Drama, Fantástica, Serie, Televisión

Penny Dreadful, una propuesta diferente

penny

En televisión nada es nuevo, todo es una revitalización de cosas ya vistas. Que algunas series se basen en novelas (Juego de Tronos, alguna que otra serie de vampiros) no importa mucho porque en general todas tienen unos elementos en comunes, y un fin determinado: atraer al espectador. Pero de vez en cuando sobresale una propuesta, no porque sea excesivamente novedosa, sino porque la manera de contar la historia es diferente, abriendo caminos inexplorados. No suelen darse con frecuencia y por eso cuando aparecen no deben dejarse escapar. Penny Dreadful es esa serie extraña que puedes llegar a amar con locura porque tiene un argumento más que interesantes, y unos actores que son algo más que bustos parlantes. 

Penny Dreadful nos traslada  a la época victoriana, Sir Malcom Murray ( Timothy Dalton) con ayuda de Vanessa Ives (Eva Green) trata de encontrar a su hija que ha sido secuestrada por un ser demoníaco. Pronto piden ayuda a Ethan Chandler (Josh Hartnett)  un estadounidense de formidable puntería que trabaja en un circo ambulante, y más tarde al Doctor Victor Frankenstein ( Harry TreadawayEl llanero solitario)

La trama es esa. Un grupo de simples humanos -si podemos llamar simples a cualquiera de ellos- tratan de enfrentar se al mal. Para Sir Malcom la lucha tiene que ver con salvar a su hija, a la que desatendió durante su infancia por preferir vivir aventuras en diversas expediciones en África. Para Vanessa Ives las motivaciones son un poco diferentes, no guarda relación de parentesco con la hija de sir Malcom pero desea ayudarla. Es una mujer que puede contactar con los espíritus pero que mantiene un férreo control sobre su persona. Para Ethan la motivación primordial es el dinero, más ahora que ha entablado una relación amorosa con Brona Croft (Billie Piper) una prostituta que padece una enfermedad mortal. En cuando al doctor Frankenstein, él está inmerso en sus propios problemas -ya os podéis imaginar cuáles- pero no duda en acudir a la llamada de Sir Malcom pues es una generosa fuente de dinero.

Si uno echa una mirada hacia atrás puede ver que guarda cierta relación -lejana pero palpable- con la película La liga de los hombres extraordinarios  en la cual un grupo de seres extraordinarios de la época victoriana se unían para luchar contra el mal. Una relación que se atenúa a medida que vamos comprendiendo la verdadera naturaleza de Penny Dreadful.

Lo que está claro es que no es una serie de corte familiar, o que pretenda simplemente entretener -que lo hace muy bien-, puesto que busca sacar a la luz emociones diversas. El terror de un padre incapaz de cuidar a su hija. La desesperación de un niño ante la muerte de su madre. La incapacidad de un hijo de satisfacer los deseos del padre y afrontar los errores cometidos. La lucha contra la soledad. Emociones, sentimientos que se envuelven en la oscura y lúgubre época victoriana de Jack en Destripador.

Gran acierto no solo ha sido elegir la época en la que se desarrolla la acción. Más fácil hubiera sido situar a los personajes en la modernidad, pero se les quitaría de cuajo cierto encanto. Es emocionalmente más intenso ver el trabajo de Frankenstein cuando trabaja en un oscuro y sucio sótano ayudado por la fuerza de los rayos, que verlo trabajar en un laboratorio de última generación, aunque fuera en el sótano de su casa. El encanto de esta época no se puede traducir a un lenguaje moderno, y menos cuando los personajes son tan de su época.

Otro acierto han sido los actores elegidos. Todos muy metidos con sus papeles. Debo destacar a Eva Green, que está fantástica como médium fría e insensible.  Y  a Harry Treadaway, vibrante en su papel de Victor Frankenstein. El único que no me ha terminado de gusta es Reeve Carney, demasiado lánguido y blando  en su interpretación de Dorian Grey, aunque puede este personaje se vaya transformando a medida que avanza la serie, pues su papel todavía no está muy bien definido.

Penny Dreadful es una serie que vale la pena ver. El guión está pensando con detalle, la dirección -los dos primeros capítulos dirigidos por J. A. Bayona presentan una gran fuerza visual- muy lograda, y hay un gran cuidado por el detalle y por lograr la máxima calidad en todo momento. A diferencia de otras series, cada escena hay algo destacable, no hay momentos vacíos o huecos que solo sirven para rellenar metraje por lo que cada pequeño detalle puede que llegue a ser importante. Debemos destacar que no estamos ante una serie de terror en la que la sangre lo inunda todo, hay momentos de acción -no muchos ciertamente- y otros más reflexivos pero es que esta serie no busca el terror más fácil, en de la masacre sin sentido, sino que intenta adentrase en los temores más internos del ser humano, aquellos que nos provocan estremecimientos en la espalda y que nos obligan a girar la cabeza cuando unos extraños pasos suenan cercanos a nosotros.

Por el momento la serie cuenta con ocho episodios lo cual está muy bien porque no nos enfrentamos a una trama que se vea obligada a alargarse en exceso, perdiendo de ese modo calidad a medida que avanzan los capítulos.  O eso esperamos porque ya se sabe que habrá una segunda temporada de diez episodios.

Si te gusta el terror gótico o las series bien escritas, te recomiendo Penny Dreadful. 

Anuncios

2 thoughts on “Penny Dreadful, una propuesta diferente”

  1. Tiene cosas interesantes, pero no me ha terminado de convencer. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad 😉

    [NOTA DEL BLOG: NO SE ACEPTAN ENLACES CON FINES PUBLICITARIOS, SI QUERÉIS LEER LA OPINIÓN SOBRE ESTA SERIE DEBERÉIS PINCHAR EN LOS DATOS DEL COMENTARISTA)

    Saludos!

  2. Concuerdo contigo!! Considero que Penny Dreadful es una serie en la que en cada capítulo hay algo nuevo, no hay vacíos, lo que la convierte en una historia entretenida!! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s