Drama, Policíaca, Serie, Televisión

Fargo, una serie de televisión

fargo

En 1996 los hermanos Coen presentaron Fargo una película que nos llevaba a lo más rural de los Estados Unidos, a Minnesota, en donde el crimen y los que lo persiguen comparten a partes iguales rarezas y locuras. Para quienes no hayan visto la película, se la recomendamos pero hoy no vamos a hablar de ello sino de ella sino de la adaptación televisiva protagonizada por Martin Freeman y Billy Bob Thornton.

Fargo tiene muchísimas cosas buenas que la hacen destacar sobre el resto de producciones. La primera viene del guión firmado por Noah Hawly y los hermanos Coen -también los productores ejecutivos- porque la serie la logrado la misma atmófera inquientante de la película aunque extendiéndola durante diez episodios.

Lester Nygaard (Martin Freeman, El Hobbit, Sherlock Holmes) es un hombre corriente. Trabaja en una compañía de seguros -sus métodos para conseguir clientes no es el mejor- y está casado con su novia de instituto que piensa que es un perdedor. Nada de lo que ha hecho Lester ha salido bien hasta que conoce por casualidad a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) un personaje muy peligroso que no sabe que desear que alguien se muera no implica asesinarlo a continuación. Que ellos se conozcan y entablen una relación más sangrienta es de lo más peculiar.

La realidad con la que se rodea toda la trama le da este contrapunto interesante que se ve reforzado por los personajes, cada cual más raro. Lester Nygaard es el prototipo de perdedor, si el diccionario pusiera una imagen de un pérdedor sería la suya. Casado desde hace unos veinte años con su novia de instituto no ha logrado nada de provecho, al contrario que se hermano menor -más guapo, más rico, con una esposa hermosa, un hijo adolescente y una casa enorme- lo que le provoca algún que otro comentario de su mujer, que esperaba más de su vida conyugal. Pero Leste ha sido un perdedor toda la vida, desde el colegio fue el foco de atención de los abusadores, que hicieron de él el protagonista de sus burlas y gamberradas. Incluso en la actualidad, sigue siendo acosado por el matón principal de su instituto, aunque ahora éste viene acompañado de sus dos hijos, jóvenes de mucho músculo y poco cerebro.

Por el contrario Lorne Malvo es un hombre seguro de sí mismo, tanto que es capaz de aterrorizar a un policía con solo decirle sus planes futuros. Es frío, despiadado y carece de escrúpulos. Sinceramente parece que carece de sentimientos, que es incapaz de mostrar simpatía por nadie, y por eso es tan peculiar -y rara- su relación con Lester.

Como contrapunto a estos dos personajes está Molly Solverson (Allison Tolman) una joven policía, que parece algo patosa -en la película de Fargo la protagonista policía estaba embarazada- y no es la típica investigadora buenorra que vemos en otras producciones. Su principal virtud es su inteligencia y su tesón. También está el policía Gus Grimly (Colin Hanks, sí el hijo de Tom Hanks) que intentará también averiguar la verdad y atrapar a los malos.

Al principio del primer episodio nos informan que los hechos que se narran se basan en sucesos reales, solo se han cambiado los nombres de los implicados para preservar sus identidad. Saber eso ya da miedo porque Lorne Malvo es todo un personaje, conocer que detrás de este nombre ficticio se esconde una persona de carne y hueso que no dudaba en matar si así se le antojaba, nos hace plantearnos muchas cosas, la más importante es que viajar a centro de los Estados Unidos no es buena idea, el lugar está lleno de gente peligrosa. Y aún así Malvo tiene momentos divertidos y quizá por eso es mucho más peligroso de lo que pensamos.

Por el momento la serie atrapa desde el principio, no solo porque la historia es atractiva sino porque los actores están muy, pero muy bien. Billy Bob Thornton está en estado de gracia, al igual que Freeman, en el que siempre se puede confiar. Con estos dos grandes actores no es de extrañar que la serie te mantenga pegado a la bucata.

No podemos olvidar la ambientación. Ambientada en un lugar del centro de los Estados Unidos en pleno invierno, contamos con nieve y frío, y por ende, con largos planos exteriores donde los actores sueltan mucho vaho en un el paisaje completamente blanco y desolado, en donde el tiempo parece tener su propio ritmo. .

No vamos a contar mucho más de esta serie -sólo se ha emitido el primer episodio – pero decir que en esa hora ocurren muchas cosas, y que si bien al comienzo tenemos unos cuantos secundarios al final hay algunos menos.

Sinceramente se necesitaba una serie así, dramática, simple, desgarradora y inquietante. Solo nos queda rezar para que la calidad que hemos visto en este primer episodio siga durante los nueve restantes. Si es así, seguramente se convertirá en una de las mejores series de este año.

Anuncios

4 thoughts on “Fargo, una serie de televisión”

  1. Me gustó mucho en su día la película, pero no sé si engancharme a la serie, últimamente lo de las series me da un poco de pereza, me enganchan y no saco tiempo para todo.

  2. No lo sé la verdad es que no me convence la serie, para mí, Fargo es una de las películas catalogadas como la mejor de los hermanos Coen, y francamente comparto la opinión pues es una cinta soberbia con cual los Coen se introducen en la simpleza humana trazando una historia desoladora y violenta que nos acerca a un mundo estrambótico y ruin desde un punto de vista corrosivo. La fantástica manera con la que juegan los hermanos Coen con el paisaje, con los tiempos narrativos, los excelentes actores; Steve Buscemi, William H. Macy y Frances McDormand, en conjunto con la banda sonora de Carter Burwell, hacen que ‘Fargo’ sea una experiencia única, una película irrepetible que tiene un arranque tan solo superado por su excelente final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s