Fantástico

Reseña “Lores y damas” de Terry Pratchett

lores y damas

Terry Pratchett es uno de mis autores preferidos, el que consigue que después de la decepción de leer un libro sobre el que tenían muchas esperanzas, me devuelve los deseos de disfrutar de la lectura. Es de los pocos que logran que sus historias -hasta el momento todas las que he leído de él- me gusten, un hecho que muy pocos escritores pueden decir. 

Este verano lo he podido disfrutar por partida doble, con Perillán y con Lores y damas, la primera una novela independiente y la segunda la número catorce de la serie sobre Mundodisco (Imágenes en acción, Pequeños hombres libres, Dinero a mansalva), que nos vuelve a traer al trío de brujas más poderosas de este particular mundo fantástico. Aunque no es necesario leer haber disfrutado de las novelas anteriores, no estaría de más haber disfrutado de Brujas de viaje la anterior entrega dentro del arco argumental llamado Las Brujas puesto que esta novela arranca en el mismo instante en que las tres protagonistas vuelven otra vez a su casa después de arreglar unos cuantos asuntos relacionados con los cuentos infantiles. 

Después de un largo viaje por Mundodisco, las brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Margrat Ajostiernos vuelven a sus hogares en el montañoso reino de Lacre. Yaya se refugia en su cabaña, mientras que Tata comienza su particular tiranía sobre las esposas de sus hijos. Para Margrat la cosa no es tan fácil porque nada más aterrizar descubre con cierto horror que Verence, el antiguo bufón real y ahora Verence II rey de Lacre, lo ha planeado todo para poder casarse con ella en unos días. No es que Margrat no desee ese matrimonio, ella quiere a Verence, pero tiene sus dudas porque ella se enamoró del bufón, de aquél joven serio que dormía delante de la puerta del dormitorio como todo buen bufón tiene que hacer. Ahora que es rey no está tan segura porque ¿cómo puede ser ella una buena reina, aunque sea de un lugar tan peculiar como Lacre?

Pero los mayores problemas no vienen solo de las dudas de la más joven del trío de brujas sino de los elfos, y en concreto de su reina, que ha vuelto a intentar introducirse otra vez en Mundodisco aprovechando que el muro que separa sus mundos se está debilitando. La labor de Yaya Ceravieja y de Tata Ogg será impedir que estos malvados seres vuelva a hacer de las suyas. 

Como siempre Terry Pratchett no hace puntada sin hilo porque consigue no solo rendir un claro homenaje a una obra de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano, aunque cambiando las divertidas hadas por unos terroríficos elfos, sino que también da su particular visión de la organización medieval, que oscila entre la clásica división de poder con el rey en la cúspide y los demás abajo -excepto las brujas que están a un lado de la pirámide, más que nada porque no son muy dadas a obedecer, ni siquiera a su rey; en el caso de Yaya Ceravieja, Verenice II ya sabe que no vale la pena intentar que siga sus órdenes porque ella hará lo que le da la gana, y que nadie le discuta- y un toque revolucionario que se refleja en los habitantes de Lacre, cada cual más peculiar. 

Considerando el humor irreverente de Pratchett podemos disfrutar de la particular visión de la monarquía, que con Verenice toma un rumbo un tanto peculiar, porque es un joven que de pronto se convierte en rey, lo que le obliga a ver el mundo de diferente manera. Y eso le lleva a organizar el reino -el castillo, los jardines…- buscando lo mejor para su súbditos, adaptando libremente la idea de todo para el pueblo pero sin el pueblo de la Ilustración. Para ello no duda en acudir al sabe que le proporciona diversos manuales que compra por catálogo, lo que le dará más de una preocupación. Su prometida, Margrat no sabe muy bien qué hacer ahora que se convertirá en reina, con ella, vislumbramos las costumbres absurdas que rodean la monarquía y que le causarán más de un quebradero de cabeza. Es decir, los reyes tienen que ser recibidos con fanfarrias (el joven Shawn Ogg es el encargado), las reinas tienen que saber bordar, vestirse de forma extravagante….

En cuanto a Yaya Ceravieja y Tata Ogg, las cosas no son tan divertidas porque ellas tienen que luchar contra los elfos que quieren entrar en nuestro mundo e inundarnos con su glamour, impidiendo que los veamos como son, seres malvados. La crítica solapada y sincera a todas aquellas personas que se siente glamourosas en nuestro mundo es muy buena. En este punto sobresale Yaya, quien es perfila como la bruja con más poder de Mundodisco, mientras que Tata, es más bien su compinche de aventuras, una especie de Robin brujeril. 

Pero además de brujas y elfos, reyes, soldados que desean aprender artes marciales (no maritales), artesanos que no saben que son artesanos que preparan una función teatral, aspirantes a brujas, también están los magos que llegan para asistir a una boda real y que traen consigo una visión más científica del asunto, si es que algo de científico puede haber en la explicación que nos dan sobre los mundos paralelos o las partículas que conforman la magia. No podemos olvidarnos de Giamo Casavieja, un enano con mucho encanto y al que no le gusta estar bajo tierra.  

Lores y damas es una novela estupenda, que te divierte desde el principio porque está llena de diálogos hilarantes, que no solo te permiten reírte a gusto sino que también te hace reflexionar, puesto te permiten ver el mundo, ya no solo el de Mundodisco, sino el tuyo propio desde una visión no muy seria, algo que a veces nos viene muy bien.  

Sinceramente no puedo ponerle pegas a esta novela, la única, y solo por decir algo, es que tiene poco más de trescientas páginas, aunque cada una de ellas vale su peso en oro. 

 

Anuncios

1 thought on “Reseña “Lores y damas” de Terry Pratchett”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s