Reseña “Nocturnos”, John Connolly

nocturnos

Que un libro de relatos sea bueno no es tan fácil como pueda parecer. Con cierta frecuencia género opta por los extremos presentado obras de gran calidad con otras que que consiguen irritar hasta al lector más curtido. Cuando hablamos de antologías de escritores diversos, los resultados pueden ser de los más variopintos -no se salva ningún género, ni la novela negra, ni la fantasía como en el caso de Wild Cards I-, pero si el conjunto de ideas proceden de una sola mente, la uniformidad es mucho mayor. Puede que las sorpresas, los giros inesperados, la manera de relatar y de caracterizar a los personajes se presente de la misma manera a lo largo de todos los relatos propuestos, pero la gran ventaja es que sí te gusta la primera historia, lo más seguro es que te gusten todas.

Este es el caso de Nocturnos de John Connolly (Los amantes, Todo lo que muere)quien presenta una novela repleta de relatos de distinto género y extensión que tienen en común sacar a la luz los mayores terrores de los hombres. Aquí contamos con un hombre que propaga enfermedades, alimentándose de la salud de sus víctimas saciando al ser repugnante que vive dentro de él; también tenemos una vampira muy inteligente, un sacerdote que no puede olvidar los horrores de la guerra y se encuentra con un demonio, seres imposibles fantasmas que aún tiene cuentas pendiente… Son diecinueve relatos de distinta extensión y de distinta calidad.

El primero de ellos El vaquero del cáncer cabalga es el más largo y sin duda el mejor, no solo por la calidad a la hora de describir a los personajes y el entorno en que se mueven, sino porque el terror que sale a la luz es más original, con un toque sangriento que te hace desear que hubiera sido una novela completa. El resto de relatos van por caminos más manidos, con la originalidad de que algunos trascurren a principios de siglo, otros son contemporáneos, unos se ubican en la campiña inglesa, otros en lugares remotos…El descubrimiento de una nueva historia llega primero con la certeza de que va a ser algo diferente a lo que hemos leído anteriormente pero sin que se pierda un elementos unitario, a veces muy perceptible en algunos relatos.

En cualquier caso John Connolly no ha perdido la manera estupenda de escribir, y si bien parece que se desenvuelve mejor en historias que precisan páginas, no deja de sorprender la manera en la que se desenvuelve con historias que nacen, se desarrollan y mueren en unos pocos párrafos, demostrando que los miedos pueden ser provocados por lo más mínimo. Basta una palabra para hacernos temblar.

Personalmente me ha encantado el libro, aunque no puedo dejar de apuntar que como todo buen libro de relatos la calidad varia de unos a otros, un hecho que no sorprende porque parece que es algo que viene con el mismo concepto de antología.

Aún así muy recomendable si eres seguidor de Connolly, o de las buenas historias de terror.

2 pensamientos en “Reseña “Nocturnos”, John Connolly

1. Como incondicional que soy de este autor me leería hasta un panfleto del burguer king si lo escribiera él. Pero en este caso, estoy totalmente de acuerdo contigo, Connolly es un escritor de novela larga; no es que no le salgan bien los relatos cortos, que sí, pero te dejan con ganas de que la historia continúe.
    En cualquier caso, siempre es un placer leerle.