Acción, Aventuras, Ciencia ficción, Cine, Varios

Crítica “Godzilla”

godzilla

En un cartelera plagada de películas de héroes resulta refrescante encontrarse con un monstruo del poder de Godzilla, con el que muy pocos podía competir.

La nueva adaptación de Godzilla viene de la mano de Gareth Edwards un director británico responsable de Monsters y Forever  dos películas muy peculiares por lo que la elección de Edwards como director de una superproducción de este tipo resulta al menos peculiar, aunque no única. Dado el gran auge de este tipo de cine cada vez encontramos directores que intentan primero sobresalir  un poco con este género cinematográfico para luego arriesgarse a realizar propuestas más personales. En cualquier caso la elección del director si bien importante no es la determinante porque en esta cinta lo primordial es el concepto que se tiene de Godzilla, y la idea de crear a su alrededor un mundo que no guardarse relación con anteriores adaptaciones. Estoy pensando en concreto en la película del mismo nombre dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Matthew Broderick a finales de los años noventa.

La historia gira en torno a Joe Brody (Bryan Cranston) un científico estadounidense que trabaja con su mujer Sandra (Juliette Binoche) en una central nuclear en Japón. Durante un terremoto se produce un escape nuclear y su mujer muere trágicamente dejándole con su hijo Ford (Aaron Taylor-Johnson). Pasan quince años y Ford ha formado una familia en los EEUU, está casado con Elle (Elizabeth Olsen) y es padre de un niño pequeño. Cuando lo llaman para sacar de su padre de la cárcel se ve envuelto en sus locuras, pues afirma que lo que mató realmente a su madre no fue un terremoto de origen natural. Pronto descubrirá que su padre tenía razón.

Resulta extraño que habiendo cinco mentes pensantes responsables del guión a ninguna de ellas le pareciera importante desarrollar la personalidad de los personajes principales. La película cuenta con actores de renombre, el valorado Bryan Cranston, la siempre correcta Juliette Binoche, el estupendo Ken Watanable, los emergente Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen, pero nada de eso importa porque no se ha logrado crear personajes que dieran un toque humano a la película, y con toque humano me refiero a mostrar emotividad, desesperación, valor o algo de humor, y resulta casi extraño porque en ese tipo de género se suele hacer alarde de escenas lagrimógenas llenas de valores patrióticos que pueden causar grandes daños neurales sino has nacido en los EEUU. Aquí es lo contrario, todo es más aséptico por lo que el espectador al final se queda al margen de la historia que está viendo, no es capaz de meterse dentro de la piel de los personajes ni logra entender por completo porque tienen que ser tan planos. Este concepto se rompe solo con las típicas escenas de niños en peligro – aparece también en Non-Stop sin escala– que no sorprenden para nada.Sinceramente algún día el héroe debería intentar rescatar a un anciano con bastón que a pesar de haber vivido mucho no se merece que se los coma un bicho enorme japonés con mal humor, y seguro que tiene una familia que lo quiere. Bromas aparte Godzilla es una película un tanto fría y lo sería aún más si no fuera por el papel de Cranston, el único que parece no ha seguido la directiva del director de poner cara de maniquí aterrorizado.

Más allá de los agujeros del guión -envías un destacamento a un lugar súper secreto enclavado en una montaña para ver si has perdido alguna ojiva nuclear, los soldados van puerta por puerta mirando por la mirilla, hasta que se dan cuenta de que una está demasiado iluminada, la abren y … ha desaparecido media montaña y tú ni te enteras- lo único confiable es Godzila que estará acompañado de dos monstruos más que cuenta con ideas propias.  No vamos a entrar en polémicas de si el monstruo japonés está gordo o no, lo que está claro es que quienes los dibujaron y luego le dieron vida no tenían muy claro la proporción griega porque el cuerpo les salió enorme y la cabeza muy pequeña. Se merece un cabezón, con una boca llena de dientes para poder morder mejor.

Resumiendo. Godzilla es una película con un guión un tanto cuestionable. Los actores están completamente desaprovechados y el protagonista solo está porque se necesita a alguien para unir los diversos elementos de la trama (Japón, científico loco, militares, familia), es más, podría estar interpretado por diferentes actores y la película no cambiaría sustancialmente en nada. Además Godzilla podría salir un poco más y romper más cosas, y tener la cabeza más grande.

Dentro de la valoración de este tipo de cine Godzilla es mucho más mediocre que Pacific Rim, aunque se deja ver. Lo mejor ir a verla con la pretensión de pasar un buen rato animando a Godzilla a romper todo aquello que se cruce en su camino.

Por último comentar que esta película ha conseguido unas cifras de taquilla más que respetable por lo que se está hablando de una segunda parte.

El viento se levanta
Malditos vecinos
El gran hotel Budapest
El Capitán América: El soldado de invierno

3 thoughts on “Crítica “Godzilla””

1. *Dentro de la valoración de este tipo de cine Godzilla es mucho más mediocre que Pacific Rim*
    que critica mas…nose como llamar a esto, Godzilla es una de las peliculas conocida mundialmente ademas este gran director britanico puso su maximo empeño en la pelicula, y por ultimo prefiero mil veces Godzilla en ves de estar viendo Pacific Rim.

1. “Soy yo” en cuestión de gustos no hay nada escrito, y el florencimiento de la red de redes lo ha demostrado desde sus comienzos porque ha permitido que las personas se expresen libremente sobre sus gustos y disgustos. Personalmente -lo vuelvo a recalcar: personalmente– me puede gustar más una película que otra, y estar en completo desacuerdo contigo sin que eso suponga que mi palabra sea ley, o que lo sea la tuya. Como he recalcado muchas veces en mi blog este es un blog personal y como tal escribo de lo que yo opino. Si no te gusta el estilo de críticas eres libre de irte de irte a otro sitios pero si quieres rebatir una idea eres bienvenida.
      En cuanto a las películas Godzilla vs Pacific Rim, prefiero la última tiene algo de la que carece la primera, un elemento subjetivo que me hace elegirla sobre la primera. Para gustos colores.