Animación, Cine

Crítica “Del revés (Inside out)”

delrevés

Peter Docter es un director de animación al que no le gusta crear películas destinadas al puro entretenimiento pues siempre intenta introducir un elemento complejo que muchas veces pasa desapercibido al público más infantil pero que deja sobrecogido a los adultos. Lo hizo por primera vez con Toy Story, la historia de un juguete que se ve repudiado por otro mucho más nuevo. Con Monstruos, S. A.  se adentró en el complejo mundo de las diferencias entre especies, ahondando en el terror injustificado que muchas veces sentimos por lo que no conocemos. En WALL.E Batallón de limpieza hablaba de la soledad, del descubrimiento del amor y de las segundas oportunidades. Con Up consiguió llegar a la cumbre en los diez primeros minutos de la cinta en los que consigue mostrar la inocencia, el amor, la esperanzas, la tristeza, la aceptación y por último el dolor. Con Brave el mensaje estaba un poco más escondido y el intento de explicar la relación entre una madre y una hija que empieza a trazar su propio camino no fue muy satisfactorio. Peo ahora con Del revés (Inside out) parece volver a la senda de las grandes cintas de animación con la fábula sobre hacerse adulto y afrontar nuevos retos.

La historia comienza con el nacimiento de nuestra protagonista, Riley una linda niña que no nace sola sino que viene al mundo acompañada de un sentimiento, la Alegría,  a la que se suman muy pronto otras emociones. Como ya nos tiene acostumbrados Peter Docter, los primeros minutos nos muestran las interacciones de Riley con el mundo que la rodea mientras va creciendo. Sus emociones la acompañan en todo momento, primando Alegría por encima de todo, pues es ella quien lleva el mando de la torre de control de Riley. Todo va bien hasta que la familia entera se tiene que mudar a San Francisco y el mundo de nuestra protagonista comienza a tambalearse porque Tristeza comienza a actuar de modo extraño, tanto que incluso es capaz de trasformar los recuerdos alegres primordiales en recuerdos tristes para desesperación de Alegría que desea que todo continúe igual.

Sin duda esta cinta pasará a la historia del cine de animación como una de las grandes cintas de los últimos años, poniéndose en la misma categoria que otras grandes propuestas de Disney/Pixar. Y la razón es muy simple Del revés reúne dos elementos primordiales que la hacen grande. Por un lado tiene una historia sencilla, Alegría y Tristeza por error han dejado la torre de control y deben volver a ella para que Riley no comenta a una locura dado que Asco, Ira y Miedo, están al mando. En su camino se encontrarán con personajes curiosos, como son el amigo imaginario de Riley, olvidado en un lugar de la memoría, o diversos operarios que mantienen el lugar limpio y el orden. Hay aventuras, ciertos toques de humor, de emoción y nada que se aparte del estilo Disney. Esta es la historia de la que disfrutarán los niños, que se divertirán con los intentos de Alegría que hacer que la vida de Riley sea feliz, y reirán ante los exabruptos de Ira, las muecas de Asco, o los accidentes de Miedo. No hay nada diferente en esta historia que no hayamos visto en otras películas animadas.

Lo diferente viene del escenario en que se mueve esta sencilla historia y que es la parte que le corresponde a los adultos porque ellos lograrán entenderán cuáles son los conflictos que asolan a Riley. Entenderán mejor que nadie la metáfora de la destrucción de los núcleos principales que marcaban la niñez de nuestra protagonista -la familia, la amistad, las bromas, el deporte…- porque ellos mismos han pasado por ese conflicto. Los recuerdos alegres se tiñen de tristeza, los que parecían perdurables y eternos caen en el olvido. De forma sutil Del revés nos habla del paso de la niñez a la adolescencia, etapa que nos lleva a comportarnos de un modo diferente. Basta recordar como la madre y el padre de Riley también poseen su torre de control cada una gobernada por una emoción diferente.

Para la creación de esta película se ha contado con el apoyo de un grupo de psicólogos que han dado las pautas para determinar la importancia de cada emoción. Ha sido labor del director y de su equipo de trabajo en dar vida a todo el mundo interior que cada uno tiene en su interior.

Del revés es una magnífica película que quizá esta siendo excesivamente alabada por diversos críticos que se han visto quizás cegador por el hermoso significado de la película. Personalmente me ha gustado mucho y eso que en ciertos momentos me pareció que se estaba alargando demasiado; para mi sobrino de 12 años, el resultado fue muy diferente, no le gustó nada -supongo que Aburrimiento estaba a los mandos de su cabeza en esos momentos; y para los más pequeños, la película estuvo muy bien, aunque no salieron tan emocionados como cuando vieron Cómo entrena a tu dragón 2. En cualquier caso es una película que si se tiene oportunidad no se puede dejar de ver.