Cine, Thriller

Crítica “The keeper of lost causes”

keeper

¡Qué difícil es enfrentarse a una película cuando es la adaptación de uno tus libros preferidos! En la imaginación del lector los personajes tienen una fisonomía determinada por mucho que el autor los haya caracterizado de determinada manera. Y la trama se mueve a un ritmo concreto, a veces lento y a veces rápido, con una cadencia que difícilmente puede ser traslada a imágenes. El lenguaje literario es distinto al cinematográfico y a veces eso se observa con una claridad deslumbrante. Solo tenemos que recordar la fallida Eragon  para entender este hecho. Pero si bien hay adaptaciones muy malas también las hay buenas, o muy buenas. Este es el caso de la película The keeper of lost causes que en español podemos interpretar como La mujer que arañaba las paredes. Sí, una cosa no tiene que ver con la otra pero es que esta película es la adaptación de la primera novela del escritor Jussi Adler-Olsen dedica al Departamento Q, editada por la editorial Maeva hace unos cuantos años.

Para quien se anime a leer la reseña que hicimos en su momento verá que es un libro que nos gustó mucho. Al igual que las siguiente novela de la serie. Seguir los pasos de Carl Mørck es siempre una delicia y por eso es tan preocupante saber que hay una película sobre él. ¿Me gustará? ¿vale la pena ir a verla si ya me sé el final? son preguntas que no se puede evitar plantearse, sobre todo teniendo en cuenta que para ir la verla hay que pagar una entrada.

Si respondemos a la primera pregunta, la respuesta es muy clara. Me ha encantado. Y ahora la segunda pregunta pero antes vamos a comentar un poco más la película, para entender muy poco mejor la respuesta final.

The keeper of lost causes nos cuenta la historia de Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) quien después de un trágico suceso en el que muere uno de sus compañeros y otro termina gravemente herido, es trasladado a sótano de la comisaria para que se encargue del Departamento Q, una sección de la policía encargada de revisar casos antiguos sin resolver. Allí Carl se encuentra con Assad (Fares Fares), un policía de origen musulmán que tienen un claro sentido del deber. Carl como no tiene gran cosa que hacer -se ha separado de su mujer, su hijo postizo (o sea hijastro) se ha ido a vivir con él porque no soporta a su madre pero parece que tampoco lo soporta a él, su amigo está completamente impedido- decide ponerse a investigar el caso de la desaparición de Merete Lynggaard (Sonja Richter), una joven política que se cree que se suicidó tirándose al mar. Pronto Carl y Assad descubren que en la investigación hay algunos hechos que apuntan a que la desaparición de la mujer puede no ser un suicidio o un accidente.

Una de las cosas que más me llamó la atención de esta película fue la elección de los actores. Al pesar en Carl Mørck siempre lo he visualizado como un cincuentón con algo de barriga, que destaca sobre todo por tener una personalidad muy marcada, que sería la mezcla entre un gamberro, un vago y un detective de primera. Posee, a su vez, un humor afilado que no deja títere con cabeza, y una vena tozuda que le lleva a investigar un caso cuando todos le dicen que lo deje. En la película esto no se percibe, primero porque el actor elegido a penas ronda los cuarenta años, y porque la caracterización que han hecho del personaje no se corresponde a la literaria. En la película Carl es más duro, con los bordes más afilados, no tiene sentido del humor -una pena porque sus pensamientos eran divertidísimos- y se ha atenuado un tanto su vena gamberra, y también su lado vago.

Con Assad pasa algo parecido, no es el pequeño personaje apocado que me imaginaba, porque aquí no solo le han subido de categoría -ahora es policía y no limpiador- sino es un hombre alto y de buen ver, al que le gusta el café muy fuerte y comer siempre en el mismo sitio. Al ser diferentes personajes la relación entre ellos también es diferentes, puesto que Assad no es la voz de la conciencia de Carl, sino que trabajan como verdaderos compañeros. Un dúo que funciona muy bien bien.

En cuanto a la investigación no se diferencia mucho del libro, sino consideramos evidentemente que se ha temido que simplificar un poco la trama para que se desarrollase en una película de hora y media. Pero los pasos principales están, como también está la angustia que rodea al personaje de Merete encerrada sola durante años, sufriendo diariamente una lenta tortura. Señalar que la labor de la actriz, Sonja Richter ha sido más que buena, aunque tampoco se puede decir nada negativo de la labor de los otros actores.

The keeper of lost causes es una película típicamente europea, lo cual quiere decir que se aleja de la espectacularidad de las propuestas de los Estados Unidos. No hay grandes persecuciones, ni giros del guión que solo sirven para elevar la tensión pero que no conducen a ninguna parte. En esta cinta está todo pensado y tiene un fin en si mismo que va más allá de buscar una solución facilona. También se percibe su aire europeo en la fotografía, de tonos oscuros como si el cielo estuviera siempre encapotado, con solo breves pinceladas de color, tan puntuales que podrían pasar casi desapercibidas sino fueran porque son las que rodean a Merete antes de que desapareciera. Sin duda tiene ese toque triste y deslucido que ya percibimos en Prisioneros de Hugh Jackman.

Ya he dicho que me ha gustado la película, la verdad me ha gustado más de lo que me esperaba, tanto que es una cinta que puedo recomendar sin problemas.  Estoy deseando ver la siguiente entrega, Fasandræberne,  que será la adaptación de Los chicos que cayeron en la trampa.

1 thought on “Crítica “The keeper of lost causes””