Varios

Reseña “Hipotermia”, Arnaldur Indridason

Resulta curioso pero a Erlendur Sveinsson lo conocí antes por una película de televisión que por su papel como personaje literario. En concreto la película reflejaba la historia de Las Marismas. En ese momento me gustó la adaptación televisiva, la historia atrapaba, los actores eran buenos y el ambiente tan frío y árido resultaba muy sugerente, siendo un personaje dentro de la trama. Cuando leí Las marismas, el libro resultó igual de atrayente. A partir de Arnaldur Indridason se convirtió en un autor al que procuraba no perder de vista. Sus siguientes libros, Invierno ártico, La voz, La mujer de verde resultaron igual de buenos.

La última novela publicada de este autor en español es Hipotermia,  una historia un tanto diferente a la que nos tiene acostumbrados. Todo comienza con María, una mujer que después de perder a su madre, sufre unos años de gran dolor, lo que la lleva a refugiarse en el más allá, consultando a adivinas y leyendo todo lo que puede sobre lo que hay más allá de la muerte. Cuando aparece ahorcada en su casa, todo parece indicar que se ha suicidado porque no había logrado superar la pérdida, a pesar de que su marido afirmaba que parecía más contenta en los últimos días. Para Erlendur no sería otro caso más de suicidio sino fuera porque la amiga íntima de la mujer muerta asegura que algo no encaja porque su amiga nunca se habría suicidado. Erlendur decide investigar un poco más aunque cree que no hay nada extraño en el caso, a la vez deberá resolver la desaparición de dos casos ocurridos hace muchos años.

Hipotermia  es el el libro típico de la serie sobre el inspector Erlendur Sveinsson, aunque tiene el mismo estilo que los anteriores la trama principal carece desde comienzo de un elemento criminal que hace que la novela pivote sobre cuestiones no relacionadas con la investigación. Parece que Hipotermia es una novela en la que el protagonista se refresca a si mismo, en el sentido de que la trama sirve para que Erlendur dé un vistazo a su alrededor y se plantee cómo es su vida en la actualidad. Su relación con su ex mujer sigue siendo imposible, pese a que su hija quiere que se lleven bien, o al menos que hablen sin que terminen odiándose más. Con respecto a sus hijos, parece que Eva ha salido del pozo de la droga, y Sindri va mejorando con sus problemas con el alcohol. Ambos parecen haber superado sus adicciones lo que les lleva a ambos a ver la relación con su padre de un modo distinto.

Lo que no ha cambiado en el dolor que aún guarda dentro de si por la desaparición de su hermano pequeño hace tantos años, por eso el caso de María, que gira entorno al dolor de la pérdida de un familiar y de los secretos del más allá, hacen que nuestro protagonista se tome el caso de una manera mucho más personal. Lo mismo ocurre con los dos casos de desaparecidos que nunca ha dejado de investigar, para él son casos importantes porque entiende el dolor de los familiares, para ellos no poder saber dónde están sus hijos o sus hermanos supone un duro golpe del que no se pueden recuperar. Ponerle un final, encontrar no solo los restos mortales de los que amas, no implica sólo conocer realmente lo que ocurrió, sino que también supone empezar superar el dolor de sus marcha.

Hipotermia por tanto nos cuenta cómo se resuelven tres investigaciones, uno el del suicidio de Maria y dos desapariciones antiguas.  Si hablamos de cómo se desarrollan, con respecto al caso actual me ha gustado el planteamiento principal, aunque a medida que avanzaba la novela el discurrir de los hechos me ha recordado a una estupenda película clásica del siglo pasado -no diré su nombre para no contar nada importante de la trama-. La resolución final es más que correcta, quizá no sea la más justa pero es la que se daría en la vida real, seguramente. Con respecto a los casos antiguos, me ha parecido bien planteado en su simplicidad, porque al no ser el caso central de la novela, están esbozados en sus elementos más simples, aunque eso no supone que no sean importantes. Su resolución me ha parecido más que correcta, aunque no haya llegado a tiempo para uno de los personajes secundarios.

En cuanto a la manera narrativa tiene que gustarte Arnaldur Indridason porque su estilo es tan seco y árido que no termina de encajar con todo el mundo, sobre todo a aquellos lectores a los que les encanta la novela policial llena de giros, secundarios mentirosos y descripciones de todo tipo. Indridason no es ese tipo de escritor, porque él no pierde el tiempo en aquello que no considera importante, de modo que se limita a escribir los elementos más necesarios para que la historia tenga un escenario comprensible. Luego deja a los personajes pulular por ella de un modo muy natural. Personalmente me gusta Indridason, creo que es una más que excelente opción cuando se quiere leer una novela policial que sea simple, fría en su estructura y a la vez muy personal en su desarrollo. Y también porque no decirlo, los islandeses no parecen ser los seres más alegres del mundo con el clima que tienen, y eso se refleja en su modo de ver la vida. Por cierto, me sigue pareciendo muy curioso la manera en la que tienen los islandeses de relacionarse entre sí, sin conocerse de nada, se hablan y se comportan como amigos de toda la vida.

Hipotermia es una buena novela policial que se aparta un poco de lo que nos había mostrado el autor  anteriormente, ya todo gira en torno a Erlendur introduciéndose en las investigaciones de una manera muy personal, lo que le permite tratar también sus propios fantasmas.

Por último comentar que esta novela no es la última de la serie sobre Erlendur porque aún quedan algunas más por publicar en español. Espero que la editorial se anime a editar alguna más este año,

1 thought on “Reseña “Hipotermia”, Arnaldur Indridason”

1. Un autor con el que aún me tengo que estrenar. Me da que me va a gustar, pero es que hay tantos y del mismo género…