Cine, Drama

Crítica “Perdida”

perdida

Todos los años hay películas con las que una no termina de ponerse de acuerdo con el resto del mundo porque la opinión que se tiene de ella no concuerda con la que se puede apreciar en cientos de comentarios o críticas que pueden leer en cualquier medio escrito. En ocasiones es porque la película no nos parece tan mala -la última de Drácula puede ser un buen ejemplo-, pero generalmente se refiere a cintas encumbradas a los altares por motivos inexplicables.

El año pasado La gran estafa americana se convirtió en la película elogiada por todos pero que no pasó de ser una historia sin nada de chispas y con actores sobre actuando en muchas escenas. Siempre desde mi punto de vista. Este año la ganadora de esta categoría es Perdida del director David Fincher y que está basada en una novela de Gillian Flynn, quien además es la guionista de su adaptación cinematográfica.

Perdida nos cuenta la historia de un matrimonio formado por Nick Dunne (Ben Affleck) y Amy Dunne (Rosamund Pike).Aparentemente son felices, aunque hayan tenido que dejar el ajetreado Nueva York por un pueblo del medio oeste a causa de las obligaciones familiares de él. Este aparente feliz matrimonio se demuestra falso cuando Amy desaparece. A partir de ahí se entrelazan muchas verdades y muchas mentiras. Escuchamos el relato de ella, reflejado en diario escondido, los temores de él a que se descubra su infidelidad, pequeñas pistas van a apareciendo poco a poco que conducen a pensar que Nick ha matado a Amy. Pero no nos podemos fiar de nadie.

No puedo negar que la trama tiene, en principio, un toque muy interesante -no he leído el libro porque huyo de este tipo de novelas súper ventas porque generalmente dejan mucho que desear literariamente hablando- porque se juega con el engaño, con la doble moral y con muchas mentiras que se entremezclan con medias verdades. Pero que tenga algo interesante no significa que sea buena. Por eso hay que hablar de una película que tiene dos partes muy bien diferenciadas. La primera -y la mejor- es la que nos relata la desaparición de Amy, contada a través de su diario y que da pie a que su marido se convierte en sospechoso. El espectador no sabe muy bien si Nick es culpable o no porque detrás de sus actos hay mucha mentira así que el misterio está presente. La tensión palpable a media que van sucediendo los hechos y aumenta considerablemente cuando descubrimos la verdadera verdad que se esconde tras el dulce rostro de Amy. Aquí hay intriga, y los personajes están bien dibujados -considerando claro las limitaciones interpretativas de sus actores-.

El problema viene en la segunda parte, cuando el personaje de Desis Collings –Neil Patrick Harris–  aparece porque la historia da un giro radical que te hace recordar a los más escabroso de las novelas baratas que acuden siempre al sexo y a la sangre para ganar adeptos. Creo que fue en ese punto – con la famosa escena de la cama y con todo lo que vino después- cuando sentí que me habían tomado el pelo.

Estaba claro ya desde el principio que Perdida para mí no sería una gran película -lo siento Ben Affleck pero no eres un buen actor porque siempre haces de Ben Affleck, o sea de estadounidense del medio oeste con cara de bonachón algo paleto-  pero tenía fe en que el rumbo de la historia se adaptara a una intriga que no recurriera a los trucos baratos para desarrollarse. Pero no ha sido así. No se ha desarrollado la crítica al poder de los medios de comunicación como instigadores de ideas -atención a la estupenda Nightcrawler-, ni tampoco en cómo afecta a una buena familia el asesinato de unos de sus miembros tal y como lo hace magistralmente Caminando entre las tumbas. Todo está cogido superficialmente.

Quizá lo único destacable es la dirección de Fincher que recurre a la sobriedad en su planteamiento, con planos interiores que describen no solo a los personajes sino también el lugar en que viven. La actuación de Rosamund Pike, tan alabada es correcta aunque puede que excesiva en ocasiones.

Con otros actores – no de renombre-, con otro director -menos conocido-, y con una producción más modesta, esta película sería la clásica cinta de serie B que emiten en un canal de pago o bien un domingo por la tarde. Lo cual nos lleva a confirmar que una buena historia es una buena historia, y una mala, por muy adornada que sea, sigue siendo mala.

En cualquier caso Perdida se ha convertido en la gran decepción de este año. Supongo que el tiempo la podrá en su sitio, bien dándome la razón o alzándose a los altares de la gloria cinematográfica. Considerando la calidad de las películas de intriga de los últimos años -bastante penosa, salvo algunas excepciones- esto último no resultaría extraño. Ante la ausencia de buenas notas nos quedan los suficientes.

Por último comentar que después del cine me planteé muy seriamente comenzar una sesión de terapia de choque para poder asumir con entereza que Ben Affleck sea Batman. Va a destrozar al personaje del mismo modo  -o peor- que lo hizo Michael Keaton el 1989. Se aceptan donaciones para el pago de dicha terapia.

3 thoughts on “Crítica “Perdida””

1. Muy bueno lo de Ben Affleck y tampoco me lo recuerdes u_u Vamos a necesitar hasta una medicación para el trastorno bipolar. No lo puedo creer. Mi Batman, NO, mi Batman NO,

Todavía no he visto la película, pero la veré. Tiene una trama interesante aunque no me espero mucho.

No sé si leer la novela. Tienes razón. A veces, nos comen el coco con que son muy buenas por venderse mucho o tener premios, pero eso no tiene nada que ver con la calidad. A veces, sí son buenas, no siempre. Ya veré xD

Saludos solares. Muacka!.

2. Creo que por el momento dejo la peli para después del libro, tantos me lo recomiendan que seguro lo leo. Saludos :*