literatura, Novela británica, Policíaca, Thriller

Reseña “Gone” Mo Hayder

Hay algunos personajes literarios a los que es difícil seguir la pista porque sus libros no son traducidos siguiendo el orden de aparición, así que cada una de sus novelas se considera un libro independiente, al menos que se opte por leer la serie en orden alternando lecturas en inglés y el español. Este sería el caso de Jack Caffery, un detective inspector de policía que empieza su carrera en el sur de Londres y que luego es trasladado a Bristol, después de unos desafortunados sucesos.

Escrita por Mo Hayder en español hay dos libros publicados por la editorial Siruela, El caso Birdman El tratamiento, que corresponde a los dos primeros de la serie. Hasta este momento la serie cuenta con siete libros, el último publicado el año pasado, siendo el libro que nos ocupa, Gone, el número quinto.

Gone es un libro complejo y muy bien escrito que cuenta con todos los elementos para atrapar al lector, siendo la única pega su excesiva duración que puede impacientar a algunos lectores.

La historia arranca con el robo de un coche por parte de un ladrón enmascarado. Por desgracia dentro del coche en ese momento estaba una niña de corta edad, lo que dispara todas las alarmas. El caso se le asigna al detective inspector Jack Caffery, quien opina que todo se resolverá en unas horas, puesto que cree que en cuanto el ladrón se dé cuenta de que no está solo en el vehículo, decidirá abandonarlo en cualquier carretera solitaria con la niña dentro para no tener más problemas. Pero cuando las horas pasan el caso adquiere un rumbo distinto pues las pistas indican que el ladrón no iba por el coche sino por la niña. Un segundo ataque hace que se disparen aún más las alarmas. Caffery no sólo tiene que buscar a una niña secuestrada, también tiene que proteger a otra e intentar evitar a toda costa que el secuestrador vuelva a atacar de nuevo.

Gone es un libro muy interesante y tiene varios puntos que hacen que sea una lectura recomendaba. El primero de ellos viene del protagonista, un DI que debe formar un equipo para atrapar a un secuestrador que siente predilección por las niñas. Las estadísticas muestran que en estos casos la suerte no está a su favor porque las víctimas suelen aparecer muertas, así que Caffery siente desde el comienzo una gran presión, no porque sus superiores lo presionen para obtener resultados, sino porque su propia conciencia le dice que debe hacer algo antes de que sea demasiado tarde. Es un personaje interesante aunque está descrito de una manera muy somera, tanto físicamente como psicológicamente. Esto puede deberse a que al ser el quinto de una serie no hay necesidad de describirlo de forma precisa porque ya se ha dicho todo del él. Aun así sabemos que es inteligente, que tiene un punto tenaz, y que cuenta con varias debilidades que lo hacen más humanos. Y que tiene detrás un pasado marcado por la tragedia, que nos hace recordar a Erlendur, el protagonista de Hipotermia, una de las últimas novelas que leímos.

El resto de personajes están bien trabajados, destacamos por ejemplo The Walking Man, un hombre que después del asesinato de su hija fue incapaz de seguir con su vida, y acabó durmiendo en la calle, ayudando de vez en cuando a Caffery en sus casos, mayormente dándole consejos. Está también la sargento Marley, una mujer que dirige la sección de buceo de la policía, sección que no está en su mejor momento en la actualidad. Ella y Caffery guardan un secreto y mantienen una relación que no ha llegado a ser romántica por ese secreto.

En cuanto a la trama, está bien pensada. Me ha gustado especialmente que la autora decidiera centrarse en contarnos la historia con detalles que la hacen más reales, pero sin ser excesivamente pesada. La lectura es ágil pero completa y eso es un punto a tener en cuenta porque de ese modo la trama avanza a un ritmo que ni es excesivamente lento -no te puedes aburrir- ni excesivamente rápido -no hay giros inesperados sin sentido para mantener la emoción-. La verdad es que Mo Hayder ha logrado dar con el ritmo perfecto y ha sabido mantenerlo durante toda la historia acerelándolo en los últimos capítulos para aumentar aún más la intriga y la emoción. El caso, su desarrollo, y como se resuelve me ha gustado. Todo está muy bien pensado.

Lo único a lo que le puedo poner pegas es  la excesiva intervención en la novela de la sargento Marley, sinceramente es un personaje que no termina de cuajar. En cierto modo se entiende que quiera involucrase en la investigación de un modo más profundo como método para recuperar la confianza de sus hombres, y también para poner un poco de paz a sus demonios, pero su intervención, que incluye largos capítulos, no aporta nada nuevo, solo rellenan páginas. Y no solucionan nada.

En cualquier caso Gone ha sido toda una sorpresa, una muy buena sorpresa. Tendremos que seguir pendiente de esta autora y de esta serie. Esto significa que tendremos que leer El caso Birdman,  porque para muchos es el mejor de la serie.  No se le puede pedir más a una novela policial: muy bien escrita, personajes interesantes y un caso que cuenta con un peligroso criminal como ejecutor.