Reseña “El invierno del lobo”, John Connolly

lobo

Me encanta John Connolly y su serie sobre Charlie Parker así que en cuanto sale uno de sus libros sé que será una compra segura. La última novela publicada en nuestro país por Tusquets es El invierno del loboque correspondería al fatídico número trece de la serie.

El invierno del lobo es una novela atípica dentro de la serie sobre Charlie Parker porque la acción está muy centrada en las últimas páginas, y porque la presencia del protagonista se ve muy mermada en cierto punto de la historia. Por eso no puedo decir que sea una novela cien por cien Parker pero si es una novela que vuelve a demostrar la sabiduría de John Connolly a la hora de escribir. Y también demuestra que en muchas ocasiones la grandeza de una serie detectivesca no descansa sólo en la atractiva personalidad del protagonista, sino que resulta fundamental los personajes secundarios, los enemigos acérrimos, y el escenario en que transcurre la acción sean también gloriosos. Y no hay mejor prueba de ello que esta novela, que se centra en estos tres aspectos: amigos, enemigos, pueblo pequeño.

En Maine, existe una pequeña comunidad, Prosperous, que ha logrado escapar de las tragedias de la vida cotidiana. Sus habitantes no han sufrido la crisis económica que asola al país, no ha habido grandes tragedias, ni escándalos que rompan la tranquilidad de esta pequeña localidad pero el precio que deben pagar es un secreto que descansa tras los muros de una pequeña iglesia transportada piedra a piedra desde Inglaterra por los padres fundadores de la ciudad. No es un lugar que atraiga a Charlie Parker pero un vagabundo fallecido en extrañar circunstancias deseaba contratarle para que buscara a su hija y él desea cumplir esa última voluntad, sin saber que se enfrentará a un secreto centenario que muchos están dispuestos a mantener aún entre las sombras.

El invierno del lobo es un libro fantástico que podemos dividir en dos partes, la primera corresponde a Parker y la segunda a sus amigos. A diferencia de las anteriores novelas la división entre estas dos mitades está muy clara, habiendo un punto de inflexión que corta la trama y la conduce por cauces nuevos. La sabiduría de Connolly como narrador consigue que ese momento de ruptura se integre completamente en la trama general de la novela, porque lo que ocurre en ese momento no es un hecho que sirva para dar emoción al libro después de unos capítulos poco inquietantes sino que tiene su razón de ser. Por mucho que nos duela. De este modo lo que tenemos es que antes de ese punto crítico tenemos una comunidad próspera -el nombre del pueblo es muy revelador- que sobrevive a las desgracias que asolan a pueblos cercanos, y al mundo en general, gracias a un pacto de cientos de años. Esa prosperidad es demasiado bueno para renunciar a ella por lo que sus habitantes están dispuestos a hacer cualquier cosa para conservarla. Y ahí entra Parker que si bien siempre se introduce con cortesía no deja de ser un tipo duro con un sentido del deber y de la justicia muy grande, lo que lleva muchas veces a acabar metido en un mar de tiros. Lo que viene después son las consecuencias que acarrea tomar malas decisiones, y las acciones de los amigos de Parker de hacer justicia mientras este se enfrenta a su propia lucha personal.

Pero más allá de la parte de acción, que como hemos dicho antes se centra casi en exclusiva en la parte final de la novela, aquí podemos observar un buen puñado de emociones. Descubrimos lo que es la amistad, la lealtad hacia los amigos que en muchas ocasiones nos hacen mejores personas. Pero también asistimos al juego de poderes de los más poderosos que juegan con las sombras de un modo calculador y despiadado. Pueden justificar sus acciones sobre la base de que es lo mejor para el pueblo o para la comunidad pero sus acciones no dejan de estar teñidas de sangre. Lo que conlleva muchas veces la traición y el asesinato.

Puedo decir muchas cosas de este libro pero la más importante es que me ha encantado. Pese a ser el número trece de la serie esta novela demuestra que Charlie Parker sigue siendo un valor seguro a la hora de leer una gran novela de acción con un toque paranormal muy oscuro. Deseando leer la siguiente entrega, A song of shadows, cuyas críticas son estupendas.

Serie Charlie “Bird” Parker

1. Todo lo que muere (Every Dead Thing, 1998)

2. El poder de las tinieblas (Dark Hollow, 2000)