literatura, Novela romántica

Reseña “La Restauradora” de Amanda Stevens

la restauradora

Esta va a ser una reseña complicada porque no sé muy bien cómo enfocarla. ¿Comienzo explicando cómo llegué leer este libro? ¿Voy directamente a la última sensación que me produjo? ¿Hablo de las críticas de otros lectores? Independientemente de que pregunta responda primero, más allá de que empiece explicando este o aquel hecho, la verdad es que La Restauradora es una novela que tiene muchas palabras y poco contenido, quizá por eso mis dudas a la hora de intentar reseñarla adecuadamente.

Amelia Gray es una joven restauradora de cementerios que desde muy temprana edad es capaz de ver a los muertos gracias al don heredado de su familia. Para ella es una maldición porque los espíritus no son simplemente almas que han dejado algo pendiente en el mundo de los vivos, sino son entes que se alimentan de la fuerza de los que aún respiran sin que éstos se den cuenta. En ellos no hay bondad. Y por eso Amelia desde muy pequeña ha aprendido, gracias a su padre, que se les debe ignorar, porque si ellos descubren los puede ver, su vida se convertirá en una pesadilla.  Cuando se descubre un cadáver asesinado recientemente en el cementerio que está restaurando Amelia se deberá enfrentar a las mayores decisiones de su vida.

Como se puede apreciar el argumento es muy interesante. Y la portada es preciosa. Por desgracia el interior no es tan prometedor aunque esto sea culpa mía porque desde el comienzo -llevada por algunos comentarios de Goodreader, y por una publicidad un tanto engañosa- creí que estaba ante una novela mucho más elaborada de lo que es en realidad. Esperaba encontrar algo parecido a los que nos ofrece Jim Butcher (Máscaras de muerte) o Ben Aaronovitch (Ríos de Londres)  pero me encontré con una historia que bien podría encontrarse en cualquier libro  de género romántico paranormal de la editorial Harlequín, pero con más páginas y sin conclusión obvia, porque da más dinero una saga que una historia única.

La novela arranca con la protagonista descubriendo su capacidad para ver fantasmas cuando es una niña. Lo hace en el cementerio donde trabaja su padre – no es su padre verdadero pues es adoptada- que le enseña que hay una serie de reglas que siempre debe cumplir para poder vivir tranquilamente, y la más importante es no contactar nunca con los muertos. Teniendo eso claro Amelia cuando se hace mayor decide que su vida profesional será como restauradora de cementerio, porque evidentemente allí no hay ningún muerto que la ponga en peligro (para los más despistados esto último lo digo con ironía). Partiendo de esta idea se puede entender cómo la novela desde el comienzo va descendiendo por la cuesta de la poca originalidad, empujada por el constante impulso de lo más típico de este género (la protagonista es una rubia de cuerpo espectacular poco dada al romance dado su peculiar poder, pero cuando ve al protagonista se le caen los pololos de la emoción y eso que él va acompañado de dos fantasmas; él es policía, ha nacido en una familia rica, cuenta con una tragedia a sus espaldas, y para rematarlo es muy guapo y tiene un carácter muy masculino) y reforzado por la simplicidad del estilo narrativo de la autora.

Para poder llegar al final del libro he tenido que leer más de una vez el peligro que puede azotar a Amelia si acepta su don, interesante la primera vez que se lee pero después de que la autora lo repita constantemente sin que se llegue a ningún sitio, lo que quería era que un fantasma le absorbiera a la protagonista todo la energía para que pasase algo interesante, porque emoción ninguna. Y eso nos lleva a la parte del asesinato que está en la trama porque algo tiene que haber porque la protagonista no aporta nada ya que se pasa toda la novela o suspirando por no poder estar con el policía con dos fantasmas, o temerosa de que le pasará si ellos descubre que ella los puede ver. Y eso nos lleva a la investigación porque ¿qué razones hay para que Amelia intervenga en ella? ¿por qué tiene que meter las narices en un asesinato si no puede ponerse en contacto de ningún modo con los muertos? Se entiende en parte porque ella puede aportar algunos datos relacionados con la ubicación de la asesinada pero poco más. Considerar que ahora está en peligro mortal es rizar mucho el rizo.

El caso es que a medida que surgen más asesinatos en el cementerio te das cuenta de que no hay un sentido unitario en la historia, sino que esta se desarrolla porque que la escritora necesita un modo de demostrar que ha investigado sobre los cementerios del lugar y sobre lo que significan los símbolos que aparecen en algunas lápidas. Bien por Wikipedia.

En cuanto al estilo de la escritora es muy sencillo, sin grandes descripciones ni nada elaborado. Que la historia esté narrada en primera persona, por Amelia, no ayuda a profundizar en los demás personajes ni tampoco refuerza una trama que carece de una base muy sólida por culpa de una protagonista que se es más de llorar sus penas, de lamentar su mala suerte, que de actuar para intentar arreglar las cosas.

La restauradora no es un libro sobresaliente, no tiene un buen desarrollo, su protagonista carece de una personalidad arrolladora que oculte las deficiencias anteriores, y sus secundarios están caracterizados siguiendo un guión marcado por otras muchas novelas. No he encontrado emoción, aventura, un romance inquietante o algo que despertara mis sentidos, ni para bien ni para mal. Pero eso no significa nada, si uno mira las notas que le han dado en Goodreads te das cuenta que estás dentro de ese escaso porcentaje que opina que el libro se deja simplemente leer, pero nada más. Puede que tú seas diferente.

4 comentarios en “Reseña “La Restauradora” de Amanda Stevens”

1. Lo tengo en la estantería esperando. Y me alegra haber leído tu reseña porque hasta ahora todas las reseñas lo ponían por las nubes. Con tu opinión, bajo mis expectativas, que me parece que va a ser mejor.

2. Muy buena reseña, compara con la mía sobre el mismo libro y así me ayudas a dar promoción a mi nuevo blog, Gracias 😉

[NO HACEMOS PUBLICIDAD DE OTROS ESPACIOS, PARA ESO ESTÁ EN ENLACE DEL NOMBRE DE USUARIO)

3. Mi mayor temor era que fuese una historia de amor cliché con tintes de “originalidad” meramente implantados por la mercadotecnia. Tenía espectativas en este libro, pero leyendo tu reseña y sabiendo que será una saga (las sagas casi siempre son basura literaria) me decanto simplemente por leerlo en pdf en vez de gastar mi dinero en él, y solo con la intención de forjar mi propia opinión.