Reseña “Perfil asesino”, John Connolly

PerfilAsesino

Siguiendo nuestro tortuoso camino para leer la serie sobre Charlie Parker -tortuoso porque siempre surge una novela nueva que interrumpe la lectura de dicha serie- el último libro leído ha sido Perfil asesino, que corresponde con el tercero de la serie.

En esta novela las cosas para Charlie Parker parece que le van un poco mejor después del desastroso incidente narrado en El poder de las tinieblas. Han pasado algunos meses y su relación con Rachel Wolfe, va muy bien, pese a que no empezó de la mejor manera. Aunque ambos viven en ciudades distintas, han logrado conseguir un buen equilibrio que ahora comienza a resquebrajarse un poco por la necesidad de hacer su relación mucho más serie y formal. Un cambio que supondría mucho para uno de los dos, pues implicaría cambiar de ciudad, y puede que de trabajo. En cuanto a trabajo Charlie sigue siendo investigador privado pero se ocupa solo de los asuntos de guante blanco porque los culpables no son asesinos sedientos de venganza. Pero es evidente que la tranquilidad no dura mucho porque es contratado por Jack Mercie, un antiguo senador que desea que averigüe que hay detrás de la muerte de la hija de su antiguo socio. Una joven con la que Charlie tuvo relaciones amorosas hace mucho tiempo.

Es evidente que Charlie Parker tiene un extraño don que le lleva a meterse de lleno en asuntos complicados en los que podemos encontrar algunos psicópatas sedientos de sangre y unos cuantos fantasmas. En este caso John Connolly hace que su sufrido protagonista se meta de lleno en una historia en la que la religión juega un papel importante, puesto que un extraña congregación es el foco de atención de toda la trama. Una congregación que fue asesinada hace muchas décadas pero que arrastra hasta nuestros días una historia criminal muy peculiar.

Quien haya leído algo de Connolly sabrá que nada se puede dar por sentado. O más bien, nada se puede dar por sentado salvo que va a morir un montón de gente. Al principio no lo parece pero la espiral de violencia que se forma en cada página nos lleva casi siempre a un final de lo más entretenido. Pero como en las buenas historias no mejor no es el final sino el camino que tenemos que hacer hasta llegar a él. Y ese camino supone una trama en la que se mezclan muchos elementos, no solo los que pertenecen al caso, que tiene varios frentes abiertos, sino también aquellos que pertenecen a la vida privada de Charlie. Como ya hemos dicho se le ve contento, ha logrado superar en parte la tragedia de su familia, aunque continúa viendo o sintiendo a su mujer y a su hija, dos espíritus que parecen conducir a otros muertos hacia él en busca de el descanso eterno. De este modo el papel de Parker como justiciero de los vivos choca con el papel que tiene como justiciero de los muertos, de aquellos que se presentan ante él buscando un poco de redención, o de paz. Si bien con los vivos Parker se muestra despiadado, en ocasiones hiriente e incapaz de creer en lo que le dicen los demás, con los que ya no están aquí, su actitud se suaviza, quizá porque todavía no ha encontrado el equilibrio que necesita para enfrentarse a seres que no deberían existir. Los tolera, los evita y los ayuda.

Pero Charlie no está solo, está Luis y Ángel que en este caso tienen un papel más reducido, aunque siguen ayudado a su amigo todo lo que puedan, y eso que muchas veces no saben dónde se meten.

Como en otras ocasiones la forma de narrar del autor es magnífica. Tiene un estilo muy bueno en el que combina sabiamente las descripciones con elementos más dinámicos. En fin, que pocos escritores consiguen atrapar al lector como John Connolly.

Perfil asesino es una muy buena continuación de la serie de Charlie Parker, habla de sectas religiosas -nos recuerda un poco a una de nuestras últimas novelas, Viajo sola , de secretos familiares, de asesinos despiadados, de redención, de amistad, y de justicia que siempre viene acompañada de mucha sangre.

3 pensamientos en “Reseña “Perfil asesino”, John Connolly

1. Leí el primero que me gustó mucho, pero ahí me quedé. A ver cuándo sigo con esta serie, que veo que sus continuaciones están bastante bien.

2. Me encantó esta novela. Creo que de la serie de Parker es de las que más me gustan. El villano es depravado y genial. Y es la que cae de lleno en el género de terror consiguiendo esa mezcla brillante entre este género y el negro. Novela fascinante y compleja y cuyas influencia cae en las siguientes como una losa marcando a los protagonistas.

Adoro estas novelas aunque tengo que leerlas a cuentagotas porque me suelen dejar bastante machacado.