Novela negra, Varios

La novela policíaca y la II Guerra Mundial

Hace unos días terminé el impresionante libro de Keith Lowe que relata los hechos acontecidos en Europa después de que se diera por finalizada la II Guerra Mundial. Su título, Continente salvaje, resumen con toda su crudeza que la rendición de Alemania y la victoria de los Aliados no supuso el fin de las hostilidades. Sinceramente, mientras leía el libro no entendía cómo era posible que Europa no hubiese quedado absolutamente deshabitada, pues si sumamos las victimas directas de la guerra a las que se sucedieron después, la cifra resultante es tan apabullante que resulta difícil de asumir a nuestros ojos. No hablamos de miles, sino de millones. Polacos, alemanes, ucranianos, judíos, croatas, servios, griegos comunistas, griegos no comunistas, italianos fascistas, italianos no fascistas, franceses… la lista de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares o que perdieron la vida en los años posteriores al conflicto explica que la II Guerra Mundial y sus consecuencias se haya convertido en un escenario perfecto para la novela negra o para la novela policial. Rencores pasados, secretos oscuros, esqueletos enterrados en el jardín, antiguas alianzas… todo se une para construir un ambientación que muchos autores consideran irresistible. No es de extrañar que con el tiempo, los escritores europeos, encuadren alguna de sus novelas dentro de esta temática, incluso aunque escriban desde un punto de vista contemporáneo. La larga sombra de la guerra aún es demasiado oscura para que nos hayamos olvidado de ella.

La lista de autores y novelas es bastante amplia pero nosotros solo vamos a comentar aquellas novelas que hemos leído y reseñado, diferenciando cada una de ellas por su país de origen.

ALEMANIA

Si hay algún escritor que mejor haya retratado la guerra desde el punto de vista de un cínico alemán que solo busca sobrevivir ha sido Phillip Kerr, un escritor escocés, autor de la serie sobre Bernie Gunther, un policía y detective privado que protagoniza una serie de novelas ambientadas en los años treinta y en plena II Guerra Mundial (Praga mortal), y también en los momentos posteriores lo que le traerá algún que otro dolor de cabeza con los estadounidenses. Su primera aparición es Violetas de marzo, ambientada en el Berlín de 1936,  y la última es The lady from Zagreb, que transcurre en 1942. Como se puede ver no existe una cronología lineal pero eso en vez de reducir su calidad no dice mucho de Bernie. Una de las mejores serie de novela negra de la actualidad.

luz

ITALIA

Italia cuenta con Maurizio de Giovanni, autor de la serie sobre el comisario Ricciardi, ambientada en la década de los treinta, nos habla de las camisas negras y del peligro del fascismo de Mussolini. Y todo a media luz además de contarnos la historia que se esconde detrás del asesinato de una prostituta muy hermosa, nos pone en antecedentes de los peligros que hay cuando no se piensa igual que los seguidores de Mussolini. Novelas muy recomendable para saber qué sucedía en la Italia en los años anteriores a la guerra.

verano

SUECIA

Aunque no haya tenido una importancia muy destacada en el devenir de la guerra, Suecia también tiene sus propios fantasmas, o sino que se lo digan a Camilla Lackberg que los usó para una de sus novelas, Las huellas imborrables. A pesar de que la serie se centra en la actualidad esta novela es un buen ejemplo de cómo el pasado, y sus secretos, pueden tener consecuencias desastrosas, incluso aunque hayan pasado más de cincuenta años desde que esos hechos sucedieron.

Johan Theorin también usa en pasado para explicar el presente. En su novela El último verano en la isla uno de sus protagonistas ha sufrido en sus carnes la crudeza de la guerra, y sus consecuencias posteriores. Él es la voz de uno de los muchos europeos que se vieron privados de libertad por su etnia. Un buen ejemplo de que el terror de las experiencias pasadas nos moldea y determina nuestras acciones.

FILANDIA

Este país nórdico también tiene su representante aunque sea a través de un autor estadounidense. Hablamos de James Thompson, quien en la segunda entrega de su serie, El noveno círculo de hielo, aparece un antiguo héroe de guerra, que pese a su edad sigue teniendo las ideas muy claras sobre el bien y el mal. Ambientada en la actualidad refleja la dureza de los hombres que debieron luchar en la guerra, y como esa dureza continuó aunque la guerra hubiera acabado. Hay heridas que no se pueden curar.

Iremos ampliando la lista poco a poco, pero ¿se te ocurre alguna novela que desearías ver incluida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s