literatura, Novela fantástica

Reseña “Legión” y “El alma del emperador”, Brandon Sanderson

LegionAlmaEmperador

Para los que nos sigan desde hace un tiempo saben que Brandon Sanderson es uno de los pocos autores de fantasía al que no perdemos de vista, esperando con ansia sus novelas. Autor de títulos tan interesantes como El despertar, Aleación de ley, Camino de los reyes... que destacan por su gran extensión, también se ha atrevido al relato corto. En esta ocasión dos de ellos  –Legión El alma del emperador- se han unido en un único volumen por gracia de Fantascy

Para los que no lo conocen es una oportunidad estupenda de adentrarse en su obra, sin que llegue a sobrecoger, porque son los relatos que unidos no pasan de las doscientas cincuenta páginas, al contrario de otras novelas.

Legión es la primera novela corta y su protagonista es Stephen Leeds, un hombre que vive en una mansión de cuarenta y siete habitaciones, cada una de ellas ocupadas por una alucinación de su mente. Stephen se ha convertido por ello en un personaje al que todos los psiquiatras del mundo quieren investigar, pero él los rehuye como si tuvieran la peste, ya los ha tratado antes en el pasado y sabe que no le van a ayudar. Además sus alucinaciones no son tan malas, pues hay un poco de todo: astronautas, investigadores, traductores… Ellos le ayudan en sus investigaciones. La actual tiene que ver con una cámara de fotos que permite sacar fotografías del pasado y que ha sido robada por su inventor.

La verdad es que este relato tiene algunos elementos un tanto descorazonadores. Por una parte la historia de Stephen es fascinante, es el hombre más inteligente del mundo, se puede decir que lo sabe todo a un nivel inconsciente porque si quiere conocer algún dato o usar alguna destreza, tiene que acudir a sus alucinaciones, es decir, Stephen puede aprender un idioma leyendo un libro en unas pocas horas, pero quien lo entiende y lo habla será una de sus alucinaciones que actuará como traductor, porque él, como persona real, no ni entiende y lo habla.  Es una característica muy curiosa que te deja con ganas de saber más porque esta peculiaridad lo convierte en un hombre con cualidades extraordinarias, que se hacen aún más inmensas cuando comprendes que Leeds puede inventar una alucinación determinada si necesita conocer o realizar algo concreto.

La interrelación de Leeds con sus alucinaciones es muy curiosa, porque dado que sólo él las ve, los que están a su alrededor en muchas ocasiones no saben cómo actuar, dando lugar a momentos que oscilan entre la diversión  y la tristeza por la incomprensión que sufre en protagonista en su vida.

Por otra parte está la trama de fantasía en la que Sanderson se adentra en cuestiones religiosas, porque el objetivo del inventor de la cámara que fotografía el pasado es descubrir la verdad sobre la figura de Jesucristo. Es un planteamiento interesante pero que no lleva a ninguna parte por la brevedad del relato y porque Legión está escrito de una forma sencilla y sin grandes aspavientos. No hay elementos decorativos, es un estilo directo y preciso que resulta un tanto extraño viendo de este autor. Sinceramente la historia me ha gustado mucho pero no dejo de preguntarse cómo hubiera sido si fuera escrita con el mismo estilo que se percibe en otras de sus obras, un poco más elaboradas estilísticamente. En cualquier caso Sanderson está trabajando en una segunda parte, lo cual es una alegría porque la curiosa vida de Stephen Leeds, y los secretos que guarda, es algo que sin duda merece la pena leer.

La segunda novela es El alma del emperador y tiene reminiscencias de Elantris, puesto que ambas comparte en mismo mundo aunque en un escenario diferente. Nos situamos en un imperio que tiene una rígida ley con los falsificadores, personas que son capaces de crear copias casi perfectas de objetos con solo modificar el alma de la cosas. Para hacerlo los falsificadores deben usar unos sellos en los que se indica qué es lo que se quiere transformar, es decir, tengo una vidriera rota pero puedo decirle a la vidriera que recuerde cuando estaba en perfecto estado, ésta se transformará en esta vidriera perfecta mientras en sello que le han puesto se mantenga. La protagonista es Shai una falsificadora que ha sido pillada con las manos en la masa cuando intentaba roba un objeto de gran valor en el castillo imperial. Condenada a muerte se salva porque alguien ha atentado contra el emperador y son necesarios sus poderes para crear una copia del alma del emperador, ahora un cascarón vacío.

Este relato es más del estilo de Sanderson -ya se percibe en su extensión más amplia que el primero-, puesto que desarrolla mucho más el entorno en el que se mueven los personajes  -imperio, lucha de clases, conspiraciones palaciegas- y el elemento mágico -los sellos -que poseen algunos personajes. Shai, nuestra protagonista está mucho mejor caracterizada, aunque eso no significa que lo conozcamos todo de ella; y lo mismo pasa con los secundarios, mucho más abundantes y dispares que en Legión.

El caso es que El alma del emperador es un relato asombroso, un ejemplo perfecto cómo es la fantasía de corte épico actual, pero peca de lo contrario que la historia de Leeds, y es que en ocasiones posee demasiada letra y poco contenido, es decir, en algún que otra página Sanderson se limita a repetir -de distina forma, eso sí- elementos que ya conocemos, así que hay una cierta repetición que no llega a tener sentido porque al ser un relato que lees en muy poco tiempo no tienes tiene de olvidarte de nada. No es cómo cuando estás leyendo una novela de setecientas páginas en las que la repetición de algún dato concreto te sirve para refrescarte la memoria.

En fin, podríamos decir que la sobreabundancia de El alma del emperador le vendría muy bien a Legión, que le podría otorgar al primero un estilo un poco más austero. Aún así me han gustado mucho las dos novelas cortas porque ambas reflejan lo mejor de la fantasía actúan el sus dos vertientes, la fantasía urbana –Stephen Leeds-, y la fantasía épica -Shai-.

1 thought on “Reseña “Legión” y “El alma del emperador”, Brandon Sanderson”