Acción, Cine, Drama

Crítica “Nightcrawler”

Cartel-de-Nightcrawler

Sin una fecha clara de estreno en España, Nightcrawler  se perfila como una de estas películas que no te deja indiferente. Ni por el guión, obra de Dan GilroyAcero puro, El legado de Bourne- que también dirige, ni por la soberbia interpretación de Jake GyllenhaallPrisioneros, Código fuente, El príncipe de Persia: las arenas del tiempoque ha sabido darle un toque de locura a un personaje nada fácil de interpretar.

Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) es un ladrón de chatarra de poca monta aunque habilidoso a la hora de mentir. Pero él desea algo más, le gusta lo que conlleva tener dinero: una gran vida con coches caros. Pero nadie confía en un ladrón como él, hasta que un día se para en la autopista y observa como un reportero gráfico autónomo graba el rescate de una mujer accidentada. Descubre con sorpresa que ahí se puede quitar mucho dinero. Con una cámara casera y mucho empeño Lou Bloom empezará su meteórica carrera en el mundo de la televisión.

Nightcrawler comienza de manera violenta, con Lou Bloom mostrando su lado más salvaje cuando las cosas no le salen como él quiere, es por lo tanto un tipo peligroso. Podíamos pensar que nos enfrentamos a un duro melodrama que tiene a los medios informativos como telón de fondo pero Nightcrawler no recurre a lo más fácil porque de repente se convierte en una sátira despiadada sobre los personajes que se alimenta de las desgracias de los demás. A través del ascenso en el escalafón de los reporteros autónomos descubrimos que Lour usará cualquier cosa con tal de poder vender a una cadena las imágenes que ha grabado. El cadáver no entra dentro del plano, pues se lo mueve antes de que llegue nadie y así se consiguen un reportaje impactante. Cuanta más sangre mejor. Y si se llega antes de la policía aún se puede vender a un mejor precio. Porque todo tiene un precio que varía según la audiencia que parecen querer ver las desgracias ajenas sin darse cuenta de que el protagonista puede ser cualquiera. Taimado en el que realiza las imágenes pero también el que la compra para poder ganar audiencia.

En este sentido Nightcrawler se convierte en una de las más despiadadas críticas al amarillismo sangriento que pueblan algunos noticiarios. Una critica cruel que te provoca risas -algunos momentos son muy divertidos, sobre todo los que reflejan a Lou intentado aparentar ser un gran empresario, o cuando habla de sus peculiares ideas-, pero también produce algún que otro escalofrío por la espalda, porque Lou hará cualquier cosa por ganar dinero, y cualquier cosas es cualquier cosa, siempre que le permitan grabarla con la cámara y venderla. Porque vende más la muerte que la vida y su falta de escrúpulos es aterradora.

Si bien esa critica social está muy bien planeada y definida, sobre todo gracias a la gran interpretación de sus actores, la parte de intriga o policial -si es que se puede llamar así- queda un tanto deslucida aunque tenga su sentido dentro de la trama en general. Aún así esta historia no termina de ser redonda porque se puede apreciar algunos flecos que demuestran que el guión no está tan bien equilibrado como pueda aparecer a simple vista.

En cuanto a las interpretaciones todas son estupendas, la de Jake Gyllenhaal como reportero con alma de psicópata está muy bien, igual que Rene Russo y Riz Ahmed.

En fin, una película que vale la pena ver.