Ciencia ficción, Fantástica, Serie, Televisión

Crítica “Agente Carter”

agente

No esperaba gran cosa de la serie Agente Carter porque me decepcionó bastante la propuesta de Agentes de S.H.I.E.L.D.una serie que no consiguió que pasara de ver el primer capítulo. Así que al conocer que se iba a realizar una nueva adaptación de un personaje del mundo de los superhéroes de Marvel, y que éste seria la agente Carter, la joven resolutiva que ayuda al Capitán América en sus primeros momentos, la primera sensación fue la de cautela. No entusiasmo. Sino cautela porque podría salir una serie o buena o muy mala. Por suerte Agente Carter es una serie más que buena, aunque cuente con sus inevitables tropiezos.

Una de las grandes ventajas de Agente Carter es la duración de la misma. La primera temporada -y a la espera de confirmar la segunda- está compuesta por ocho episodios, que darían una duración de unas tres horas y medias, aproximadamente. Puedes zamparte la serie en una tarde sin problema. Pero además su corta duración propicia que no haya tiempo para introducir elementos que no aportan nada a la trama, porque su estructura casi cinematográfica hace que se deba realizar la presentación de los personajes, del origen del un gran peligro, las posibles soluciones y el gran desenlace final en un breve periodo de tiempo. Si es cierto que la trama cuenta con giros que desvían la atención del problema principal, pero lo hacen no porque sea necesario rellenar segundos a los capítulos, sino porque aportan tensión, drama y emoción a la historia principal. Y esto nos lleva a hablar de la historia.

La agente Peggy Carter ( Hayley Atwell, Capitán América. El soldado de invierno) después de su gran aventura durante la II Guerra Mundial, en la que jugó un papel importantísimo, aunque no muy valorado por su condición de mujer joven, sigue trabajando para el gobierno en una agencia secreta pero su función se ve reducida a ser una simple secretaria que coge el teléfono y hace café. Además de servirlo. Por eso cuando Howard Stark, se mete en un problema no duda en ayudar a su viejo amigo a resolverlo. Le ayudará el mayordomo de Stark, Edwin Jarvis (James d´Arcy) un personaje un tanto regio al que la emoción de la aventura le irá gustando cada vez más. El argumento tendrá como punto principal el mal uso de los inventos de Stark, que ahora están en manos de una peligrosa organización criminal. La historia avanza muy bien durante los ocho episodios, en cada uno de ellos vamos descubriendo nuevos enemigos, y nuevos aliados.  El final, más que correcto. Es un final que podríamos considerar cerrado, sino no fuera por la última escena -con un cameo especial en ella- que nos da a entender que aún quedan muchas aventuras que contar.

Pero la parte más importante de la serie viene de la elección de protagonistas. No hubiera sido igual sin la ausencia de Hayley Atwell, que borda su interpretación como Peggy Carter. Esta actriz no es la típica rubia de serie policial, responde al prototipo de mujer flacucha que hemos visto en otras serie. Es una mujer cuyo físico se adapta estupendamente al momento en que se sitúa la serie, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Con curvas y una gran elegancia natural. En cuanto al resto de actores James d´Arcy, Chad Michael Murray y Enver Gjokaj, lo hacen bastante bien, y eso que la protagonista tiene suficiente fuerza para hacerles sombra en cualquier escena.

En cuanto a la parte negativa, o que podríamos criticar más, es que no es una serie tan cuidada como otras, en el sentido de que los efectos especiales utilizados para llevarnos al los años cuarenta del siglo pasado no son los mejores. En algún que otro momento se nota un efecto cartón-piedra-ordenador un tanto extraño para este tipo de serie, que se suponen que gozan de gran presupuesto. Por eso si la comparamos con otro tipo de propuestas de género similar -Flash, Arrow, Agentes de S.H.I.E.L.D.– la escenografía no es tan limpia como nos gustaría.

Agente Carter  es una buena serie que merece la pena ver porque a diferencia de otras series parte de elemento muy modesto, y eso la hace todavía más grande. Si le añadimos una buena trama de aventuras, de intriga y de peligro, y una más que correcta interpretación, esta serie se convierte una de las imprescindibles de este comienzo de año. Lo cual no quiere decir que termine gustándonos. O al menos que nos termine gustando tanto como a mí.

Por cierto hay una aparición muy especial de Stan Lee, a que se ha convertido en todo un personaje fijo en las películas de Marvel.

2 thoughts on “Crítica “Agente Carter””

1. A mi también me encantó y me hice rápidamente #TeamJarvis a muerte! XDD

Aprovecho para recomendarte que le des otra oportunidad a Shield. A mi me pasó lo mismo que a ti, que no acabé ni el primer capítulo y la abandoné en su día, pero ahora con la locura de Carter le di otra oportunidad y no veas lo que me ha enganchado. Es cierto que el principio es bastante farragoso, pero a partir del episodio 13 más o menos mejora considerablemente, da un montón de giros y se vuelve realmente interesante… ¡Mira que yo ahora soy fan, con lo que me metí con ella! XDDD