literatura, Novela británica, Policíaca

Say you´re sorry, Michael Robotham

sorry

Últimamente estoy encontrando a autores que escriben novela policíaca bastantes interesantes. Hace poco hablábamos de Lisa Gardner y ahora toca hacerlo con Michael Robotham (Shatter), un autor conocido en nuestro país gracias a Roca Editorial que publicó Sospecho hará unos cuantos años.

Say you´re sorry retoma las aventuras del profesor Joseph O´Loughlin, un prestigioso psicólogo que es capaz de interpretar la mente de los asesinos. En esta ocasión, nuestro protagonistas debe acudir a un seminario para dar una charla a sus colegas fuera de Londres, ocasión que aprovecha para pasar unos días con su hija mayor, una adolescente un tanto problemática. Allí la policía se pone en contacto con él para que les ayude en un caso de doble asesinato, que toma un giro espectacular cuando aparece un nuevo cuerpo, que resulta ser el de una adolescente que desapareció misteriosamente con una amiga, años atrás, y que había fallecido hacía pocos días. Las pruebas indican que la joven estuvo retenida contra su voluntad todo este tiempo. Las preguntas se suceden, ¿dónde está su amiga? ¿está viva? ¿dónde han estado retenidas todos estos años? ¿quién es el culpable?

Michael Robotham nos adentra en una novela que es pura ficción pero que por desgracia muestra visos de realidad en sus conceptos más puros. Sólo hay que recordar los casos de mujeres secuestradas contra su voluntad durante años. Sucesos que no tienen lugar en países lejanos y de culturas distintas  la nuestra, sino que han ocurrido en Europa (en Londres hubo un caso recientemente) y en los Estados Unidos, en los llamados países civilizados. La realidad como siempre supera a la ficción, y le pone cara al horror y la desesperación.

Ya entrado en temas literarios Say you´re sorry tiene dos protagonistas claros, que además son narradores de su propia historia. Por una parte está Joseph que a pesar de no querer entrar en una nueva investigación policial se ve arrastrado por las circunstancias. Él preferiría estar con su hija mayor en un último intento de reconciliación, y no pensar en nada serio. Ya tiene suficientes problemas con su enfermedad para añadir alguno más. Además aún no ha superado del todo la ruptura de su matrimonio aunque hayan pasado algunos años.

El segundo narrador es Piper Hadley una de las jóvenes secuestradas que nos cuenta los hechos que han conducido a que ella y su mejor amiga, Tash, fueran raptadas cuando eran todavía unas adolescentes para ser encerradas en una sótano en contra de su voluntad durante años.

Joseph es la libertad de acción que se ve limitada por su enfermedad, Piper posee una buena salud pero está encerrada. Una contradicción interesante pero esta dicotomía de personajes principales no es novedosa, aunque no le resta fuerza a la novela. Lo interesante de ella es cómo va avanzando la trama poco a poco, y aunque es previsible, mejor dicho, tú como lectora esperas que sea previsible y que todo acabe bien, pero realmente no sabes si Piper está viva, si lo que ella cuenta pertenece al pasado o es la voz del presente, así que si bien te imaginas cómo acabará todo, no dejas de cruzar los dedos para que el final sea un lugar para la esperanza no para la desolación.

Lo mejor sin duda son los personajes y como están retratados, ahí está el verdadero valor de la novela. A medida que vas pasando las páginas vas comprendiendo mejor al profesor O´Loughlin, quien pese a su éxito profesional, no es feliz. La enfermedad lo está mermado poco a poco, su familia está rota por culpa de un terrible hecho del pasado que su ex-mujer aún no le ha perdonado -este suceso está contado en otro libro-, no es capaz de ver a sus hijas tanto como desearía, y siente la soledad como un peso que lo está ahogando poco a poco. Piper es la fortaleza, la esperanza, la lucha por sobrevivir aunque se caiga en la desesperación, es la desolación del encierro, ella que lo ha perdido casi todo aún sigue luchando con las pocas fuerzas que tiene. Un personaje que atrapa por la conjunción de fortaleza y debilidad que se aprecia en ella en todo momento.

Ha sido todo un descubrimiento esta novela. Sí, sin duda entra dentro del género de novela policial o de intriga de gran consumo pero es una lectura muy agradable que logra atraparte casi sin que te des cuenta. Además el estilo franco, directo y sin grandes aspavientos del escritor favorecen que se lea de un tirón.

En español hay algunos libros publicados de Robotham,. Roca Editorial tiene en concreto Sospechoso que pertenece a la serie del profesor O´Loughlin, una buena oportunidad para conocer tanto al escritor como al prestigioso psicólogo londinense que ayuda de vez en cuando a la policía.

Anuncios

3 thoughts on “Say you´re sorry, Michael Robotham”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s