Acción, Cine, Drama, Histórico cine

The Monuments Men

The-Monuments-Men-UK-Quad-Poster

No suelo leer críticas de cine hasta después de haber visto una película o leído el libro. Hace unos años me servían de referencia a la hora de escoger la entrada de cine o de decidir qué novela me llevaba para casa. Ahora mis elecciones se basan más en elementos objetivos que se mezclan con los subjetivos de un modo caóatico. Así que razón e impulsos se unen para decidir qué veo o leo., pero o en algunos casos es imposible no dejarse llevar por las opiniones de los demás. Sobretodo en referentes a los asuntos de cine, en el que casi todo el mundo parece ser un experto.

Con The Monuments Men no ha habido grandes frases que la ensalcen en demasía. Quizá la más memorable es aquella que la clasifica como la unión de un grupo de antihéroes que cuentan un cuento heróico. No sé quién la escribió pero ha debido de ver una película distinta a la que he visto yo.

Desde el 2002 Geoger Clooney se decidiera a dar un giro a su carrera interpretativa poniéndose detrás de las cámaras como director, hemos visto un puñado de películas de diferente factura.  Confesiones de una mente peligrosa era su primera propuesta, luego ha sido Buenas noches, y buena suerte, Ella es el partido… siendo Monuments Men su última incursión como director. No consideramos Coronado High, porque aún no ha sido estrenada.

Por su anterior flimografía ya sabemos que Clooney como directo no pasa de ser correcto. Sus películas se dejan ver pero nada más y eso incluye The Monuments Men.

La historia se basa en la novela de Robert Edsel -se puede comprar en Círculo de Lectores- que nos cuenta las aventuras de un grupo de soldados estadounidenses, más un británico y un francés, que se unen para proteger las obras que arte que los nazis han ido saqueando durante la II Guerra Mundial. Muchas de las obras proceden de particulares pero otras pertenecen a iglesias o museos. Ahora que el Hitler y el nazismo está siendo derrotando existe la preocupación de que los alemanes destruyan grandes obras de arte para impedir que los aliados las consigan.

La idea de partida es muy buena pues tiene todos los ingredientes para ser buena, salvo una cosa, que la historia -al menos como Clooney nos la cuenta- no es buena cinematográficamente por diversas cuestiones. La primera es que este grupo de hombres formados por Frank Stokes (Geoger Clooney, Gravity), James Granger (Matt Damon; Elysium), Richard Campbell (Bill Murray), Walter Garfield (John Goodman), Jean-Claude Clermont (Dean Dujardin), Donald Jeffreis (Hugh Bonneville), Preston Savitz (Bod Balaban) y el joven Sam Epstein (Dimitri Leonidas) no es un grupo de soldados de élite especializado en luchar. Sus profesiones van desde profesor de arte, arquitecto, restaurador… así que el intento de darle un toque épico a un grupo de hombres que lo son es un tanto ridículo. Además ni siquiera forman un grupo porque pronto se dividen en parejas, o van en solitario, así que la trama se divide a su vez en subtramas algunas de las cuales -hablamos de la de James Granger- carece de gran interés. Aquí no estamos ante la modernización de las grandes películas de la II Guerra Mundial como Los cañones de Navarone, sino que es todo un poco más inócuo, aunque  esta cinta también tenga un toque dramático y peligroso en determinadas ocasiones.

La historia por lo tanto carece de un entramado cinematográfico muy claro. Puede que el problema es que la historia no sea apta para una película pero si para un documental, o puede que la labor de  Grant Heslov y del propio Geoge Cloone como guionistas encargados no haya sido del todo correcta. O puede que en la sala de montaje hayan tenido usar la tijera de una forma un tanto indiscriminada. En cualquier caso Monuments Men no funciona bien porque su trama tiene grandes agujeros y es muy dispersa en sus propuestas.

¿Podemos entonces disfrutar con las interpretaciones? Esta respuesta dependerá de si te gustan los actores. Clooney hace de Clooney -por alguna razón soy incapaz de ver a este actor en su papel, es decir, cuando veo a Cloone en una película no veo al personaje que interpreta sino a George interpretando un papel-; John Goodman hace de John Goodman y Bill Murray hace de Bill Murray. Se salvan los restantes, Matt Damon como siempre cumple, Dean Dujardin, Hugh Bonneville y Bod Balaban también cumplen muy bien con su labor. Con respecto a Cate Blanchett su papel está cogido por los pelos, da la sensación de que está porque se necesitaba una mujer que diera color a la película. Considerando que es australiana es raro verla interpretar a una francesa que habla inglés con acento francés. ¿No sería mejor haber elegido a una actriz francesa? Posiblemente sí pero Cate Blanchett es una gran actriz que tira mucho de taquilla.

Sinceramente no me esperaba gran cosa de esta película teniendo en cuenta que Clooney está actuando, dirigiendo y ha metido mano al guión pero me había imaginado otra cosa. Sí, es emocionante en diversos momentos, un tanto presuntuosa en otras, y su esencia -moraleja de que todo buena parte del arte europeo se ha salvado gracias a los estadounidenses -bandera de barras y estrellas ondeando al viento para irritación de los rusos- es un poco irritante por lo presuntuoso de la idea, pero aún así es soportable.

¿La recomendaría? No me arrepiento de haber pagado una entrada para verla pero considero que hay propuestas mucho mejores. No te pierdes nada si esperas a que la emitan en la televisión pero como he dicho al principio a veces no vale la pena seguir los criterios de los que hacen críticas o reseñas. Si te decides a verla, ya me dirás si te ha gustado.