Ciencia ficción, Fantástica, Serie, Televisión

Crítica “Jonathan Strange & Mr Norrell”

norrell

Jonathan Strange y el señor Norrelescrito por Susanna Clarke y publicado en el 2004, fue un gran éxito de ventas hace unos años gracias a su peculiar visión de Gran Bretaña como un lugar sin magia, a comienzos del siglo XIX. Escrito con un estilo muy peculiar -estilo antiguo- alcanzó una gran fama internacional que catapultó a su autora a las cumbres de la literatura comercial ese año. Que se alzara con diversos premios internacionales, como el premio Hugo, hizo que su fama fuera aún mayor.

Dado su éxito no resultaba extraño que se hiciera una adaptación televisiva de la novela que ha corrido a cargo de la BBC, lo cual significa calidad y un respeto admirable hacia la historia que nos cuenta la novela. Por todos estos motivos Jonathan Strange & Mr Norrell, estrenada hace unas semanas, es sin duda una de las grandes apuestas de este año, pero considerando que detrás de su producción está la BBC, también deberíamos decir que es una de las series de visionado obligatorio.

Estamos en la segunda década del siglo XIX. Gran Bretaña está en guerra con Francia en territorio español, un conflicto que ya ha causado muchas bajas. Es en este momento cuando el señor Norrell, un estudioso de la magia, se presenta en Londres para ofrecer sus servicios al gobierno.  Pero la magia ha estado desaparecido de Inglaterra desde hace trescientos años por lo que al comienzo la propuesta de Mr. Morrell no es tomada muy en serio. Hasta que logra traer de la muerte a una joven. Por su parte el audaz Jonathan Strange, piensa que la magia puede volver a recuperarse, aunque su principal aspiración es conseguir que la joven que ama, acepte casarse con él.

Más allá de que esta adaptación televisiva esté perfectamente cuidada, uno de sus puntos fuertes es la historia en si, que en sus dos primeros episodios ya ha planteado muchos misterios, dudas, y peligros. Hemos comentados muchas veces la calidad o el éxito de una serie no depende de los efectos especiales con los que aturda al espectador sino de la calidad de su trama. Jonathan Stranger & Mr Morrell cuentan con una trama que ha sabido mantenerse por si misma en cada uno de los episodios emitidos, y que funciona muy bien a nivel global. Tiene elementos que la hacen casi perfecta, por una parte está la ambientación que nos traslada a comienzos del siglo XIX, cuando el conflicto napoleónico domina Europa que aporta un toque de peligro, de necesidad, que se complementa en el tono romántico que siempre inspira esta época. Y además contamos con magia, pero no una magia cualquiera porque la verdadera, la cotidiana, la que sacudía los cimientos de la vida doméstica dejó de existir hace trescientos años. Nos falta entender las razones de esa desaparición, pero la pregunta que nos viene a la cabeza es si vale la pena que los humanos vuelvan a tener ese poder, porque usar la magia supone también un coste, que muchas veces resulta superfluo para el mago ciego ante las diversas posibilidades que tal poder le permite hacer. No podemos olvidarnos de el Rey Cuervo, de su corte de bailarines y de su intromisión en los destinos de personas inocentes.

Nada podemos reprocharle al la historia -por el momento solo se han emitido dos episodios-, ni tampoco a las interpretaciones. Mr. Morrell está interpretado por Eddie Marsan (Bienvenidos al fin del mundo, Blancanieves y la leyenda del cazador,  Sherlock Holmes: Juego de sombras), y Jonathan Strange por Bertie Carvel (Doctor Who) que con esta serie se alza con el protagonista absoluto. Le acompañan otros estupendos actores como Charlotte Riley (Un mundo sin fin), que interpreta a Arabella Strange, o Marc Warren (Los mosqueteros, Life on Mars) como The Gentleman.

Jonathan Stranger & Mr. Morrell es una magnífica propuesta fantástica que satisfará a todos los amantes del género. Cruzamos los dedos para que la serie completa, que consta de siete episodios, siga siendo tan buena como lo han sido los episodios emitidos hasta este momento.

3 thoughts on “Crítica “Jonathan Strange & Mr Norrell””

1. Desde ya la mejor serie del 2015!!!!! Desconocía por completo el libro, lo estoy leyendo apasionadamente luego de ver la serie en tres días. Es inmejorable el texto como la adaptación que se hizo de la novela. No creo que en lo que queda de este año haya serie mejor.