Detective privado, literatura, Novela británica, Policíaca

Reseña “Una muerte prevista”, Peter James

cover

En la segunda entrega de la serie sobre Roy Grace, ambientada en Brighton, es una novela que guarda muchas similitudes con Una muerte sencilla, la primera de la serie pero también aporta algo nuevo que puede convertirse en un elemento imprescindible para las siguientes entregas.

Todo comienza cuando Tom Bryce se encuentra un CD perdido en el tren que lo lleva de Londres a Brighton. Al principio no sabe muy bien qué hacer con él pero cree que lo mejor es mirar que guarda para ver si hay algún dato que le conduzca a su dueño y así poder devolverlo. Pero cuando lo introduce en el ordenador termina viendo un vídeo de los más escabroso. Las dudas lo asaltan ¿es verdad lo que ha visto o solo es una película mala? Cuando él y su familia comienza a verse amenazada se da cuenta de que ha cometido un error que le puede costar todo lo que más quiere.

Una muerte prevista se sitúa muy cerca temporalmente de la primera entrega, lo sabemos porque nuestro protagonista está sufriendo las consecuencias de sus acciones, que si bien han llevado a salvar la vida a un hombre, terminaron con los personas muertas y muchas quejas sobre sus métodos. El descubrimiento de un cadáver horriblemente mutilado lleva a enfrentarse a otro caso en el que el tiempo tendrá una gran importancia.

Esta novela es muy interesante. Hasta bien entrada la novela las dos tramas principales: la investigación de Roy Grace, y las desventuras de Tom Bryce no se cruzan. El lector por ello es conocedor de muchos datos que nuestro perspicaz policía ignora lo que hace tengamos un punto de vista diferente, que nos lleva a cuestionarnos algunas decisiones. Eso ocurre cuando el lector sabe más que el protagonista porque todos los detalles se relatan casi desde el comienzo, lo que le lleva a que éste tenga cierta ventaja porque de este modo puede reunir muchos puntos de vista y sacar conclusiones -correctas o no- con cierta rapidez, lo que implica arriesgar un poco la parte de intriga, en el sentido de que los descubrimientos que va haciendo el protagonista no son sorpresa porque ya se conocen de antemano. Quizá por eso hubiera sido mejor que la trama centrada en Tom Bryce no fuera tan explícita, es decir, que no se describiera lo qué pasa en el vídeo, de este modo aportaría más tensión a las relaciones familiares del propio Tom, y incrementaría la incertidumbre del lector sobre lo que lo ocurre en Brighton. Pero como esto no sucede solo queda lee como Roy, junto con su equipo, va reuniendo poco a poco información para atrapar a los malos. Unos malos que carecen de moral y de cualquier sentido de la justicia pues no dudan en matar por placer o dinero. Esta crueldad no impide que tengamos un final muy feliz.

Si la trama de intriga no es sorprendente en su evolución -por lo que comentábamos antes- si lo es todo las historias paralelas que la rodean. Contamos con el drama familiar de la familia Bryce, que no es tan idílica como puede parecer, y también con la salida de Roy del tunel de desesperación en el que está desde la desaparición de su mujer. Ahora Grace intenta reconstruir su vida, conociendo gente nueva, cambiando cosas de la casa, modificando poco a pocos sus recuerdos… Es una parte muy bien construida que gana fuerza porque nuestro protagonista no está tan influenciado por las fuerzas de la clarividencia. Da la sensación de que Roy ha madurado un poco, y se toma la realidad un poco más en serio. La novela con ello gana muchos puntos.

Una muerte prevista  es una más que correcta novela de intriga que sigue la clásica estructura de este tipo de novela, algo que realmente no importa mucho porque la historia es lo suficientemente buena para que te atrape. Además cuenta con buenos personajes, un protagonista que ha evolucionado y que no es un eco del que conocimos en la primera entrega, y unos secundarios que cumplen muy bien con su papel. En definitiva, una novela que vale la pena leer.

La voz de los muertos, Simon Beckett
Buried prey, John Sandford
Justicia ciega, Anne Perry