Ciencia Ficción, Cine

Crítica “Divergente”

Se estrena en unos días la segunda parte de la trilogía juvenil dispótica creada por Veronica Roth, llamada Insurgente. Los avances nos muestran una película llena de aventuras, con mucha acción y llena de efectos especiales. Parece una buena propuesta cinematográfica. Pero antes de comprar la entrada conviene conocer un poco la historia y por eso he visto hace unos días Divergente, la primera entrega, que da título a toda la trilogía.

La historia nos lleva a una ciudad del antiguamente conocido Estados Unidos que ha logrado sobrevivir a la guerra -no sé muy bien qué conflicto ha llevado a que la sociedad se haya roto de esta manera porque no se menciona- a base de dividir la sociedad en castas. Cada persona es asignada a cada uno de los grupos según sus características personales: amables, fuertes, conocedores de la verdad… En este punto nos encontramos con Beatrice, una joven que junto con su hermano pronto tendrá que decidir a qué grupo quieren pertenecer. Una decisión muy importante porque una vez realizada la selección no podrán cambiarla nunca, ni siquiera podrán entablar conversación con otros miembros de otras castas. El problema llega cuando Beatrice descubre que es una divergente, una persona que puede optar a cualquier casta porque tiene múltiples habilidades. En la prueba ella elige ser una luchadora, dejando de lado a sus padres, que están en la facción de la Dedicación, la que gobierna la ciudad, aunque no por mucho tiempo.

Siempre que te enfrentas a una trilogía literaria que tiene su adaptación en su correspondiente trilogía cinematográfica te encuentras con el problema que el lenguaje literario no es el mismo que se percibe en la gran pantalla. Lo que te parece emocionante en un capítulo resulta aburrido en imágenes. Además siempre la primera parte de cualquiera de ellas supone la más complicada porque tienes que describir a unos personajes con carácter, un entorno emociones y una trama que contenga una historia que valga la pena contar. Nada de esto tiene Divergente. Los personajes son excesivamente planos.  Beatrice, luego llamada Tris, es una joven apocada que esconde algunos secretos. Sinceramente no veo qué valor tiene que sea una Divergente. ¿Qué tiene de particular ser una persona que puede estar en las diferentes facciones? ¿Qué problema pueden causar? Suerte que tienen que puede elegir qué quieren. El caso es que este tipo de personas son perseguidas y asesinadas sin que se dé una explicación muy razonada. Se eliminan y listo. No sé si en el libro se explica mejor pero en la película no hay un desarrollo adecuado para explicar porque Tris es un peligro para la ciudad. Ella es una joven normal, tenaz en su intento de estar en la facción de la Osadía pero carece de poderes o de algo que la haga especial. Si la protagonista es plana y muy predecible en su desarrollo, los secundarios están todavía más caracterizados en su simplicidad. El protagonista masculino, Four, es lo que podríamos llamar “florero masculino” porque está al servicio d el Tris, le sirve como contrapunto romántico -no podemos olvidar que estamos hablando de una serie juvenil que compran principalmente lectoras – y como elemento de buen ver con el que las espectadoras podrán suspirar. El resto del elenco hace su papel, lo cual nos lleva a preguntarnos qué llevo a Kate Winslet ha aceptar un papel en esta película.

En cuanto a la trama es aburrídísima porque no pasa nada importante, es Tris dándole vueltas a todo una y otra vez.  No es un personaje con carisma que tome los problemas de frente sino que se pasa gran parte de la película escondiendo lo que es y nada más, se dedica simplemente a entrenarse para quedar en Osadía y nada más. En este punto por qué en esta facción todos son jóvenes, entiendo que ella esté en un entrenamiento pero a dónde han ido las personas mayores cuando llega la hora de tomar las decisiones. ¿Qué ocurre con las personas mayores, se las cargan al alcanzar una cierta Siguiendo con la crítica, comentar que la acción solo está en los últimos minutos de la cinta, y se compone de muchos tiros, varias muertes y una confrontación final en pasará a la historia por ser de las más sosas dentro de este género.

Sinceramente no sé si la culpa de que Divergente sea tan aburrida es que el libro lo es -no lo he leído- o de la incapacidad de su director y guionistas que no han sabido darle emoción a una trama que no daba mucho de sí. En cualquier caso con esta cinta he sabido revalorizar El corredor del laberinto, aunque me ha confirmado que este género cinematográfico no está entre mis preferidos. Sinceramente sus propuestas son vacuas en contenidos y no aportan nada destacable cinematográficamente hablando. ¿Veré la segunda parte de la trilogía? Dependerá de las críticas, aunque si quiero ver cómo acaba la historia siempre me queda Wikipedia.

3 thoughts on “Crítica “Divergente””

1. el otro dia vi esta peli, y pienso como vos. encima que me pareció aburridisima, tiene millones de plotholes, la protagonista es un queso, y los demás no se kedan atras. the maze runner tmb la her visto, y es bastante superior a esta en cuanto a entretenimiento. yo no creo q vea insurgente, pero AI la ves, leere tu critica. saludos!