Aventuras, Cine, Comedia

El gran hotel Budapest

the_grand_budapest_hotel

El gran hotel Budapest es una película rara, atípica dentro del panorama actual pero teniendo en cuenta que está dirigida por Wes Anderson (Moonrise Kingdom, Fantástico Sr. Fox) no fue plenamente una sorpresa.

La película nos cuenta las aventuras de Gustave H (Ralph Fiennes) que trabaja como conserje en un hotel de lujo en los años anteriores a la II Guerra Mundial. Su vida transcurre con normalidad, y ocupa su tiempo en cortejar a las ancianas rubias millonarias y enseñar a Zero Moustafa (Tony Revolori), sus labores como nuevo botones del hotel. Todo iba muy bien hasta que una de sus conquistas, Madam D. muere asesinada, y Gustave recibe como herencia un valioso cuadro, del que se apodera en cuanto puede. Pero el hijo de Madam D. no está de acuerdo y ahí comienzan los problemas. 

Como ya he dicho antes El gran hotel Budapest es una película rara si la comparamos con lo que nos ofrece la cartelera actual pero es la muestra de que se puede hacer un cine diferente de calidad y con una impronta muy característica pero que a la vez sea comercial. Es que es un reto del que muy pocos directores salen bien parados. Wes Anderson es uno de los que lo consiguen. Al menos de momento.

La trama es todo un ejemplo de cómo hacer de un absurdo una gran historia. M. Gustave, trabaja en el hotel pero actúa más bien como amante solícito de ancianas ricas de cabello rubio, sin que por ello deje de ser duro y estricto como sus empleados. Zero se convierte en su compañero, en ocasiones actúa como un amigo y otras como una mascota no muy bien entrenada. Dmitri (Andrien Brody) es el hijo de Madam D., un hijo rico mimado y sin escrúpulos que tiene a sus servicio a Jopling, un terrible y despiadado asesino. Le debemos añadir un abogado, unas tías solteronas, un joven escritor, una pastelera, unos cuantos soldados, un grupo de presidiarios, otro grupo de directores de hoteles… muchos de estos personajes  interpretados por grandes actores, algunos de gran renombre.

El gran hotel Budapest es una comedia de la que no saldrán grandes carcajadas porque es un humor un tanto diferente. Éste parece  absurdo, descontrolado y simplista en sus contenidos pero que tiene más fondo de lo que podemos ver a simple vista. Sinceramente al verla he rememorado a Fantástico Mr. Fox, no solo por el uso de los muñecos -la peligrosa carrera por la nieve- sino por cómo se mueven y actúan los personajes.

En fin que estamos ante un tipo de película que bien te encanta o que no terminas de entender del todo, no por la historia en sí -es bastantes simple- sino por la manera en que esta se cuenta, una mezcla de cine mudo -pero con sonido-y stop motion -pero con actores de carne y hueso- salpicado un toque absurdo encantador que te provoca una sonrisa aunque no una carcajada.

Anuncios

1 thought on “El gran hotel Budapest”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s