Animación, Cine

Crítica “Home. Hogar dulce hogar”

Llega las vacaciones escolares y eso significa la llegada de alguna película de animación para llenar las salas de cine con los más pequeños de la sala. Esta Semana Santa la película es Home. Hogar dulce hogar la última película de Dreamworks (Cómo entrenar a tu dragón, El origen de los Guardianes, Madagascar) compañía cinematográfica que presenta productos muy característicos: historias sencillas con personajes atractivos que aúnan humor y sensiblería.

Su último proyecto dirigido por Tim Johnson, está basado en una historia del escritor infantil Adam Rex, nos cuenta la historia de unos simpáticos extraterrestres, los Boov, que llevan huyendo mucho tiempo de un terrible enemigo. Su último refugio es la Tierra, aunque para ello deben reunir a todos los humanos y ubicarlos en un lugar especial. Entre los Boov está Oh,  un simpático Boov que termina siempre metiendo la pata porque le encanta divertirse y tener amigos algo que no termina de gustar al resto de Boovs. Su última locura ha sido enviar una invitación para una fiesta de bienvenida en su nueva casa a todo el universo, lo cual implica que su enemigo, los Gorg, reciban también una. En su huida se encuentra con una niña humana, Tip, quien busca a su madre desesperadamente. Ambos unen sus fuerzas, primero para huir de los Boovs y luego para salvar al universo.

La elección de una historia es fundamental para el éxito de una película, da igual si es de animacíón o de imagen real. En el caso de Home. Hogar dulce hogar su base está en un cuento infantil, y eso en cierto sentido lastra toda esta película porque en el fondo, si tienes más de diez años es posible que esta cinta se quede pequeña en contenido. Su desarrollo tampoco es espectacular porque es muy previsible y eso que hay giros que dan cierta emoción. Lo cierto es que a diferencia de otras propuestas  -la maravillosa El cuento de la princesa Kaguya– debemos dejar un poco de lado lo que nos cuenta y centrarnos en los personajes y en las peripecias que viven. Y por que no decirlo, en el mensaje que nos aportan, un toque Disney muy interesante.

Los protagonistas son dos personajes. El primero es una niña humana, Tip, nacida en Barbados –Rihanna pone la voz a la niña y firma la banda sonora en casi exclusividad lo que llega a ser cansino porque a veces la trama se para para dar paso a un momento promoción canciones Rihanna- que busca a su madre, que ha sido secuestrada por los extraterrestres. Es una niña que se aleja de la clásica heroína de los dibujos animados, no solo por el color de piel sino porque su construcción no es la clásica de niña delgada de proporciones imposibles, algo que sinceramente se agradece.En cuanto a su personalidad está bien dibujada, es fuerte, decidida pero también muestra sus debilidades y sus temores. En cuanto a Oh – la voz de Jim Parsons– es más típicos en personalidad, porque es el típico miembro del grupo que se aparta de lo normal lo que le pone en situaciones a veces muy complicadas. Oh es divertido y le gusta tener muchos amigos, y eso va en contra de los demás miembro de su especie que van a lo suyo. Por eso cada vez que lo ven intentan huir de él. Esa parte de la personalidad de Oh es supertíerna, pero a la vez triste porque por mucho que se empeñe en hacer amigos no lo logra, Por suerte es tenaz y no se deja vencer por las negativas. Por eso cuando se encuentra con Tip, y ella empieza a tratarlo como un amigo, los valores que sigue Oh como Boov -su tendencia a huir cuando las posibilidades son escasas- comienzan a desvanecerse. Quizá esto sea lo mejor de la cinta, la amistad entre Tip y Oh, en cómo dos seres completamente diferentes, con motivaciones distintas, logran tener una amistad muy profunda. Ese tono sencillo, algo edulcorado e infantil se percibe también en la resolución del conflicto con los enemigos e los Boov, que da lugar a una de las mejores escenas de la película.

En cuanto a la calidad técnica no podemos decir nada negativo porque en este tipo de animación siempre es excelente. En este caso el dibujo es mucho más infantil, con  contornos redondeados, de figuras geométricas sencillas pero con un gran detallismo en la escenografía. La ciudad de París está estupendamente dibujada.

Home. Hogar dulce hogar no pasará de ser una película de animación infantil considerada menor en la filmografía de DreamWorks. Simplemente no llega a la calidad de otras propuestas porque está limitada por su origen como cuento infantil, pero aún así es una película que encantará a los más pequeños por su humor y su sentido de la aventura. Perfecta para ver esta Semana  Santa.

1 thought on “Crítica “Home. Hogar dulce hogar””