Drama, Serie, Televisión, TV Histórica

Los Mosqueteros, la revisión de un clásico

mosqueteros

Este año 2014 se presenta ya desde el comienzo muy animado porque contamos con nuevas series de televisión que llegan con fuerza. Una de ellas es True Detective, de la que hablaremos en unos días, y otra es la readapatación a los nuevos tiempos de las novelas de Alejandro Dumas, Los Tres mosqueteros.

No es una historia nueva, las adaptaciones cinematográficas han sido muchas -mi favorita es la de Gene Kelly- porque es la historia que suele renacer cada cierto tiempo. En cambio en televisión salvo la maravillosa serie animada de los ochenta, donde los personajes eran todos animales, su presencia ha sido reducida. Cosa extraña porque tiene todos los ingredientes para ser una serie que se coloque por encima de otras siempre y cuando se den una serie de circunstancias, como son el guión, los actores y la dirección. 

Los Mosqueteros es la nueva adaptación que la BBC ha preparado para este año así que en cuanto al guión podemos considerar de antemano que tiene que ser bueno. La base literaria tiene todos los elementos necesarios para atrapar. Contamos con soldados profesionales -los mosqueteros- muy leales entre ellos pero con un toque rebelde que no impide que den su vida por sus amigos y por su rey. Tenemos a un gran enemigo, el cardenal  Cardinal Richelieu que con su poder puede hacer la vida de nuestros héroes muy desgraciada porque el poder que tiene sobre el rey Luis XIII (Ryan Gage, El Hobbit: La desolación de Smaug), un hombre débil de carácter, le permite retorcer la verdad en su beneficio. Está mujer malvada, un ser despiadado que te asesina mientras que acaricia porque lo importante es el valor del oro y por él se hacer cualquier cosa. Es un contrapunto muy interesante con respecto a los mosqueteros y la Reina, mujer de aspecto delicado pero sabe manejarse muy bien entre los resortes del poder, y Constance, joven dama amiga de sus amigos.

La modernización de un clásico

Como se puede ver la historia tiene todos los elementos necesarios para resultar atractiva porque se basa en el clásico contrapunto del bien -los mosqueteros, la reina y Constance- contra el mal -el cardenal, Milady. Si además lo aderezamos todo con trajes de época, con caballeros que usan espada con mucha soltura -hay buenas escenas de lucha-, con conspiraciones y con momentos de humor, al final tendremos una serie que bien vale la pena ver si solo valoramos la historia. Historia que no es exactamente como la que nos contó Alejandro Dumas en sus libros porque se han añadido unos cuantos personajes, se han embrutecido otros y se ha perdido todo el toque limpio -del tipo todos para uno y uno para todos- y bienintencionado de otras adaptaciones.  Algo que no debe sorprender porque los héroes de entonces no son los de ahora. Los mosqueteros se presentan llenos de debilidades (juego, estar con la mujer de otro, borracheras) por lo que aún deben recorrer un largo camino para convertirse en personas en las que uno podría confiar la vida.

Si los mosqueteros no son tan heróicos, el cardenal no es tan malo porque lo que le interesa por encima de todo es el bien del reino, de Francia. En ocasiones le llevará a enemistarse con los mosqueteros y en otras no. Un juego interesante de relaciones de poder en el que no se puede dar nada por cierto.

Unas buenas interpretaciones

En cuanto a los actores no hay un claro protagonista, aunque es evidente que D´Artagnan (Luke Pasqualino) sobresalte un poco más. Tenemos a Athos (Tom Burke), a Porthos (Howard Charles) y a Aramis (Santiago Cabrera). Todos están bien interpretados, algo que no sorprende pues todos cuentan con una gran carrera profesional, así que saben como moverse y no sobreactuar. Lo cual se agradece mucho.

Tenemos que destacar a Peter Capaldi -el nuevo Doctor Who– que interpreta al Cardenal Richelieu.  Teniendo en cuenta que él es el próximo propietario de la cabina azul será interesante ver cómo se desenvuelve en ambos papeles, muy diferentes entre sí. El Doctor Who es un héroe -aún no sabemos muy bien su carácter- y el cardenal es un villano sin sentido del humor que ordena asesinar a todo aquel que se interponga en su camino. Sí, sin duda dos hombres que no tienen nada en común salvo el mismo rostro.

En cuanto al último punto, la dirección no podemos ponerle pegas porque todo lo que venga de la BBC siempre tiene como principio una dirección estupenda. Siempre hay excepciones, pero este no es el caso. La labor de Adrian Hodges, que además de director es guionista, es muy correcta. Además ha sido muy sabio al no darle un toque muy sexual -no hay escenas de desnudos o de cama de altos vuelos- por lo que es apta para los menores de edad. 

Un gran resultado

Los Mosqueteros es una buena adaptación porque se ha modernizado sin perder su esencia. Por suerte las grandes cabezas pensantes no han decidido modernizar en exceso la historia, es decir, no la han trasladado a los tiempos modernos como hicieron con Sherlock Holmes porque sin duda, de este modo, se hubiera perdido por completo el encanto de la misma. Que siga siendo una aventura centrada en la Francia del siglo XVII le da una originalidad difícil de conseguir en otros escenarios, además les permite caminos diferentes en las distintas tramas argumentativas.

Sin duda ha sido uno de los grandes estrenos de este año, en cuanto a serie de aventuras. Es cierto que tiene algún hueco en el guión, y hay cierta simplicidad en algunos momentos pero vista en conjunto es una serie de notable alto.

Por último comentar que la serie consta de diez episodios y cada uno cuenta una trama diferente así que se puede ver casi de modo independiente, pero hay que tener en cuenta que pese a este toque individual, hay un entramado único que mantiene unido todos los episodios y que va más allá de que aparezcan los mismos personajes. Lo mejor, como siempre, es ver la serie en orden.

Anuncios

2 thoughts on “Los Mosqueteros, la revisión de un clásico”

  1. Probablemente sea de las novelas más versionadas. Confieso que no me atrae mucho, por saturación, y porque últimamente mido más el tiempo que dedico a ver series.
    Feliz día.

  2. Mi adaptación favorita también es la de Gene Kelly. Ni sé la de veces que la habré visto. No sabía nada de esta serie. Y por lo que cuentas parece estar bastante cuidada. Como tengo debilidad por estos personajes, es seguro que la vea.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s