Comedia, Televisión

Galavant, un héroe musical

galavant_612x816

Este año parece que podemos ver algunas series nuevas muy buenas, o eso se rumorea por ahí. Si damos una vuelta por la red de redes descubriremos diversos artículos que hablan de los próximos estrenos televisivos marcando expectativas que no siempre se cumplen. Lo que bien es cierto es que en la televisión todo parece haber sido inventado así que la llegada de una serie que se aparta de lo clásico siempre es bienvenida. Y no hay nada más lejos de lo clásico que Galavant, al menos en estos tiempos.

La historia gira en torno a Galavant (Joshua Sasse)  un héroe caballeresco del siglo XIII que ve como la mujer que ama, Madalena (Mallory Jansen) es secuestrada por el rey Richard (Timothy Omundson) para convertirla en su esposa. Galavant consigue acudir a la ceremonia de la boda, con intención de interrumpirla y llevarse a su amada con él, pero Madalena tiene otros planes porque ser reina le parece mejor que ser la simple esposa de un galante caballero. Galavant queda destrozado, deja de ser un héroe temido y se dedica a la bebidas y a evitar los baños, hasta que un día interrumpe su borrachera Isabella (Karen David) una joven princesa del reino de Valencia que ha sido conquistado recientemente por el rey Richard. La joven pide ayuda a Galavant, éste al principio no acepta pero luego de meditarlo ve que es una oportunidad para recuperar a su amada. De ese modo empieza el viaje hasta el reino de Valencia, en donde deberá enfrentarse de nuevo al rey Richard. 

Galavant es una comedia musical pero no del estilo de Glee o de otras propuestas musicales, porque esta serie se acerca más al típico musical de los años dorados de Hollywood, es decir, los actores en el momento menos oportuno se ponen a cantar expresando sus sentimientos, ideas o locuras a través de la letra. Aquí no se acude a canciones pop más o menos conocidas, puesto que todas y cada una de las canciones son originales y se crean en función de la escena que se quiere mostrar. ¿Queremos hablar de ser héroe? pues Galavant canta sobre cómo ser un héroe. ¿Se quiere mostrar la crueldad del rey? el rey canta sobre cómo ser un rey cruel. Aunque toda la serie tiene un tono similar -canciones ligeras pero muy pegadizas al estilo Disney- cada canción tiene su propio tono y estilo así que no hay sensación de repetición. Ayuda bien es cierto que los episodios sean de unos veinte minutos pero muy bien aprovechados.

Pero no solo sobresale el elemento musical -muy importante porque si hacemos cálculos los personajes cantan más que hablan- puesto que el toque de comedia absurda es hilarante. No estamos ante un intento de crear una historia seria, no, estamos ante una inteligente parodia de las historias caballerescas. Es una serie que se ríe un poco del concepto mismo del musical – ¿un personaje que en cualquier momento se pone a cantar, incluso cuando está en pleno peligro? -y quizá por eso es tan buena, porque sus expectativas no son crear una historia de héroes medievales cargada de verosimilitud histórica. Aquí se busca crear una comedia medieval  que tiene como estructura básica ser contada a través de canciones.

¿Pero Galavant es divertida? ¿Funciona la unión entre humor-canciones-trama histórica? pues sorprendentemente todo funciona muy bien. Tiene escenas muy divertidas, muchas de ellas con el rey Richard como protagonista, un personaje de lo más divertido a su cruel manera. Las canciones son pegadizas, y se adaptan muy bien a la trama con sus letras cargadas de humor. Sinceramente me he reído a carcajada con algunos episodios, algo que solo podía hacer The Big Bang Theory. 

En cuanto a las interpretaciones todos los actores están estupendos. Joshua Sasse, nuestro valiente Galavant,  es un joven actor que ha hecho carrera en la televisión y que da su gran salto con esta serie. Mallory Jansen, la malvada Madalena, también procede del mundo televisivo, al igual que el resto de los actores. Debemos destacar a Timothy Omundson, otro actor que ha participado en numerosas serie de televisión como secundario aunque saltó a la fama gracias a Psych, en el que interpretaba al serio y correcto inspector Carlton Lassiter.  Al principio fue extraño verle en un papel tan cómico, pues Lassiter no era dado a mostrar sentido del humor, pero la verdad es que hace una gran interpretación, de esas que te dejan con la sensación de que ese papel ha sido creado para él, que con otro actor no hubiera sido lo mismo. Sin duda, el rey Richard y Timothy Omundson hacen que ver Galavant valga la pena. Por cierto, ¿quién hubiera dicho que Omundson supiera cantar tan bien?

Seguramente Galavant no ganará ningún premio de esos que dan tanto prestigio pero es una serie muy divertida, con este toque absurdo que te deja con las sonrisas en la cara, y con algunas escenas que te provocan carcajadas, eso sin contar que te hacen querer cantar a pleno pulmón que quieres ser la enamorada de algún héroe medieval. Sin duda una de mis series preferidas de este año de esas que visualizas más de una vez por el simple placer de hacerlo.

Hasta el momento Galavant  tiene una primera temporada de ocho episodios que se transmitieron a dúo en la televisión -dos por semana seguidos- de modo que la primera temporada ya ha terminado. Un final muy abierto, con nuestros héroes divididos, un reino en peligro y un trono real en el que se asienta una reina cruel un tanto ligera de cascos. Quiero ya una segunda temporada.

La única dificultad –una palabra que va muy bien con lo que quiero decir- que presenta procede de sus propia naturaleza porque como es evidente las canciones están en inglés así que si no entiendes el idioma es necesario subtítulos para poder entender gracia de la letra.

Anuncios

2 thoughts on “Galavant, un héroe musical”

  1. Me ha gustado mucho esta serie, con sus pequeñas irregularidades, pero me he reído mucho. Lo único que no me ha gustado es el final tan, tan abierto, porque no tengo demasiadas esperanzas de que la renueven…

  2. No me sonaba de nada esta serie. Me suele gustar el género musical, así que voy a tener que buscarla para verla.
    Besotes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s