Novela histórica

Reseña “Lord John y la Hermandad de la espada”, Diana Gabaldon

hermana

Hay algunos libros que se van quedando un poco relegados en el la lectura por la llegada de nuevas novedades o porque simplemente se presentan novelas más interesantes. Un ejemplo es la novela que ahora reseñamos “Lord John y la hermandad de la espada” de la escritora Diana Gabaldon.

Hace tiempo que deseaba leer este libro, y eso que no es el primero de la serie sobre lord John, pero el hecho de que dejada un poco de lado la serie Forastera -resultada ya un tanto aburrida y sobrecargada-, hizo que esta novela se quedara mucho tiempo en el rincón de futuras lecturas. Hasta ahora.

Estamos en 1758 e Inglaterra está involucrada en la guerra de los Siete Años. Para lord John Grey y su hermano Hal, el campo de batalla supone una agradable tregua en la complicada situación que vive la familia y que amenaza con arruinar su honor. Diecisiete años atrás, el padre de lord John, el duque de Pardloe, fue hallado muerto con una pistola en la mano. Tras ese supuesto suicidio, corrieron rumores que lo acusaban de ser un traidor jacobita. Ahora, los fantasmas del pasado acosan a los Grey de una forma muy misteriosa.

No sé qué me esperaba de esta novela. A lord John lo conocimos en la serie Forastera, y en circunstancias no muy agradables para nuestro protagonista. Pese a todo se convirtió en un personaje que tenía su propia esencia dentro de la trama, porque su homosexualidad oculta luchaba en muchas ocasiones con sus sentimientos de honor y lealtad a su familia y al ejército al que pertenece. El caso es que la guerra contra los jacobitas ha terminado hace años y aún así no se pueden olvidar las consecuencias porque la familia de lord John recibe una serie de hojas que pertenecieron a su fallecido padre, quien perdió la vida por su propia mano al ser acusado de traición a la corona. Pero no todo es lo que parece.

Una de las cosas buenas que tiene esta novela es que nos permite introducirnos en la vida familiar y más íntima de lord John. Su homosexualidad es un gran secreto que no comparte con nadie, por lo que es un hombre precavido que ha sabido esconder sus sentimientos mejor que nadie. Ahora -lejos de la presencia del pelirrojo escocés- su vida da un giro cuando su madre anuncia que se casará de nuevo. Esto trae consigo un nuevo hermanastro, que parece atraído por él, de un modo no muy fraternal. Esto marcará el devenir de la novela porque hay dos partes muy bien diferenciadas, la primera es la vida íntima de nuestro protagonista, con sus dudas, sus pasiones, su vida familiar más cercana; y otra es la parte de intriga que correspondería a una investigación que intenta indagar en los sucesos que marcaron la muerte de su padre, que no se quitó la vida como aseguran todos, sino que fue asesinado al descubrir una conspiración jacobita.

La primera parte está muy bien, aunque oscila entre lo tediosos -repetición de algunos elementos narrativos- a lo más emotivos que tiene que ver con el nuevo amor de John. Esa es la parte que más me ha gustado, el giro humano que tiene la historia de un amor prohibido, aunque la autora tampoco ha querido indagar mucho en este tipo de relación, la describe muy bien, porque una de las especialidades de esta autora es precisamente esa, la de dotar a los sentimientos de palabras coherentes. También me gustó la relación que tiene John con su hermano. Por desgracia las relaciones con las mujeres -no solo con posibles amantes, sino también con la madre y otros parientes- es un poco superficial. Parece que están para que el libro no sea exclusivamente masculino.

En cuanto a  la parte de intriga, sinceramente, es tan poco lo que hay que se podría unir cada uno de sus elementos, y aún así solo daría para un par de páginas. Lo que queda claro es que no estamos ante un libro de investigación policial, ni ante una novela en la que un hijo rebusca entre los restos de la memoria de su padre para descubrir la verdad. Aquí todo viene como dado, porque el interés está en otros asuntos.

En cualquier caso Lord John y la Hermandad de la espada  no ha dejado de ser una pequeña decepción. Esto no significa que el resultado sea malo, lo que ocurre es que la historia cuenta con elementos buenos pero también malos,  dando lugar a una historia no bien equilibrada en su valoración final. Simplemente es una novela entretenida y nada más. De estas que lees y que no te deja un gran recuerdo y que puedes haber olvidado al cabo de unos meses. En fin, que lord John merecía más.

3 thoughts on “Reseña “Lord John y la Hermandad de la espada”, Diana Gabaldon”

1. Tengo a Diana Gabaldón en el punto de mira desde hace tiempo por las buenas críticas que leo sobre sus novelas, pero entre sagas y reseñas como la tuya, no acabo de decidirme nunca.

Un beso.