Cine, Drama, Varios

Crítica “El juez”

eljuez

Viendo la trayectoria de David Dobkin (Jack en Caza Gigantes, R.I.P.D. Departamento de policía mortal) da un poco de miedo saber que es el encargado de llevar a la gran pantalla un drama como El Juez, que pese a tener ciertos momentos divertido se aleja completamente de lo que este director ya rodado con anterioridad. El guión de Nick Schenk no deja campo para para la improsisación o para la falta de experiencia, y eso se aprecia en el resultado final.

Hank Palmer ( Robert Downey Jr., #Chef, Ironman 3, Los Vengadores) es un famoso abogado de Chicago, que se ve obligado a regresar a la pequeña población en la que creció cuando su madre fallece repentinamente. Las relaciones con su padre, el juez Joseph Palmer (Robert Duvall) de la localidad desde hace más de cuarenta años, no son buenas, así que los roces entre ellos no tardan en aparecer. Harto de todo Hank decide volver a su vida en la ciudad pero cuando recibe una llamada de que su padre ha sido acusado de asesinato, deberá lidiar con su pasado y con la conflictiva relación con su progenitor si quiere evitar que éste vaya a la cárcel.

En El juez hay una gran mezcla de temas. Por una parte tenemos todo el conflicto familiar que abarca a toda la familia, compuesta, después del fallecimiento de la madre, de un padre y tres hijos, el mayor de ellos, Glen (Vincent D’Onofrio), casado y padre de dos hijos, y el menor, Dale (Jeremy Strong) con un cierto retraso intelectual. Solo Hank ha logrado salir de la rutina familiar de tener un progenitor autoritario, ahora como padre de una niña, y con un matrimonio roto, se da cuenta del verdadero valor de su niñez y de su juventud, marcada por el amor incondicional de una madre, y un padre casi siempre ausente.

Se trata también el problema de la vejez, de cómo el tiempo es una bestia imparable que no perdona a nadie. La vejez del juez Palmer se muestra en un gran deterioro físico y también intelectual que le llevan a tener un carácter aún más arisco y a que se le olviden muchas cosas. Tratada con realismo, pero no con crudeza, presenta momentos dramáticos con otros más emotivos.

También tenemos un conflicto jurídico, en el que un hijo debe hacer luchar porque su padre no vaya a la cárcel. Y no es fácil tratar con un hombre que ha sido muchas décadas juez, que tiene ideas propias y un carácter tan irascible como el suyo. La forma de entender la justicia se ve reflejada en múltiples escenas. Para Hank lo importante es ganar, para el juez Palmer los valores de la justicia que ha defendido durante años, aunque vayan en contra de él. Hank Palmer no puede imponer sus decisiones a su padre, aunque actúe como su abogado y busque que lo libren de los cargos. Tampoco lo puede hacer en su papel de hijo que ve como su progenitor ya no es lo que era. No consigue que su matrimonio funcione, ni que la relación con sus hermanos sea más cordial, o que los sentimientos del pasado renazcan. Al final lo que le queda es mirar hacia un futuro que no parece seguro, y seguir luchando por sus creencias, del mismo modo que lo hizo su padre.

En El juez hay mucha mezcla de elementos pero éstos se conjugan de un modo muy bueno, aunque puede que te dejen con la sensación de que no se ha llegado a ahondar mucho en los conflictos existentes, quizá porque hay demasiados y todos han recibido un tratamiento igualitario, incluso la parte de la antigua novia. Y quizá por ese motivo la película funciona al final tan bien, porque en la vida real no se termina todo de modo tajante, la vida se rige por un ritmo que no se puede imponer, y esta película lo comprende.

Sinceramente es una película muy buena aunque no llega a la perfección de los grandes clásicos judiciales pero sigue siendo buena. Tiene sus momentos divertidos -con ágiles diálogos- pero dominan la parte trágica en la que tanto Robert Duvall -está increíble y eso le puede valer algún que otro premio- como Robert Downey Jr. brilla con soltura.

Por último comentar que para los más llorones se recomienda llevar algún que otro pañuelo. Seguro que se necesitarán.

Anuncios

1 thought on “Crítica “El juez””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s