literatura, Policíaca

Reseña “El asesinato del sábado por la mañana”, de Batya Gur

bayta

Siempre es un interesante comenzar a leer a autores nuevos de novela policial que relaten sus historias en lugares que se aparten de lo tradicional. Y con tradicional nos referimos a algún lugar del norte de Europa, o alguna ciudad -grande o pequeña- de los Estados Unidos. El crimen es algo universal, así como sus autores y las gentes que se encargan de perseguirlos y de buscar cierta justicia. Y eso nos lleva Batya Gur, una escritora israelí ya fallecida que creó en 1988 “El asesinato del sábado por la mañana“, primer libro dedicado a Michael Ohayon, subdirector del Departamento de Investigación del subdistrito de Jerusalén. Publicado en nuestro país, diez años después de su creación, la serie se compone de seis libros todos publicados por la editorial Siruela. Los primeros de la serie han sido reeditados este mismo año, lo que no permite conocer a una autora que había pasado desapercibida para nuestros ojos.

El asesinato del sábado por la mañana  empieza con el descubrimiento del cuerpo de la psiquiatra Eva Neidordf, que iba a dar una conferencia esa misma mañana. Intentar averiguar quién puede ser el asesino no es fácil pues hay muy pocas pistas, así que la labor del subdirecotr Ohayon, y de su equipo no es fácil, hasta que dan con una pista que puede ser la clave que se esconde detrás de la muerte.

Este es un libro muy peculiar, no solo por el estilo de la autora, no muy dada a decorar los párrafos con elementos innecesarios, sino por la manera en la que nos cuenta la historia porque no hay un solo punto de vista porque éste varia en función de las necesidades de la trama. Necesitamos un punto de vista que nos lleve a encontrar el cadáver, pues acudimos a unos de los compañeros de la víctima. Necesitamos encontrar una pistola, pues nos vamos a otro personaje. Investigación, nos centramos en Ohayon… Es muy interesante esta manera de entender la historia porque la hace más coral de lo que se podría pensar. Además la tendencia de la autora a no dejarse llevar por los hechos sino por la psicología de los personajes, le añade un toque intimista que la aparta de la manida novela policial al uso. Esto no significa que no use los recursos clásicos de este género, están presente, pero los reintenpreta para darle un toque distinto y solo por eso vale la pena leerla. Eso y la visión que nos da de un Jerusalén lleno de contradicciones, con un pasado que lo marca definitivamente y un futuro aún por determinar.

Personalmente ha gustado la novela, no ha llegado a emocionarme como las de John Connolly, por ejemplo, pero me ha atrapado y eso que tiene un estilo sosegado que hay que masticar despacio sobretodo cuando se mete de lleno en el mundo de la psicología, desmenuzando conceptos y métodos.

La siguiente novela de la serie es Un asesinato literario que se centra en el mundo de las letras.