Ciencia Ficción, Cine

Crítica “El destino de Júpiter”

El_destino_de_J_piter-967680151-large

Los hermanos Wachowski se hicieron con un nombre propio en 1999 con Matrix,  una película diferente de ciencia ficción que abrió las puertas a una nueva manera de hacer cine. El guión presentaba una historia novedosa y las escenas de acción, con su innovadora manera de utilizar los efectos especiales, abrieron la puerta a que una ingente cantidad de películas copiaran algunas de sus escenas más famosas.

Desde entonces, han pasado unos quince años y los hermanos Wachowski siguen sin lograr dar con una cinta que les lleve de nuevo al estrellato, para la crítica y para los espectadores. Sus anteriores trabajos, se pueden clasificar de extraños – Speed Racer es solo apta para cierto tipo de espectadores- o de insustanciales. El intento de volver a la senda del éxito con El atlas de las nubes no dio los resultados esperados. Y eso que la historia procedía de una obra literaria de gran éxito. Quizá por eso, su siguiente proyecto, El destino de Júpiter, tuviera como base una historia original escrita a cuatro manos por los Wachowskis.

La historia comienza en la antigua Unión Soviética, con el romance entre una joven rusa y un enamorado del espacio. Cuando él muere después de que unos hombres interrumpieran en su casa para robar , la joven embarazada decide huir en un barco e irse a vivir con unos familiares a los Estados Unidos. En ese barco nacerá su hija, a la que llamará Júpiter, en honor al último deseo de su marido. Con el tiempo Júpiter (Mila Kunis) se ha convertido en una hermosa mujer que no está satisfecha con su vida, pues vive todavía con su gran familia y su trabajo es limpiar en las casas de la gente rica. Su vida da un vuelco cuando atacada por unos extraños seres, para a continuación ser salvada por un guapo extraterrestre con botas aerodeslizadoras. Descubrirá asombrada que ella es una princesa espacial.

Si somos muy puntillosos ya vemos algunos problemas en la pequeña explicación que he dado sobre el argumento. ¿Había necesidad de crear semejante pasado a la joven protagonista? ¿Por qué describirla como un Cenicienta espacial? Y ya que estamos ¿por qué la protagonista es una joven muy sosa cuyo papel principal es ser salvada por el musculoso héroe mutante? ¿había necesidad de mostrar el poderío físico Channing Tatum de una manera tan obvia? ¿por qué el protagonista masculino es tan plano? ¿a quién se le ocurrió ponerle alas y luego quitárselas? ¿por qué la parte más interesante, el juego político intergaláctico, está tan mal planteada? ¿Puede alguien decirle a Douglas Booth, que hace el papel Titus Abrasax, que no es tan guapo como se cree, y que deje de poner caras de portada de revista? ¿por qué Eddie Redmayne, que hizo un papel maravilloso en La teoría del todo interpreta a Balem Abrasax como si tuviera problemas estomacales? Sé que es un actor al que le encanta poner voces a sus personajes, pero aquí se ha excedido. En la versión original, su voz es apagada, entre ronca y sibilante, y algo aflautada que lo único que provoca es que te den ganas de darle un par de guantazos y decirle que hable bien de una vez. No me gustó su interpretación. Aunque si tengo que ser sincera solo los secundarios muy secundarios lo hacen bien.

Mila Kunis cumple y eso que su papel es de florero. Channing Tatum, pone cara de perro apaleado y enseña músculo, demostrando poco cerebro. De Eddie Redmayne y de Douglas Booth ya hemos hablado. Con respecto a Sean Bean, me encanta lo que hace este hombre, da igual el papel que interpreta porque hace suyo al personaje, de modo que resulta muy creíble su interpretación de Stinger Apini, lo cual hace que los demás actores bajen en el escalafón de calidad interpretativa de sopetón cada vez que aparece.

El destino de Júpiter es una película que pasará sin pena ni gloria -aunque algunos críticos digan que será una obra de culto en poco tiempo, solo lo será en sus sueños-. No es buen cine de ciencia ficción porque ni siquiera intenta reconstruir de modo original todas las bases de este género. Es una película que parece que se limita a unir los gustos personales de sus creadores en una argamasa que no termina de cuajar bien por lo excesivo de sus planteamientos. ¿Querías hacer una bonita historia de amor? pues hazla, no enamores a los personajes de buenas a primeras. ¿Quieres crear una Cenicienta espacial? hazlo, pero apórtale seguridad, darle orgullo y un poco de astucia, no la hagas ir de un lado para el otro como si fuera un simple objeto cuyo único fin es unificar la trama. Quizá lo más criticable, y eso que no hemos dejado títere con cabeza, es que detrás de esa película se vislumbra una muy buena historia de intriga, de traición y de juegos de poder que tiene como referente principal una poderosa familia, que no controla un banco o grandes imperios empresariales que deciden el rumbo políticos de países, los Abrasax son los dueños de planetas, señores de cientos de millones de vidas, pero aquí los vemos con seres hedónicos y vacuos que no aportan nada interesante.

En fin, que los Wachowski lo han vuelto a hacer, han creado una película que se tiene que ver con una bolsa de palomitas, porque pertenece a ese tipo de cine palomitero cutre tan de moda en la actualidad. Simplemente para pasar el rato y poco más.

Como nota curiosa. y para que aprecien lo emocionante que fue la película. El momento más divertido de todos fue cuando un espectador se quedó dormido y empezó a roncar con pasión. A su alrededor la gente no sabía si despertarlo -tal y como iba la película seguro que se quedaba de nuevo dormido- o unirse al coro.

3 thoughts on “Crítica “El destino de Júpiter””

1. No me llamaba y desde luego lo que cuentas no me anima. Y si además también tengo facilicidad para quedarme dormida… Menos mal que no ronco… Que yo sepa.
    Besotes!!

2. Me ha gustado mucho tu crítica, la película en verdad como trama no tiene mucho sentido, pero es cierto que sólo por sus directores es venerada como una que trascenderá por el tiempo.

3. hola no se si a alguien le ha pasado o mismo que a mi pero la trama central de esta peli me la imagine hace 10 años, es decir una princesa galactica que acaba nciendo en la tierra, primero lo soñe y al despertar me quede con mal abor de boca asi que lo escribi en un borrador en donde anoto mis sueños raros, pero yo almenos le daba un principio interesante, como hija bastadrda nacida en una clinica de beneficencia y intercambiada por otra para evitar ser asesinada, a los 15 llegan los alien a buscarla y que mejor manera que secuestrar chicas y atravesarles el corazon con un rayo claro la que no es acaba frita, y cuando la encuentran le venden un rollo que a cualquier chica le ceduce, bueno me quedo con mi sueño.