Ciencia Ficción, literatura, Novela fantástica

Imágenes en acción, Terry Pratchett

cover

Nada se escapa de la crítica mordaz de Mundodisco ni siquiera el llamado séptimo arte, el cine.

Imágenes en acción comienza transportándonos al idílico mundo de Mundodisco, aunque idílico puede que no sea la palabra justa porque este peculiar lugar siempre está a punto de ser destruido por una u otra razón. En esta ocasión el problema surge en un pequeño territorio, momentos después de que un extraño guardián muera. Desde ese momento diversas personas se han sentido atraídas por un nuevo invento, las imágenes en acción, algo que nunca se había visto antes. Uno de los que están dispuestos  a seguir los sueños de grandeza –aunque no tenga claro por qué- es Victor Tugelbend, un estudiante de mago profesional que se encontrará con Theda Wuthel, una joven ambiciosa que desea ser una gran actriz. Sin embargo la magia de las imágenes en acción se está extendiendo sin que nadie lo pueda controlar, y ya se sabe que la magia descontrolada en Mundodisco es muy peligrosa.

Quién haya leído algo de Terry Pratchett, y en concreto de la serie Mundodisco, sabrá que en el preciso momento en que empezamos una de sus historias no podemos dar nada por sentado, porque siempre hay alguna que otra sorpresa esperándonos por el camino.

Imágenes en acción tiene un montón de giros y recovecos pero quizá no tantos como esperábamos, aunque si consideramos que la novela trata de una sátira –a veces cruel, a veces dulce- de Hollywood no puede extrañarnos el rumbo que toma la historia que se ve limitada no solo por el propio tema, sino también por el homenaje al cine y en concreto al cine mudo.

La novela tiene como protagonista a Victor Tugelbend, un joven estudiante de magia profesional, lo que quiere decir que ha conseguido alargar su estancia en la Universidad de una manera prodigiosa, porque lo que desea es seguir teniendo la pequeña remuneración que le dan por ser estudiante de magia, y como en cuanto se gradúe, la pierde, con el tiempo ha logrado hacerse con un método que le permite estar es la Universidad Invisible sin que lo expulsen por vago, y sin que lo licencien por aprobarlo todo. Los profesores le han permitido hacer lo que quiera hasta este momento, pero parece que se han dado cuenta del truco. Por suerte Victor siente la llamada de Hollywood y allí va sin saber muy bien cómo ni por qué. Antes de darse cuenta termina siendo un galán tipo Douglas Fairbanks. Como compañera estará Theda Wuthel, una joven no especialmente hermosa pero muy ambiciosa y trabajadora.

A esta pareja le debemos añadir un perro que habla, un director sin carácter, Escurridizo que decide cambiar de profesión, más animales parlantes, unos bibliotecario convertido en simio que no se pierde ninguna película, un archicanciller un tanto extraño, un aparato mágico que lanza perdigones, unos magos que no saben qué hacer… Como siempre Pratchett se rodea de un elenco de personajes cada cual más loco, y que por encima tienen intereses contrarios, lo que hará que un problema aparentemente sencillo se convierta en una locura.

Imágenes en acción es una más que agradable novela de fantasía que tiene un único pero y es que comparada con otras de la serie Mundodisco no es tan divertida, desenfadada o caótica. Sí, tiene momentos de auténtica locura pero estos se acumulan en su parte final cuando el mundo está a punto de sucumbir, pero en el resto de la novela asistimos a un homenaje al cine, y en concreto al buen cine mudo, lo que da pie a que otros de los elementos más definitorios del autor estén un poco ausente, nos referimos al toque crítico y mordaz que se atrevía con cualquier cosa. Pese a todo ello me ha gustado leerla, no se ha convertido en una mis favoritas pero ha sido una lectura más que agradable.

Si os atrevéis a leerla estad atentos a las referencias cinematográficas, algunas son muy fáciles de encontrar, otras requieren un poco más de conocimiento de la historia del cine.