premios

Lista de finalistas de los Premios “Man Booker 2015”

recorte

Hace unos días ha salido la lista de los finalistas al premio literario Man Booker. De los 156 libros considerados este año se ha hecho una criba que ha dado como resultado una lista larga  de trece títulos. Como este es el segundo año en el cual cualquier escritor que haya escrito la novela originariamente en inglés y que haya sido publicada en Reino Unido, podemos encontrarnos con representantes de distintos países, eso sí, muy relacionados con la lengua inglesa. 

Los finalistas son

1. Did you ever have a family, Bill Clegg

2. The green road, Anne Enright

3. A briel history of Seven Killings, Marlon James

4. The moor´s account, Laila Lalami

5. Satin island, Tom McCarty

6. The Fishmermen, Chigozie Obioma 

7. The illuminations, Andrew O´Hagan

8. Lila, Marilynne Robinson (en español)

9. Sleeping on Jupiter, Anuradha Roy

10. The year of the runaways, Sunjeev Sahota

11. The chimes, Anna Smaill

12. A spool of blue thread, Anne Tyler

13. A little life, Hanyan Yanagihara. 

Algunos de estos escritores han ganado un puesto en esta lista con su primera novela, otros tiene una trayectoria más larga, pero en cualquier caso se puede comprobar que no son escritores muy conocidos en nuestro país. Pero son autores que hay que tener en cuenta porque Richard Flanagan ganó en el 2015 por The narrow road to the deep north. Eleanor Catton ganó el premio en el 2013 con su novela Las luminarias.  En año anterior, 2012 la vencedora fue Hilary Mantel con Bring up the bodies, galardonada en más de una ocasión. Sin duda hay grandes nombres detrás de este premio

La lista corta de ganadores (se elegirán cinco entre los trece preseleccionados) se dará a conocer en 15 de septiembre. Y el ganador en 13 de octubre.

Pese a que es un galardón típicamente  de lengua inglesa, estos premios también se abren a obras de otros países traducidas al inglés. Es el premio Man Booker International que ha modificado sus reglas precisamente este año para adaptarse y se convierte en un premio anual otorgado a un solo libro individual, dejando de ser un reconocimiento bianual a escritores extranjeros por su carrera literaria en el mercado inglés. Pero para este premio aún tendremos que esperar hasta el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s