literatura, Policíaca

El fantasma de Stalin, Martin Cruz Smith

cover

Hace tiempo que tenía ganas de volver a leer algo de Martin Cruz Smith después de disfrutar con Tiempo de lobos pero siempre se cruzó en el camino de su lectura un nuevo libro, a pesar de que en el año pasado me compré Las tres estaciones a un precio increíble (menos de dos euros). La publicación en inglés de la última entrega de la serie, Tatiana, aún inédita en nuestro país, hacía necesario que las aventuras del detective ruso Arkady Renko no se  retrasaran mucho más en el tiempo.

El fantasma de Stalin es la sexta novela de Arkady Renko, cuya vida personal fluctúa en una tormenta llena de contradicciones, las que sufre al querer a Eva, la médico ucraniana, y las que llegan por su preocupación por Zhenya, el niño que recogió de la calle. En esta ocasión se verá inmerso en una investigación muy peculiar, porque se convierte en una cuestión personal casi de inmediato. Todo empieza cuando Renko es enviado a una estación de metro para investigar la aparición del fantasma de Stalin. Allí se encuentra con dos detectives, Marat Urman, y Nikolai Isakov, ambos héroes en la guerra de Chechenia. Lo que parecía un asunto muy fácil de resolver se complica con la apareción de un hombre claramente asesinado pero cómo descubrir la verdad cuando quiere desenterrar las atrocidades cometidas en la guerra.

Éste no es una novela fácil para el protagonista porque se debe enfrentrar al hecho de que dos de las personas que más quiere lo han avandonado. Eva, la mujer que ama y con la que convive, lo deja por su antiguo amante, Nikolai Isakov, el policía que él está investigando. Zhenya, en niño prodigio del ajedrez, ha desaparecido de casa hace semanas y no es capaz de encontrarlo. Es cierto que siempre puede contar con su compañero, Victor, cuando se trata de asuntos profesionales pero no cuando hablamos de sentimientos porque él los suele esconder tras una botella de alcohol que vacía con mucha rapidez.

Si hablamos de la trama comienza con suavidad, con Renko y Victor actuando como asesinos profesionales, luego nos introducimos en la investigación del fantasma del antiguo dictador. A continuación metemos las narices en el asesinato de un hombre a manos de su esposa, o ese parece. Todas estas historias aparentemente sin vínculo se van entrelazando poco a poco de un modo muy bien planteado, con una gran sobriedad, pero salpicada de precisos detalles mostrando el estilo narrativo característico de este autor.

La parte privada y la parte profesional de la vida de Arkady se unen no solo porque Eva es un importante nexo de unión,  o más bien, el factor que lo desencadena todo, sino porque a medida que vamos leyendo la novela vamos descubriendo cosas de la infancia del protagonista. La muerte de su madre, la relación con su padre, la herencia que él tiene que soportar sobre sus hombros. Gracias a estos retazos de información podemos entender mejor el caracter de Renko y porque se niega a dejar que todo quede en el olvido, una parte de él, la que se rebelaba durante su infancia, le grita que no es posible dejar que los asesinos, por muy héroes que sean, queden libres.

Sin duda ha sido un libro muy interesante, quizá no muy policial -ya sabíamos desde el principio quiénes eran los malos-, pero si esclarecedor sobre una parte de la historia que no conviene olvidar. Quizá el único punto negativo sea la visión de culpabilidad, o mejor dicho, la visión de verdugo que se vislumbra cuando el autor habla de la antigua Unión Soviética, porque en una guerra -sea la II Guerra Mundial, o la de chechenia- clasificar a uno u otro bando como los buenos y los malos de un categórico es poco objetivo. Sí, los rusos hicieron matanzas, pero los nazis, y los chechenos también.

El fantasma de Stalin me ha gustado, me ha vuelto a reecontrar con Martin Cruz Smith y su buen hacer. La historia me ha permitido conocer no el fantasma de Stalin sino los que pueblan la vida de Renko, un policía tenaz que no teme enfrentarse a los errores del pasado. Sin duda vale la pena leerlo.

Clasificación: 7,5/10