Divulgación, literatura

Reseña “1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal” de Isidoro Merino

bichos peligrosos

Desde pequeños nos enseñan que hay que tener cuidado con los perros -muerden- y los gatos -arañan- pero nuestros padres no nos cuentan que hay animales muchísimo más peligrosos que se pueden esconder entre las ramas de cualquier árbol o en baño sucio. Es cierto que si no vivimos en Australia o en un entorno tropical, las posibilidades de sobrevivir a la mordedura, picadura o escupitajo de un bicho cualquiera se aumentan mucho. Pero aún así el peligro nos rodea por todos lados.

Isidoro Merino, periodista y autor de un blog, nos cuenta en 1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal cuales son los animales más peligrosos del mundo. Y para ello cuanta con una gran cantidad de saber científico y mucho sentido el humor.

El libro está dividido en ocho capítulos, que van desde Aracnofobia, pasando por Serpientes encantadoras, Australia: donde viven los monstruos…. y terminando con ¿A quñe no me comes?,  una especie de revancha final del ser humano, que se aprovecha de ser un animal omnívoro para vengarse de aquellos que pueden acabar con su vida de una forma rápida, dolorosa y en ocasiones sangrienta (que te coman nunca es agradable).

Son casi doscientas páginas muy bien aprovechadas con el clásico formato de guía. Cada protagonista tiene una página propia, en la primera el autor hace una somera descripción: dónde vive, nombre científico, cuántas muertes ha ocasionado… y en la siguiente nos cuenta algo más sobre él, o sobre aquellos otros bichos que guardan relación con el principal.

Personalmente me ha gustado mucho, porque es uno de esos libros divulgativos con los que aprendes muchísimo- aunque los nombre latinos ni te acuerdes de ellos más tarde- y que te permite conocer gran cantidad de anécdotas con las que te puedes reír, aunque sea a costa de algunos pobres desgraciados que terminaron llenos de sarpullidos, o devorados por algún animal con mucha hambre. Lo único malo es que una vez que lo acabas empiezas a mirar con más detalle a dónde te gustaría ir de vacaciones, porque en cada lugar del mundo hay alguien dispuesto a fastidiarte si te encuentras con él.

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal es un libro que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida, porque es importante conocer el mundo que nos rodea, para poder disfrutar de él plenamente de una manera segura. Como nota final, no todos los animales que aparecen en el libro te pueden causar la muerte pero pueden hacerte pasar un mal rato así que mejor ¡No te acerques!.