Policíaca, Televisión

NCIS: Nueva Orleans

ncis-new-orleans-official-trailer

No hay nada nuevo bajo el sol. Una frase hecha que tiene sus connotaciones en el mundo televisivo donde la originalidad en muchas ocasiones es difícil de encontrar. Una de las razones es que la televisión es un negocio, y no está al servicio del arte lo que implica en última instancia que quién determina lo que sirve y lo que no sirve en el dinero. En ocasiones calidad y dinero van unidos de la mano, en otras no. Un pensamiento que no vamos a desarrollar ahora pero que nos sirve de presentación para explicar porqué una serie que ha conseguido éxito le salen imitaciones sin que nos demos cuenta. CSI es un buen ejemplo. Primero tuvo lugar en Las Vegas, luego pasó a Miami, a Nueva York… ampliando horizontes hasta que se acabe la fórmula de forenses resolviendo casos. 

Con Navy: Investigación criminal  ha pasado algo parecido, aunque con ciertos matices. Navy es una serie policial centrada en un grupo de investigadores de la marina estadounidense que investigan casos que implica a algún miembro perteneciente al ejército de los Estados Unidos. Hay asesinatos, conspiraciones, algo de humor y un estilo claro que se repite durante casi doscientos capítulos. Un estilo que está muy bien delimitado,  y que pese a ser previsible curiosamente funciona muy bien. Quizá el éxito de la serie radica precisamente en esta característica,que permite que el espectador se implique con una trama que no presenta grandes dificultades, salvo los habituales giros dramáticos. Es en fin una serie, modesta y que no aspira a nada más. Esto ha permitido que la serie cumpla más de diez años casi sin cambios porque salvo por unas ligeras modificaciones en los papeles femeninos, los personajes se han mantenido intactos.

Con semejante historial no era de extrañar que le salieran hijos. El primero fue NCIS: Los Ángeles, un hijo un tanto rebelde porque se cambian algunos aspectos de los personajes principales, a los que se les añade juventud, músculo y aparatos electrónicos de última generación. Una serie técnicamente mejor producida que la original pero que no logra superar a su predecesora.

Y ahora llega NCIS: Nueva Orleans que más que hijo, sería un hermano porque sus bases se asemejan mucho más a las de la serie original. Si bien no se dejan de lado los personajes jóvenes, como el detective chulesco Christopher LaSalle ( Lucas Black), o la atractiva Meredith Brody ( Zoe McLellan) quien es el jefe del equipo es Dwayne Pride (el genial Scott Bakula) así que no estamos ante una nueva propuesta de acción desmedida sino que las intrigas se resolverán del mismo modo que lo hace la serie original, o más bien, del mismo modo que lo hace el agente especial Leroy Jethro Gibbs.

El primer episodio, como buen episodio de presentación, reúne ambos equipos, el de Nueva Orleans y el de Gibbs, en la resolución de un caso de asesinato en el que se mezcla en pasado de Pride con el de Gibbs, una forma estupenda de unir ambas series de una forma coherente. Los personajes pese a ser presentar características muy típicas, están bien planteados,y caen bien desde el principio. La trama, como ya hemos dicho sigue un esquema muy conocido, pero está bien pensada y tienen la suficiente fuerza para atrapar al espectador. Además se añade algo de humor y muchos toques de la ciudad de Nueva Orleans. No presenta ningún fallo grave, digno de mencionar.

Por el momento, con solo quince episodios, la primera temporada ha sido bastante buena. Contando con una nominación al Nuevo Drama Televisivo Favorito en los premios  People´s Choice Award. Si todo sigue así se vislumbra otra serie con una larga trayectoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s