Reseña “El poder de las tinieblas”, de John Connolly

poder

Hay series literarias que merecen ser leídas en su totalidad. Una de ellas puede ser la de Charlie “Bird” Parker, del escritor John Connolly. Una serie que ondula entre la novela policial, el género negro y el toque paranormal que poco a poco va ganando terreno a media que nos adentramos más en las aventuras de este ex policía. Las razones para zambullirse en esta pueden ser muchas aunque se pueden resumir en tres pilares básicos: John Connolly tiene un estilo narrativo maravilloso que te permite adentrarte en la historia; los personajes son soberbios porque su caracterización, alejada de el idealismo violento con que decoran algunos escritores a sus personajes, muestra con total sinceridad tanto lo bueno como lo malo que existe en el alma de cada uno de ellos; y el tercer pilar, es lo buena que es la historia en si, y eso que el toque paranormal -la presencia de espíritus, seres del más allá- resulta chocante al principio ya que la primera impresión que tenemos de esta serie es que Charlie “Bird” Parker resulta ser otro ex-detective cuya tragedia le lleva a optar por el camino de la violencia, un camino que había renunciado cuando formó una familia. Pero con John Connolly nunca se sabe.

La primera novela de esta serie Todo lo que muere nos presenta a Charlie “Bird” Parker, un policía de Nueva York que descubre, una noche, que su mujer y su hija pequeña han sido cruelmente asesinadas. El dolor de esta pérdida se une a un gran complejo de culpabilidad pues el cruel asesino que mató a su familia actúo mientras él estaba intentando emborracharse en un bar. En esta novela leímos como consigue su venganza aunque no logra la absolución que tanto busca.

En la siguiente novela, El poder de las tinieblas, Parker se traslada a la casa de su abuelo ya fallecido. Allí intentará ayudar a una joven, que desea que su ex marido le dé algún dinero para cuidar de su hijo. Pero nada acaba bien, la mujer y el niño acaban muertos, el exmarido  está desaparecido. Interviene la mafia, antiguos asesinos, muchos secretos y muchas balas, que dan lugar a un verdadero baño de sangre. La trama como se puede apreciar no es fácil, porque tiene muchos elementos que parecen dispares pero que se termina reuniendo en un final que permite hilvanar todas las subtramas en una perfecta historia unitaria. Es decir, a pesar de que parezca que el libro tiene demasiados elementos (cuestiones del pasado que afectan al abuelo de Parker, asesinos profesionales internacionales, reyezuelos de la mafia, desapariciones…) todo tiene sentido. Ninguna subtrama se ha creado con la intención de estorbar o de despistar  al lector, y eso hace que la historia, como ya hemos dicho antes, sea tan buena.

En cuanto a los personajes, Parker sigue cargando con sus demonios y con los fantasmas de su pasado, aunque se le unen de vez en cuando algunos nuevos. Y cuando decimos cargar lo decimos de un modo casi literal. Su vida personal es prácticamente inexistente, la relación que mantuvo con Rachel Wolfe, una psicóloga,  y que acabó mal en la anterior novela, ha quedado en punto muerto. Y la relación amorosa de su juventud tampoco avanza porque él ya no es el mismo hombre, ni ella la misma mujer. La vuelta al pasado es imposible. Aún así, a Parker se lo ve más tranquilo y eso que su tendencia  a meterse en los sigue intacta. No es de los que hacen amigos allá por donde pasa.

Con respecto a sus amigos, Ángel y Louise, siguen siendo los mismos que conocimos en el libro anterior. Son los únicos que apoyan a Parker, los que le dan un poco de cordura, y lo mantienen fiel a sus principios, aunque de vez en cuando se enfade por el uso de la violencia que ejercen, en ocasiones con demasiada facilidad. Aunque luego el tiempo demuestra que lo mejor es un enemigos muerto porque la piedad o el remordimiento es el camino más fácil para conseguir una lápida.

Y eso nos lleva a la violencia que impera en el libro. La hay de todo tipo, y es algo natural pues estamos hablando de una historia en la que interviene la mafia italiana -no famosa por su tacto con los que la intentan engañar-, con asesinos profesionales -de dedo fácil-, y con asesinos que asesinan como ocupación de tiempo libre. No hay buenas muertes en esa novela, no hay muertes pacíficas, puesto que a veces si se respeta el cuerpo del que ya se ha ido. Bien es cierto que puede que John Connolly se haya excedido un poco con la cantidad de personajes que se van al otro barrio, pero aún así, resulta curioso que ninguna de estas muertes resulte superficial, pues dentro del contexto tiene su sentido. Este es otro motivo por el que las novelas de John Connolly son tan buenas porque nos permite vislumbrar lo más violento del ser humano porque así lo requiere la trama, no porque es necesario para atrapar la atención del lector. Hay sangre, y mucha, pero está justificada, si es que podemos decir que la su derramamiento tiene alguna justificación. En cualquier caso, a algunos de los personajes que van a ver al señor del Inframundo a causa de su encontronazo con Parker y sus amigos, no provocarán lágrimas de pena en quienes los conocían, sino un gran alivio.

Para quienes disfrutan de la novela negra, la lectura de una obra de John Connolly debería ser obligatoria, aunque el resultado final pueda no gustar, pues no todo el mundo admite la inclusión de elementos paranormales en este tipo de novelas pero es que este escritor es de los pocos capaces de darle un giro dramático a las reglas de juego que se han establecido para este género literario es particular, de modo que lo viejo adquiere tintes nuevos y nada se puede dar por dado con las novelas de Charlie Parker. Nada y por eso cada párrafo puede deparar sorpresas.

El poder de las tinieblas, la segunda entrega de las serie sobre Charlie “Bird” Parker, es tan buena como la anterior. Deseando leer la continuación.

Un pensamiento en “Reseña “El poder de las tinieblas”, de John Connolly