Animación, Cine

Río 2

Poster-oficial-de-RIO-2-416x600

Allá por el 2011 se presentaba una película de animación ambientada en Río de Janeiro que tenía como protagonista a un más que domesticado pájaro azul. El director de  la cinta, el brasileño Carlos Saldanha, conseguía de este modo aportar muchísimo color y música a su país natal.

Dado el éxito de la cinta era normal que Río 2 no tardara en aparecer en la gran pantalla -esto mismo le ha pasado a casi todas las cintas de animación, como Lluvia de albóndigas 2 , Madagascar…- continuando con la fórmula que tan buen resultado dio en la primera entrega.

En esta ocasión Blu y su familia se embarcan en la aventura de encontrar a otros guacamayos azules en el Amazonas, pues parece que Tulio y Linda han encontrado más ejemplares de este exótico animal que se creía casi extinguido. Les acompañará sus otros amigos voladores que además de aventuras están deseando encontrar a nuevos artistas para su espectáculo.

Sin duda es bastante complicado hacer una película original que constituya la segunda entrega de una primera película cuya mayor baza era la novedad de sus personajes. ¿Cómo poder crear una historia que atrape a los espectadores más pequeños cuando parece que todo está dicho? Es muy fácil sólo tenemos que cambiar de escenario e incorporar nuevos y excéntricos personajes que se enfrenten a un gran peligro. En Río 2 pasamos de las calles abarrotadas de una ciudad a un lugar del interior del Amazonas, donde sólo hay árboles, pájaros, serpientes, monos… y ningún humano, o casi ninguno. Los nuevos personajes pertenecen a la amplia familia de Perla, que se va a encontrar con su padre, el jefe de los pájaros azules, con su tía, y con un antiguo amigo de su juventud que es todo un don Juan. Además le añadimos un nuevo malo que intenta destruir la selva.

El cóctel de antiguos elementos y de nuevos funciona muy bien. Blu sigue siendo tan torpe como siempre, demasiado domesticado para estar viviendo en plena selva -necesita un GPS y va con riñorera a todas partes- lo que le provoca más de un problema con su suegro, un jefe riguroso que no desea saber nada de los humanos. Con el antiguo amigo de Linda, también tendrá algún encontronazo porque además de guapo, lo hace todo muy bien mientras que a Blu le sale todo mal. Lo mismo le pasa a Nigel – el malo de la anterior película- que ahora que es incapaz de volar le acompaña de un oso hormiguero y de una rana venenosa para poder cumplir su venganza. De este trío salen además de buenos números musicales, momentos divertidos.

Río 2, tiene unos efectos visuales estupendos, con un colorido intenso que abruma los sentidos. A nivel de guión, están los consabidos huecos que no llegan a desmerecer el resultado final. Sí, se podría profundizar más en el problema de la deforestación, y darle un sentido más ecológico a todo el conjunto pero para ello tendría que hacerla más adulta y ese no es el fin de esta película que está destinada a los más pequeños de la casa. También se podría reducir el número de canciones que en ocasiones sólo sirven para llenar los huecos de la historia -además de alargar el metraje- pero si lo hiciéramos podríamos perder grandes momentos como la interpretación de la ranita venenosa locamente enamorada de su jefe, o la magnífica interpretación de Nigel, que actúa como un personaje de Shakespeare deseoso de cumplir su venganza, eso sin contar con el número musical interpretado por todos los pájaros azules, cantado en portugués, que demuestra su alegría por vivir.

Con ojos de adulto la película no es más que otra cinta de animación que se ve con placer, pero para un niño será un verdadero disfrute con el que se reirán a carcajadas en algún que otro momento. Bien vale la pena verla. Yo personalmente me divertí mucho viéndola.

Frozen, el reino del hielo

Lluvia de albóndigas 2

Gru 2