Ciencia Ficción

Reseña “Ladrón del tiempo”, Terry Pratchett

ladron

Poco a poco me voy acercando a mi objetivo de leer por completo la serie de Mundodisco. Solo me quedan unos cuantos retos por delante que seguro que superaré en los próximos meses. Mi último logro ha sido leer “Ladrón del tiempo”, la vigesimosexta novela de la serie.

La novela nos introduce en un nuevo elemento: El Tiempo que al igual que otros elementos de Mundodisco tiene una presencia corpórea, en forma de mujer humana. Aunque ella no es lo más importante. Lo destacado es que Muerte vuelve a sentir que los Auditores están otra vez intentando poner orden en el universo, lo que implica acabar con toda la vida de Mundodisco, porque esta no sigue la lógica más elemental. Así que Muerte, que no puede intervenir de una forma directa, decide pedir ayuda a su nieta, Susan, una peculiar maestra muy segura de si misma, que rechaza con pasión las relaciones familiares, aunque no duda en usar su poder si con ello sus alumnos aprenden. Por su parte los Auditores, representados por una hermosa dama, encargan a un excéntrico relojero, Jeremy Clockson, que cree un reloj de cristal que sea capaz de detectar la partícula más pequeña del tiempo, aquella que indica que el presente se convierte en pasado, dando paso al futuro. Pero no solo Susan intentará detener esta nueva conspiración, el viejo Maestro, Lu-Tze, apodado “El Barrendero” y perteneciente a los Monjes de la Historia, junto con su nuevo discípulo, Lobsang Ludd, también intentarán que los Auditores paren en tiempo.

Una cosa muy curiosa es que a medida que vamos leyendo todas las novelas de Mundodisco, nos damos cuenta de cómo con el tiempo la serie ha ido evolucionando. No solo los personajes se transforman, cambian y maduran – Vimes por ejemplo, se ha casado, se ha convertido en duque y ahora va a ser padre- también lo hace la propia ciudad de Ankh-Morpork (tiene una policía decente, cuenta con un correo postal moderno, un periódico interesado en contar la verdad…) y también el propio estilo narrativo. Las primeras novelas de Mundodisco son muy divertidas, su función principal era divertir y si se añadía algún elemento serio, tal como suave crítica a la discriminación, a la guerra, al poder del dinero…, se hacía de un modo muy sutil, aunque constante. Pero ahora, a medida que la saga madura la parte seria se va agudizando y el humor queda relegado a un estilo narrativo en el cual los diálogos brillan con luz propia. Esto no quiere decir que las primeras novelas sean vacuas o que carezcan de valor frente a la complejidad que pueden presentar las últimas, ni tampoco que éstas sean tan serias que desvirtúen la esencia misma de la serie. Simplemente son diferentes. También hay que considerar que unos personajes de prestan más al humor que otros, el ejemplo caro es la saga Rincewind, cuya sorprendente agilidad para meterse en líos sin quererlo hace imposible no disfrutar leyendo sus aventuras.

Ladrón del tiempo es un libro muy bien escrito y más complejo de lo que parece. Considerarlo como una simple novela de aventuras no sería justo porque tienen algunos elementos que nos hacen pensar. En cualquier caso -y más allá de elucubraciones filosóficas- aquí nos encontramos con tres arcos argumentales. El primero lo constituye la Muerte y Susan, aunque pronto cada uno toma su propio camino, la interrelación que se establece entre ellos a través de la Muerte de las Ratas, hace que lo consideremos como un conjunto. El segundo viene de Jeremy Clockson, un joven relojero temido por su gremio -lo tienen en constancia vigilancia y medicado como el Tesorero de la Universidad Invisible. Su papel será el de crear un reloj de cristal con la ayuda de un Igor, enviado por la joven dama que he ha hecho en encargo. El tercer arco corresponde al maestro Barredor Lu-Tze (presente también en Ronda de noche), que cuenta con un joven aprendiz, cada de entender y controlar el tiempo de una manera asombrosa. Estas tres historias se unen hacia el final, en la ciudad de Ankh-Morpork, en donde todos nuestros héroes deberán unir sus fuerzas si quieren salvar el tiempo.

Personalmente me ha encantado el libro, pero claro no hay libro de Mundodisco que no me haya gustado, aunque algunos me emocionen más que otros. En este caso me ha gustado el libro porque perpetúa la esencia de Mundodisco de un modo nuevo, al introducir un nuevo elemento que es el tiempo. Curiosamente ayer vi un documental en el que se hablaba de cómo la vida del ser humano se modificó desde el mismo momento es que el tiempo estuvo al alcance de todo el mundo gracias a los relojes de bolsillo. Pratchett no hace un planteamiento tan científico del problema, sería imposible considerando que estamos en Mundodisco, pero la explicación que aporta del tiempo y de la relación que tiene con los personajes y con la vida cotidiana resulta fascinante. Me ha gustado la parte seria de la novela. Y también me gustó como se desarrollan los personajes, algunos como Susan y Muerte permanecen -elemental pues la Muerte y todo lo que le rodea es inamovible- pero otros evolucionan de un modo sorprendente. Atención a los antiguos compinches de Muerte.

En cuanto a la parte de aventura está toda concentrada hacia el final, así que hay cierto desequilibro en cuanto al desarrollo de la aventura, que se solventa cuando entramos en la cuidad y los Auditores muestran sus caras.

Se puede decir muchas cosas de este libro, ahí radica en cierto modo su grandeza, pero lo único que vale la pena comentar es que Terry Pratchett consiguió crear otra maravillosa novela de Mundodisco. Novela que no te importa releer cada cierto tiempo. Estoy segura de que en una segunda lectura, se apreciarán muchos detalles que ahora pasan desapercibidos.

En cuanto a novedades el siguiente trabajo de Terry Pratchett es The Long Utopia junto con Stephen Baxter, cuya portada se descubrió hace unos días y que estará en las librerías el 18 de junio en su versión inglesa. Esperamos que Pratchett se anime a escribir más novelas de Mundodisco, seguro que hay muchas locuras que contar.