Ciencia Ficción, literatura, Novela estadounidense, Policíaca

Reseña “Si pudiera volver atrás”, de Marc Levy

cover

Si pudieras volver atrás es uno de esos libros que no se adaptan muy bien a ningún género. Y vamos a explicar el por qué.

La historia arranca con Andrew Stilman, un periodista del New York Times que se hizo con un nombre en su profesión después de un trabajo de investigación sobre las adopciones en China, que no siempre eran del todo legales. Su vida profesional va viento en popa, y su vida personal parece que también, porque ha vuelto a encontrarse por casualidad con su amor de adolescencia, a la que no ha podido olvidar. Pronto inician una nueva relación amorosa que parece que va a terminar en campanadas de boda, pero todo se tuerce, y él es atacado mientras practicaba deporte un buen día. En vez de despertar en el hospital Andrew descubre con asombro que ha retrocedido en el tiempo. ¿Podrá descubrir quién es su asesino?

Este libro me ha recordado a El juego de Ripper, Isabel Allende, porque es un quiero y no puedo.

En primer lugar tenemos una trama policial que arranca tarde, puesto que primero se nos hace un repaso bastante profundo de la vida de Andrew y de cómo terminó tomando unas decisiones que le llevarán a plantearse su vida de modo distinto. Es una buena introducción porque nos permite conocer al personaje y entender las relaciones que establece con su novia, Valérie Ramsay, y con su mejor amigo, Simon.

Descubrimos cuáles son sus intereses, sus pasiones, y diversos datos más o menos importantes. Lo importante es que a nivel profesional su carrera sólo hace progresar puesto que ahora investiga sobre un militar que participó en los vuelos de la muerte en Argentina. Su vida amorosa es otro cantar, al principio está solo, luego se encuentra con Valérie, se enamoran profundamente otra vez, hacen planes de boda… hasta que un un momento dado nuestro protagonista, que adoraba a su novia y la consideraba la mujer de su vida, lo deja todo a un lado. Esa parte sinceramente me pareció increíble y le hace un flaco favor al protagonista, al menos desde mi punto de vista como lectora.

Su tropiezo en cierto modo resulta comprensible porque dado lo que viene a continuación se abren más vías de investigación sobre quién puede ser su asesino. Eso sería lo ideal pero la realidad es que en un determinado momento la novela parece olvidarse de que es una novela policial, puesto que el asesinado –que sigue investigando para su artículo- continúa con su labor periodística como si no fuera algo trascendental que dentro de unas semanas alguien intentará matarlo. Sí, de cuando en cuando, a Andrew le da el pánico de que le queda poco tiempo pero no actúa como una persona que intenta averiguar la verdad a toda costa, esta labor se la deja a un investigador jubilado y a su mejor amigo Simon, que hace de detective aficionado. El problema es que la historia sigue a Andrew en todo momento y lo que realizan otros personajes queda fuera de la historia. La labor investigadora de los amigos del protagonista se desconoce salvo cuando se lo cuentan a él. Y el problema es que él está interesando en su artículo, y en que las cosas no cambien mucho. Al principio no se nota mucho pero ya en la segunda mitad, este problema se agudiza hasta un punto de no retorno.

Si pudiera volver atrás no es una novela policial en el sentido más estricto. Es más, a veces da la sensación de que el asesinato solo es un arranque para irse hacia otras cuestiones, como puede ser la del viaje en el tiempo, que tampoco está muy bien planteada, o mejor dicho, no está explotada por completo. Comparada con la estupenda 22/11/63, Stephen King, no cuenta nada interesante o novedoso, ni tampoco permite reflexionar de un modo profundo cómo puede cambiar nuestra vida si hubiéramos tomado un camino y no el otro.

No es entonces una novela policial, no es una novela de ciencia ficción. Tampoco es una novela de protesta -si es que existe este género- porque al igual que pasa con los demás aspectos la parte de crítica a la dictadura Argentina esta vista desde un punto muy sesgado, en un intento de convertir a Andrew en un periodista de investigación intrépido que lucha por descubrir la verdad con su superior inteligencia estadounidense.

Tampoco hay romance. Ni mucho humor.

En cuanto al estilo, quien conozca al autor ya sabe cómo escribe. Sin grandes aspavientos, frases cortas, pocas descripciones. Elemental y nada detallista.

Si pudiera volver atrás es una extraña mezcla de elementos muy interesantes que no llevan a ninguna parte porque todo es excesivamente superficial, no se intenta  profundizar en ninguno en particular. No es un libro arriesgado, simplemente se lee, porque es entretenido, y poco más.

5 thoughts on “Reseña “Si pudiera volver atrás”, de Marc Levy”

1. Para mi Marc Levy está muy sobrevalorado, si se llamase Marcos León y hubiese nacido en Tudela o en Dos Hermanas, por decir algo, no le habrían publicado. Yo después de leer un par de novelas suyas le he dejado por descartado, no es para mi. Y visto lo que nos cuentas de esta novela, no me planteo cambiar de opinión por el momento.
    Feliz día.

2. Es la primera vez que leo a este autor y la verdad me ha sorprendido, me resulta muy interesante la historia, creo que si bien no hay demasiada profundización en los temas, no podría decir que es superficial. Aún me queda leer unas páginas para tener una opinión completa, hasta el momento me ha mantenido expectante, algo que hacía mucho no conseguía con otros autores ¡Saludos!

3. Creo que es mas profundo que todo eso. Para mi ha resultado ameno, aunque el autor no es de mis favoritos. Pero creo que el libro invita a reflexionar sobre los propios errores y las oportunidades perdidas, así que diría que la moraleja es buena