Thriller

Reseña “Los inocentes”, David Baldacci

Hay algunos libros qué no sabes cómo interpretar porque están escritos desde una visión tan nacionalista que es muy difícil ser objetivos con ellos a la hora de valorarlos. Este es el caso de Los inocentes la primera entrega de la serie sobre Will Robie, un asesino profesional al servicio de los Estados Unidos, escrita por David Baldacci (La esquina del diablo).

La novela arranca con nuestro protagonistas haciendo sus preparativos para su siguiente trabajo, que se celebrará en Marruecos -gracias por visitar España- y que le pondrá de nuevo en una situación muy peligrosa. Evidentemente Will Robie sale sin ningún rasguño de su misión -que para eso es de los Estados Unidos- y sin despeinarse su pelo rapado al uno. Cumplida su misión de asesinar a un importante enemigo regresa a su hogar. Después de esperar unos días recibe otra misión, esta vez será en tierra patria, en la misma ciudad donde vive, Washington. Se trata de matar a una mujer en su hogar, pero nada sale como lo esperaba y de pronto se ve envuelto en una red de traición, cargando con una niña y huyendo de un montón de tipos que quieren matarlo.

Lo primero que tengo que decir es que este libro se parece a esas películas hechas en la meca del cine cuyo elemento principal es demostrar la bravura de los yankis frente a los demás seres humanos. Es como una versión depurada de Rambo mezclada con Bourne cuya base es un argumento típico de un capítulo de NCIS. O sea, todo muy patriota. Lo único que le falta para rematar ese sentimiento superior es que al abrir el libro suene el himno nacional cantado por Beyonce. En fin que si uno quiere disfrutar un poco con la lectura de esta novela sin ser de los Estados Unidos es armarse con paciencia e intentar no irritarse cada vez que el patriotismo de autor sale a relucir porque en caso contrario no pasaríamos de las primeras páginas.

Más allá de esta crítica si valoramos la novela desde un punto de vista simplemente literario, o sea analizando el estilo narrativo, cómo se desarrollan los personajes y cómo evoluciona la trama, el resultado será un aprobado raspado. El estilo narrativo es seco, áspero, no diría “poco cuidado” porque es un estilo que se ve en este tipo de género con frecuencia, pero aún así el hecho de elegir contar esta historia con frase cortas, rotundas, con descripciones escuetas y un desarrollo de los elementos secundarios insuficiente consigue que la narración no te atrape por si misma. No vas a leer Los inocentes por lo bien que está escrita. Si consideramos los diálogos lo primero que percibimos es que los personajes hablan pero dicen pocos, y a veces parecen que no se enteran de lo que dicen los demás, eso sin contar que están escritos como si el autor fuera un primerizo. La simplicidad está muy bien pero para poder hacerlo tienes que tener un diálogo muy bien trabajado, en estructura, organización y desarrollo. No se percibe nada de eso. Aquí podemos encontrar ejemplo de cómo NO escribir diálogos.

En cuanto a los personajes está Will Robie, un asesino profesional que trabaja para los Estados Unidos, un hombre que ya está en la cuarentena y que empieza a pensar en que no está hecho para este trabajo porque se empieza a sentir cansado de todo. Fuerte, no excesivamente alto, no excesivamente guapo, taciturno, solitario, poco hablador. No es la alegría de la fiesta. Luego está la joven Julia Getty una niña de catorce años que actúa como si tuviera sesenta años, deslenguada e irreverente, es un personaje que pierde todo su encanto infantil por ser como un puercoespín enfadado. Es una pena porque podría ser un contrapunto interesante con Will, la inocencia contra la violencia, pero Baldacci ha elegido describir a una joven rebelde muy antipática y como poca sesera. El resto de personajes son secundarios que se desenvuelven con normalidad y cierto elemento típico: la agente delgada y hermosa del FBI, a vecina hermosa que le tira los tejos, el jefe que no tiene nombre…

Y nos queda el argumento. Ya desde el principio te das cuenta de que las casualidades no existen lo que significa que todo está unido. La forma en la que Baldacci mueve los hilos de la trama son correctos, mezcla sin grandes errores las partes de peligro con las más tranquilas, en un estilo muy televisivo. Aún así le hecho de que se saque de la manga giros argumentativos que en vez de impresionar te hacen levantar los ojos al techo, no ayuda a que la valoración del libro sea muy alta. El caso es que esta trama visualmente tendría mucho sentido, daría para un buen capítulo de NCIS, pero en forma literaria flojea un poco porque no hay un núcleo coherente y real que lo unifique todo. A veces da la sensación de que el libro ha sido escrito de un tirón y que las uniones entre las diferentes tramas ha sido pensadas en el momento, no meditadas en base unificar la historia como un trama única y realista.

El final. Si pregunto quién es el máximo objetivo de todos los enemigos de los grandiosos Estados Unidos, creo que ya me he cargado todo el argumento de un golpe, y eso que no he afirmado nada.

Los inocentes es un libro escrito a la mayor gloria de un asesino profesional de los Estados Unidos, que de pronto se ve envuelto en un lío en su propio país, al estilo Bourne. En fin, supongo que este tipo de novelas solo las puede disfrutar plenamente una persona que adore el país de las barras y estrellas, al resto solo nos queda suspirar con paciencia ante la grandiosidad de los salvadores del mundo.

Como último apunte indicar que la serie de Will Robie se compone de cuatro libros el último de ellos se publicará este año. Por el momento en español está publicado en primero, aunque supongo que la editorial irá sacando al mercado en próximas fechas las siguientes entregas, que seguramente no leeré.