibles, y a pesar de el pequeño corto que se colgó en internet, las dudas eran muchas. Lo que estaba claro era que la despedida iba a aportar respuestas a los muchos interrogantes que se habían ido creado a lo largo de las últimas temporadas. También estaba claro que se abrirían nuevos frentes, necesarios no solo para darle continuación a la serie, sino también para crear una base sobre la que el nuevo Doctor Who, ya interpretado por Peter Capaldi, tendría que trabajar. Los enemigos clásicos seguirían ahí  pero la trama principal, la que abarcaría una o más temporadas tendría que intuirse de alguna manera. Puede que sea Gallifrey y los Señores del Tiempo. U otra cosa.  

La despedida

Para la despedida se optó por crear un capítulo navideño en el que Matt Smith brillara con todo su explendor. Homenaje merecido porque consiguió crear un Doctor con una personalidad absolutamenta apabullante, además de divertida y alocada, que no nos hacía pensar en ningún momento en los doctores anteriores. Por eso no podía faltar las referencias que iniciaron su andadura en este papel y que en cierto modo cierran el círculo de la historia. En el primer episodio este doctor había conocido a Amy Pond y se había enfrentado a una extraña grieta en el tejido del universo situada en la pared de niña. Ahora tenemos una explicación para todo lo que ha sucedido a lo largo de las últimas tres temporadas incluída la profecía de que el Silencio caerá.

El escenario para este adiós es el planeta Trenzalore, y en concreto la ciudad de Navidad, en donde nadie puede mentir. Conocíamos este lugar porque lo visitamos en el último episiodio de la temporada, cuando comprendimos porque Clara era “la chica imposible”. Lo vimos como un lugar muerto, lleno de tumbas pero no sabíamos por qué.

Este especial de Navidad reúne de nuevo toda una serie de enemigos, viejo y nuevos amigos. Se vuelve a jugar con el tiempo, con cambiar el curso de la historia y con trucos sacados de la manga que permiten una nueva regeneración. No es un episodio muy emocionante, en el sentido de que el sacrificio del doctor, permite verlo desde un punto de vista más humano -lo vemos envejecer- pero por otra parte arrincona la acción a unos momento concretos casi todos centrados en la gran escena final. Para ser la batalla en donde se supone fallecía el doctor ha carecido de la grandeza que se supone tendría que tener.

Sí, es un episodio emotivo que demuestra que el fin último del doctor es proteger a los indefensos, pero no ha sido emocionante, aunque el resultado final haya sido bueno. Puede que hacer la despedida con el especial de Navidad -época de buenas intenciones- no haya sido la mejor idea, ni tampoco respresentar el pequeño lugar de Navidad como si fuera el escenario de Cuento de Navidad de Charles Dickens, temática por cierto ya usada en otra ocasión, por lo hace todo demasiado blando.

Personalmente me gustó mucho más el especial de aniversario con los tres doctores. 

doctor who2

El comienzo. LLega un nuevo Doctor Who

Queda claro que si uno doctor se marcha, o más bien se regenera, es porque viene otro a ocupar su lugar. Y al igual que en las anteriores ocasiones vemos muy poco de esta nueva versión. Sólo lo necesario para descubrir su nuevo rostro, para que comente algún aspecto de su nuevo cuerpo -no le gusta el color de sus riñones- y para dar una pincelada de su personadidad. La pregunta que le plantea a Clara da algunos indicios pero no lo suficientes para poder especular. Para ello es necesario esperar a la nueva temporada en la que el nuevo Doctor Who podrá demostar cómo es realmente. ¿Despistado? ¿Divertido? ¿Cuál será la relación que tendrá con Clara? ¿Habrá enemigos nuevos?

Evidentemente que sea un doctor con más edad marcará la dinámica entre los personajes pero aún no está claro el modo en que se hará. La respuesta la tiene Steven Moffat y él, como siempre, no suela prenda. Sólo nos queda esperar unos meses para saber las respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s