literatura, Policíaca, Thriller

Love you more, Lisa Gardner

love-you-more

¿Qué harías por un hijo? ¿O por la persona que más quieres en el mundo? ¿Sacrificarías tu vida por ella?

A estas preguntas se enfrenta  la sargento detective de homicidios D. D. Warren encargada de investigar el asesinato de  Brian Darby, y la desaparición de su hijastra de seis años, Sophie.  Parece un caso fácil pues la culpable de la muerte ha sido su esposa, Tessa Leoni, una oficial de policía que actuó en legítima defensa. D.D., junto con su compañero Bobby Dodge, deberán enfrentarse a un caso es que no es tan fácil como parece.

Love you more es una novela que te atrapa porque está bien escrita, los personajes son solventes y porque la trama guarda secretos y giros permiten a la historia ir por caminos no siempre previsibles. Esto sin duda es lo mejor que puede aportar una novela policial, la capacidad de sorprender en el momento más inesperado, y esta novela lo consigue.

La trama está muy bien  construida gracias a la presencia de dos narradores; contada en primera persona en el caso de Tessa, y en tercera cuando se refiere al resto de los personajes. Un principio interesante, porque Tessa es una mujer que esconde muchos secretos que va desvelando poco a poco; gracias a lo que  nos cuenta podemos comprender su amor por su hija y por su marido, por qué se convirtió en policía, qué relación tienen con su familia y con su pasado… Ha sido sobretodo interesante ver cómo va cambiando el personaje, porque la primera impresión que nos dio no coincide con la verdadera Tessa, que al final se muestra como una persona dispuesta a hacer lo posible y lo imposible por su hija. Además es muy inteligente lo que la hace más inquietante.

Muy diferente es D. D., ella también trabaja en la policía pero es sargento de detectives así que ha visto lo peor de la vida desde hace años y ha aprendido a asumirlo como parte de sus tareas diarias. Es muy buena en su trabajo, y posee instinto para saber cuándo algo no cuadra, aunque su tozudez y su negativa a ser flexible con las posibilidades supone que en ocasiones la investigación no siempre transcurra con fluidez. Además en esta ocasión hay un elemento que le permite implicarse personalmente con la desaparición de Sophie, pues sospecha que está embarazada de su actual pareja, Alex, y aún no tiene muy claro cómo asumir que una nueva vida está creciendo en su interior. Que Bobby, su compañero y antiguo amante al que todavía le profesa un gran cariño, sea un hombre felizmente casado y sea padre de una hermosa niña, no le aclara qué es lo que realmente desea.

Con estas dos mujeres vemos la maternidad desde dos puntos de vista. Para Tessa supone el amor más grande del mundo, un amor pleno, vibrante e incondicional; para ella su hija lo es todo, la quiere con locura porque durante mucho tiempo Sophie era la única que estaba a su lado, y la que le da el amor incondicional que no encontró en su hogar. Para D.D. en cambio asistimos al nacimiento de ese cariño que la desconcierta en cierta medida pues aunque solo sospecha de su estado de buena esperanza, de un modo inconsciente está ya dispuesto a proteger a su hijo no nacido. Esto explica su actitud casi agresiva ante Tessa, sospechosa de la desaparición y muerte de su hija, porque no es capaz de entender como una madre, que se enorgullece de ese amor, haya asesinado a su hija.

Evidentemente en la trama hay muchas trampas pues a medida que avanzamos vamos descubriendo que la oficial Leoni no es una mujer maltratada, que su marido no era tan buena persona, y que la sangre no es tan fresca como parece. La verdad es que tanto historia  como su desarrollo está muy bien y te mantienen atenta hasta el final. Debo también destacar el buen hacer de la autora por darle un toque dramático a la historia que solo en contadas ocasiones se excede un poco.

Sinceramente no puedo ponerle peros a la novela porque tiene muy pocos, sí es un libro construido bajo los cánones de este tipo de género pero se destaca del resto porque está muy bien escrito puesto que la autora tiene muy buena pluma, además la trama es estupenda, no solo al comienzo, sino también en el medio y al final; final por cierto muy bien solventado, no como en otras novelas que al llegar a la última página el escritor lo termina estropeando todo.

Por último lamentar que las editoriales españolas no se atrevan  con esta autora porque vale la pena. Un libro que sin duda recomiendo.